¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Contabile escriba una noticia?
Descubre cómo hacer una evaluación de desempeño de manera constructiva enfocada a resultados
Los encargados del área de recursos humanos deben tener objetivos específicos para todos los involucrados dentro de la organización; por lo que se deben crear sistemas de evaluación de personal para decidir su avance en el plan de carrera y que puedan tener puntos para mejorar.
Primeramente hay que definir qué conforma una evaluación de desempeño ya que es una herramienta que usan las empresas para volverse más competitivas y eficaces. Esta forma debe ser un instrumento que mida el rendimiento y la conducta de los profesionales que están a cargo de cierta área; ya que deben integrarse varios aspectos de manera integral, objetiva y sistemática.
Por ello deben considerarse algunos puntos fundamentales para tomar en cuenta que van en diversos ámbitos que pueden ser positivos como fortalezas y capacidades; aspectos a mejorar como insuficiencias y problemas, además con otras actividades que tienen que ver con el equipo como integración o aptitudes que pueda aportar al trabajo del día a día.
Además, como empresa es una forma efectiva de recopilar información básica que resulta ser muy necesaria para crear un histórico y utilizar esos datos de manera acertada y correcta. Ya sea que el colaborador exceda las expectativas dadas por el empleador o que necesite reforzar ciertas áreas para llegar a las metas estipuladas, tener una evaluación de desempeño alienta a los empleados a mejorar o a corregir deficiencias que se presenten. Lo más importante es que debe hacerse de manera periódica para tener un seguimiento y datos actualizados en todo momento.
Conoce a profundidad las cualidades y personalidades de los empleados
¿Cómo se debe evaluar?
Principalmente en 3 bloques que son de suma importancia:
Cualidades y personalidad del empleado
Nivel de responsabilidad y contribución del colaborador con las metas del equipo
Potencial que debe desarrollar para mejorar
Sin embargo, hay aspectos que deben también incluirse para crear una escala en la que todos los empleados puedan jerarquizarse y tener su lugar, debe considerarse lo siguiente:
Conocimiento del trabajo que desempeña en su día a día
Calidad del trabajo realizado
Relación con el equipo de trabajo; es decir, si inspira a los demás
Medición de la estabilidad emocional y mental
Capacidades de análisis y de síntesis
De esta manera ya es posible realizar una evaluación que se base en una escala y que además pueda aplicarse de manera más general a varias empresas de diferentes ramos para iniciar tener un mejor ambiente laboral.
Conoce la relación del empleado con el equipo de trabajo; es decir, si inspira a los demás