Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por un misil norcoreano que pasó por Japón

28/08/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • El misil pasó por encima de la isla y terminó cayendo en el mar, a mil kilómetros de la ciudad japonesa de Hokkaido, la segunda más importante del país.
  • El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense, Donald Trump, resolvieron "aumentar la presión sobre Corea del Norte".
  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este martes, a petición de Japón y Estados Unidos, para analizar el lanzamiento del misil norcoreano.

image

En lo que es considerada una nueva provocación, Corea del Norte ha lanzado este lunes un misil que ha sobrevolado el territorio del norte de Japón. Fue disparado a primera hora de este martes (noche del lunes en España) y ha impactado en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de la isla japonesa de Hokkaido, la segunda más importante del país.

Las autoridades han indicado que el misil se ha partido en tres y ha caído al océano pacífico, a unos 1.180 kilómetros del cabo Erimo, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK.

El "misil balístico no identificado" fue lanzado desde desde la localidad de Sunan, próxima a Pyongyang, sobre las 05.57 h del martes (22.57 h del lunes en España lunes), según indicó el Estado Mayor surcoreano en un comunicado, asegurando que se dirigió hacia el este y pasó "por encima de Japón".

El Pentágono también ha confirmado el lanzamiento y su ruta sobre Japón, resaltando que "no ha supuesto una amenaza" para EE UU.

"Corea del Norte ha llevado a cabo el lanzamiento de un misil durante los últimos 90 minutos", ha indicado el director del gabinete de prensa del Departamento de Defensa estadounidense, Rob Manning. "Podemos confirmar que el misil lanzado por Corea del Norte sobrevoló Japón. Estamos en proceso de analizar el lanzamiento", ha agregado, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense ABC.

El Primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha asegurado este martes que hará todo lo posible para proteger a la población del país. "Corea del Norte ha disparado un misil balístico que ha sobrevolado Japón. Estamos recopilando información y analizándola. Protegeremos la vida de la gente. Haremos todo lo posible para ello", ha dicho, según ha informado NHK.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, ha resaltado que el lanzamiento "supone una amenaza grave y sin precedentes", tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters. Así, ha asegurado que Tokio protestará "en los términos más firmes", recalcando que las autoridades del país asiático "tomarán medidas adecuadas" en respuesta al lanzamiento.

Reunión de urgencia de la ONU
Más sobre

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este martes, a petición de Japón y Estados Unidos, para analizar el lanzamiento del misil norcoreano. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense, Donald Trump, resolvieron en una conversación telefónica "aumentar la presión sobre Corea del Norte", además de solicitar un encuentro en Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad adoptó el 5 de agosto por unanimidad, tras un mes de arduas negociaciones entre Washington y Pekín, un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte por disparar un misil con la capacidad de alcanzar territorio estadounidenses.

Las penalizaciones económicas tienen el objetivo de castigar las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro y el sector de la pesca, que privarán al país de 1.000 millones de dólares al año en ingresos.

Corea del Norte no se ha pronunciado por el momento sobre el lanzamiento, que tiene lugar en un momento de tensión en la península de Corea. Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Alerta a la población de Japón

El sistema de alertas gubernamental japonés había advertido a los residentes en el norte del país que tomaran precauciones ante el disparo del proyectil, si bien la cadena de televisión NHK ha indicado que no hay signos de que haya daños.

Asimismo, ha reclamado que a la población que "contacte con la Policía o los Bomberos en caso de encontrar algo sospechoso".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43925 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2028
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.