Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

La Constitución ignorada, Hoy se cumple un año de La Constitución promulgada el 26 de enero de 2010

26/01/2011 18:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image  Vacío institucional. Aún no se ha creado el organismo para dirimir las disputas de los partidos políti  La Constitución promulgada el 26 de enero de 2010 no ha podido entrar en vigencia a plenitud por desidia de los poderes públicos.

Los poderes Ejecutivo y Legislativo no le han dado importancia al cumplimiento de los plazos que establece la Carta Magna, incluyendo los Consejos de la Judicatura y del Ministerio Público

Santo Domingo.-La  Constitución de la República arriba hoy al primer aniversario de su promulgación sin que se haya  conformado a tiempo la mayoría de los órganos diseñados para modernizar o descentralizar las diferentes funciones del Estado.

La Carta Magna conmemora su primer aniversario incumpliendo cada uno de los plazos que ella misma se ha fijado, habiéndose  creado sólo las instituciones cuya conformación son responsabilidad exclusiva del Congreso Nacional (Junta Central Electoral y Cámara de Cuentas)

Hoy se vence el plazo para la creación del Tribunal Constitucional, llamado a ser el garante "de la Supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales". 

La fecha llega sin que se haya aprobado la ley orgánica de esta nueva instancia y no se vislumbra que se logre conformar en las próximas semanas, ya que esta labor es potestad del Consejo Nacional de la Magistratura, que debe ser convocado por el Presidente de la República, quien el lunes inició un periplo de 14 días por Europa y Asia.

El Consejo Nacional de la Magistratura también debe escoger los miembros del Tribunal Superior Electoral, evaluar a los actuales miembros de la Suprema Corte de Justicia para decidir a quiénes  ratifica o destituye y sustituir a los magistrados que hayan sobrepasado los 75 años de edad.

Además de que el Presidente de la República está de viaje, la misma ley del Consejo Nacional  de la Magistratura establece que la convocatoria de ese organismo debe hacerse con 15 días de antelación. A eso se le debe adicionar que su nueva conformación requiere una revisión de su Ley Orgánica porque la Constitución agregó un miembro más: el Procurador General de la República.

Los poderes Ejecutivo y Legislativo tampoco han cumplido con la creación del Consejo del Poder Judicial,   el cual debía entrar en vigencia dentro de los seis meses posteriores a la entrada en vigencia de la actual Constitución promulgada el 26 de enero de 2010.

Tampoco se ha conformado el Consejo Superior del Ministerio Público, que la Carta Magna establece que deberá iniciar sus funciones para esa misma fecha.

Vacío electoralEl Senado de la República fue muy presto en escoger a los miembros de la Junta Central Electoral conforme a la nueva Constitución, pese a que el texto establecía que los anteriores miembros del tribunal electoral debían permanecer "en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados por la presente Constitución y la designación de sus incumbentes". 

El plural usado en ese artículo dejaba claro que la antigua estructura debía permanecer hasta que se conformaran tanto la Junta Central Electoral, según la nueva Carta Magna, como el Tribunal Superior Electoral.

Sin embargo, al haber ignorado esa previsión, el Congreso creó un vacío institucional que podría ser motivo de una crisis real si se toma en cuenta que hoy mismo podrían explotar problemas en el Partido Reformista Social Cristiano ante las diferencias por los métodos usados para seleccionar al candidato que presentarían para la Secretaría General de la Liga Municipal Dominicana.

La ausencia del Tribunal Superior Electoral y la supresión de la anterior JCE (con sus atribuciones contenciosas) no deja ningún espacio institucional donde dirimir las diferencias de los partidos políticos.La situación podría también tener consecuencias si se toma en cuenta que el Partido Revolucionario Dominicano está inmerso en un proceso convencional que podría ser reñido (las encuestadoras Gallup y Hamilton dan ventaja a Miguel Vargas Maldonado, mientras que Asisa y el Centro Económico del Cibao colocan en la delantera a Hipólito Mejía). Las diferencias que surjan no tendrán  donde dirimirse.   

Pina dice PLD podría negociar con el PRD El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, afirmó ayer que el Partido de la Liberación Dominicana estaría dispuesto a negociar con el Partido Revolucionario Dominicano para llegar a un consenso respecto a la aprobación del proyecto de ley que crea el Tribunal Constitucional. Asimismo, dijo que la  comisión nombrada por el Poder Ejecutivo para analizar las incongruencias que podrían existir en el proyecto que crea el nuevo organismo ha logrado consensuar  algunos aspectos y  podría reunirse en las próximas horas.

FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
361
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.