Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Las Constituciones son modificables, porque no es "Palabra de Dios"

23/03/2015 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Barco sobre vientos favorables

Los anti-reeleccionistas, pero contra Medina se aferran a un principio vulnerable e insostenible

Las Constituciones son modificables, porque no es "Palabra de Dios"

Resulta incómodo digerir la postura oportunista y coyuntural, que han adoptado, legisladores incluidos, de oponerse con "hacha y machete" a un reclamo popular que ha aparecido en todas las mediciones de opinión pública.

Los legisladores no están por encima del pueblo, y su deber es interpretarlo y actuar en consecuencia. De manera que mantener la actual prohibición constitucional como escudo para detener los deseos populares, sí que es una "inconsecuencia".

El diputado Rubén Maldonado, vocero actual de los congresistas peledeistas en la Cámara Baja, ha sido claro y ha puesto este razonamiento sobre el tapete, pero desde el punto de vista de que es de los promotores del regreso de Leonel Fernández . Están en su derecho de hacerlo, tanto Maldonado, como quienes le sigan y deben estar claro las consecuencias de asumir ese riesgo político.

Pero es también una "inconsecuencia", desde el rol como legislador de estar claramente a favor de otro, desde ese cargo, entonces tomar armas de interpretación constitucional para afilar hachas y machete contra un político que como el presidente Danilo Medina, ni siquiera ha dicho si desea o acepta que se le postule; de manera que están actuando sobre un "supuesto".

Estamos aquí manejando dos postulados visibles. Es real que la constituión vigente prohibe la reelección, porque eso acordaron los actores que la modificaron. Pero el otro postulado es que el pueblo dominicano está por encima de los poderes que como un "trípode" sostienen las decisiones democráticas, al estilo de la democracia francesa. Y ese pueblo, que puso ahí a los congresistas y los podrá quitar mañana, ha dicho lo que quiere. Y las "convenciones políticas", no son "palabra de Dios", que deben perdurar "para siempre".

Pero suponiendo que el presidente Medina al final tenga que ceder a los reclamos populares y hasta de las fuerzas internas del PLD que están de acuerdo con que se quite la prohibición constitucional, la Constitución es modificable, porque se ha hecho cerca de 40 veces, y se hizo en 2010. Lo que no sería correcto desde un punto de vista de la moral política es que se intente modificar " solo para quitar la prohibición a la reelección".

Pero como un documento imperfecto, que recoge una convención de las fuerzas políticas actuantes, históricamente a espadas de los intereses populares, se puede aprovechar para corregir otros entuertos, lagunas y débiles interpretaciones, derivadas de la "prisa relativa" con que se modificó la anterior y se produjo la del 2010.En materia constitucional, siempre hay modificaciones pendientes, porque no es un documento absoluto ni irrevocable. Si así hubiera sido, una "palabra de Dios", no se habría modificado tantas veces desde que tenemos una República.Incluso, con los cambios que se van produciendo en la vida orgánica de las naciones, siempre hay que ir adaptando los textos constitucionales a esos cambios.

Es decir que el punto de vista de Maldonado es debatible, cuando se refiere a la modificación constitucional, aunque respetamos su posición de que él es antireeleccionista, sin embargo, promueve a un aspirante que como el ex-presidente Leonel Fernández, se benefició de una reelección, y consecutiva.

Fernández, y eso todos debemos saberlo, promovió la prohibición en la Constitución a la reelección consecutiva del que ocupe la Presidencia de la República, luego que él terminó su segundo período consecutivo;solo para tener el escenario favorable para presentarse en 2016, aunque aprovechó el ambiente y produjo una reforma más completa con todo su pensamiento, su visión de lo que debía ser la República Dominicana del siglo 21.

Y creó órganos que al decir de los observadores, opositores incluso, sólo le beneficia a sus propósitos y perjudica a los opositores, y a los usuarios de prerrogativas legales.Pero la convención se logró y ahí tenemos la Constitución vigente del 2010.

El pueblo es el "Soberano", y es quien ha estado reclamando que esto se corrija. El diputado Maldonado, y quienes le acompañen en esa jornada, debiera pensar dos veces, antes de anteponerse a un deseo mayoritario inusual de un pueblo que ha dado sus señales vía las encuestas.El hecho de que para poder presentarse Danilo Medina a una repostulación se requiera modificar la Constitución no es un argumento para "dejarlo así", o tacharlo de "imposible", solo para beneficiar a Fernández;y Maldonado, como expositor de esta tesis, se expone a perjudicarse a si mismo, que es un político jóven y con todo su futuro por delante.

Porque con la misma "convicción" con que él recurre a esta arma política, le harán lo mismo, cuando pretenda presentarse a continuar de diputado por su provincia.Y si Medina no debe presentarse a ser repostulado, Maldonado, ni los demás legisladores que están en eso, debieran hacerlo, porque la reelección debe estar prohibida entonces para todo el mundo, y eso sí sería interpretar la democracia.

No es elegante que aquí solo se quiera prohibir la reelección Presidencial y que la de "los otros" esté sin cuestionamientos ni impedimentos.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
1158
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.