Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El conservador Sebastián Piñera gana las presidenciales en Chile

17/12/2017 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • Se impuso en la segunda vuelta de las elecciones con el 54, 57% de los votos al aspirante oficialista, Alejandro Guillier, que obtuvo un 45,43%.
  • Piñera, que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, sucederá a Michelle Bachelet.
  • Guillier ya ha reconocido su derrota y ha felicitado a su rival.

image

El candidato conservador a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas este domingo en el país suramericano. Con un 96, 31% de las mesas escrutadas, Piñera obtiene el 54,57% de los votos frente el 45, 43% del aspirante oficialista, el senador Alejandro Guillier.

De este modo, Piñera, que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, se convierte en el presidente de Chile para el periodo 2018-2022 y sucede por segunda vez a Michelle Bachelet.

Guillier admitió su derrota y reconoció que el candidato conservador es el triunfador de los comicios. "Quiero felicitar a mi contendor, Sebastián Piñera, el nuevo presidente de la República, a quien ya llamé para felicitar por su impecable y macizo triunfo", dijo el aspirante oficialista al comparecer ante sus seguidores.

Guillier hizo asimismo un llamamiento a la reflexión a tenor de los resultados: "Hay que ser autocríticos. Hemos sufrido una derrota dura y en las derrotas es cuando más se aprende. Tenemos que levantar nuestro ánimo y salir a defender las reformas en las que creemos", alentó a los suyos Guillier, quien anunció una oposición "constructiva".

Mientras, en el equipo electoral del candidato de Chile Vamos el ambiente de victoria era ya palpable al conocer los resultados parciales. "Recibimos estos resultados con mucha humildad; significan mucho", declaró Cristóbal Piñera Morel, hijo menor del candidato conservador.

La esposa del exmandatario, Cecilia Morel, dijo sentirse muy feliz y contenta. "No pensé que la diferencia iba a ser tan enorme, pero así se han dado las cosas, y estamos muy agradecidos de la gente que confió en nosotros", declaró Morel.

La senadora socialista María Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende, manifestó que "la política no es solo de gestos", sino que también "hay convicciones y principios". "A nosotros nos hubiese gustado que votara más gente, pero se está mostrando una tendencia y es imposible ignorarla", agregó.

"La presidenta (Michelle) Bachelet tendrá que tomar desayuno mañana con el candidato de la derecha, pero la democracia es así y hay que respetarla", dijo Allende en alusión a la tradición según la cual el mandatario saliente comienza el día con el ganador de los comicios al día siguiente de su victoria.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41773 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1966
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.