Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Consejo VIH-Sida revela enfermedad es más frecuente en el norte

04/12/2017 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida -CONAVIHSIDA- Víctor Terrero.

Por Pedro Guzmán Badía

SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida -CONAVIHSIDA- Víctor Terrero, revelo que en la zona del país donde hay más casos de VIH en este momento es en la zona norte, específicamente en Dajabón y Monte Cristi, así como en las zonas de los bateyes, donde tiene una clasificación diferente porque es la población que está más expuesta por su condición de pobreza y de migrantes.

Mientras que la prevalencia menor de casos del VIH está en la zona metropolitana, informó al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martinez Pozo, por Antena 7.

Por otro lado, explicó que el inicio de las relaciones sexuales en los niños y las niñas es muy riesgoso, no solo por los embarazos en adolescentes y no deseados, sino por la cantidad de infecciones de transmisión sexual que tenemos en el ambiente.

"No solo se trata del VIH y el SIDA, también tenemos la gonorrea, la sífilis, las infecciones tipo hongos como la clamidia, enfermedades virales como el herpes, entre otras que se pueden presentar por una relación sexual insegura o no apropiada. Pero se agregan otras infecciones mas fuertes como la hepatitis B y la hepatitis C, que pueden incluso llevar a la muerte", expresó.

Dijo que por eso es su insistencia en que los jóvenes aprendan primero educación sexual antes de iniciarse en las relaciones sexuales, y que en la misma medida en que el Estado Dominicano y el Ministerio de Educación establecen que se imparta la materia de educación en las escuelas, la enfermedad se puede prevenir.

"Nosotros no queremos, ni insistimos en que la población joven tenga relaciones a temprana edad, nuestro trabajo va ha ser que nuestras niñas y niños alcancen la mayoría de edad sin tener relaciones sexuales, y que cuando tengan relaciones pues ya lo hagan con la madurez que amerita la edad... pero no ocurre así, tenemos la competencia de los celulares, del internet, de los televisores, que tienen mensajes diferentes y esto es continuamente, por eso estamos defendiendo por encima de todo la educación sexual en las escuelas", precisó el director de CONAVIHSIDA.

Destacó que por lo menos los jóvenes que tengan relaciones sexuales a una edad apropiada lo hará con responsabilidad y sabiendo a que se exponen.

Al preguntarle ¿Cuán cerca estamos de la aparición de la cura del VIH y SIDA?, Terrero dijo que desafortunadamente todavía no hay nada que cure el SIDA, no hay medicamentos capaces de destruir en virus, ya que cuando el virus se transmite de una persona a otra por semen con una relación sexual, que en el país alcanza el 60%, lo que quiere decir que la mayoría de las transmisiones de VIH en el país se hace a través de las relaciones sexuales tanto anal como vaginal, mientras que el otro porciento está en la sangre, son las dos vías fundamentales.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18501 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1108
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.