Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguin Alvarez escriba una noticia?

La Constitución de la República Dominicana y la Seguridad Vial

22/03/2010 12:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Constitución de la República Dominicana luego de un período de discusión con los diversos sectores de la vida nacional, fue aprobada por la Asamblea Nacional Legislativa, promulgada por el Poder Ejecutivo y proclamada el 26 de enero de 2010

La Constitución de la República Dominicana y la Seguridad Vial

Mario Holguín / Presidente FundaReD

Marzo-2010

La Constitución de la República Dominicana luego de un período de discusión con los diversos sectores de la vida nacional, fue aprobada por la Asamblea Nacional Legislativa, promulgada por el Poder Ejecutivo y proclamada el 26 de enero de 2010.

Existen innumerables artículos que de alguna manera tienen un vínculo con la Seguridad Vial en nuestro país, para que la misma pueda ser viable y considerada en el Plan Estratégico de Desarrollo que se propone implementar este año.

La Seguridad Vial mundial fue declarada en crisis por Las Naciones Unidas y se encaminan los aprestos para su mejoría mediante la Declaración de la Década de Acción (2011-2020), sin perder de vista que es la segunda causa de muerte en personas de 5 a 29 años de edad y la tercera entre 30 y 44 años, rango de edades afectadas en mayor proporción también en nuestra población, según las estadísticas nacionales.

De modo que, la República Dominicana no escapa del listado de mayor tasa de mortalidad por siniestros viales por cada 100, 000 habitantes en Iberoamérica.

La Seguridad Vial es consustancial al tránsito y el transporte terrestre, esto es, en lo concerniente a la preservación de la vida, la salud y los bienes de los usuarios de la red viaria. Cuyos actores de riesgos multicausales y soluciones multisectoriales están bien identificados, que obligan la participación de los diversos organismos del Estado incluyendo a los Legisladores y el Poder Judicial; los partidos políticos, la sociedad civil, el sector privado, las Organizaciones No Gubernamentales; las Iglesias, los Gobiernos Municipales, las comunidades, Organismos Multilaterales, los Medios de Comunicación de Masas, etc.

Otros aspectos vinculantes a la Seguridad Vial, son: los canales de comercialización internos, Tecnología de la Información, I+D+i, etc. que definen por hoy un Estado moderno

Por otro lado, consideramos que los altos índices de siniestralidad que experimenta la Nación Dominicana, solo es posible combatirlos si existe voluntad política para diseñar políticas públicas que permitan ejecutar un plan estratégico nacional e integral eficiente y eficaz vinculado a la agenda de desarrollo como proyecto de nación.

Los ejemplos de buenas prácticas de políticas implementadas en los países en donde la Seguridad Vial ha arrojado éxitos despliegan esfuerzos por establecer un buen sistema de gestión interinstitucional mediante un órgano rector único, con autoridad y financiamiento. Esquema que se propone en nuestro país que garantice la elaboración de buenas medidas y programas bajo una estructura de seguimiento.

Por demás, comprendemos que con este tema debe propiciarse un vínculo con la agenda de económica del país por los altos costos que se generan en perjuicio de la población y el desarrollo de las comunidades produciendo de por sí mayor pobreza en los dominicanos al afectar los diferentes ejes críticos, tales como salud, educación, medio ambiente, energía, infraestructura vial, sistema de autoridad; garantías y aplicación de las leyes, garantías de los servicios públicos, seguridad ciudadana, protección a los usuarios vulnerables de las vías; ordenamiento territorial, presupuesto nacional de la nación, transparencia, todos estos tópicos tratados y contemplados en nuestra Carta Magna. Otros aspectos vinculantes a la Seguridad Vial, son: los canales de comercialización internos, Tecnología de la Información, I+D+i, etc. que definen por hoy un Estado moderno.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguin Alvarez (114 noticias)
Visitas:
1043
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.