Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Miles de construcciones afectadas por terremotos de Chile

07/04/2014 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MAS DE 10 MIL CONSTRUCCIONES DAÑADAS POR TERREMOTO EN EL NORTE DE CHILEPosted: 06 Apr 2014 08:54 AM PDTMás de 10.000 viviendas resultaron dañadas en el norte de Chile por el terremoto de 8, 3 grados de magnitud que golpeó la zona el martes.image

"Son más de 10.000 casas las que presentan algún tipo de daños, siendo la I Región la que concentra la mayoría de las construcciones siniestradas", informó la noche del sábado el Ministerio de Vivienda, tras realizar un catastro preliminar del impacto del sismo , que provocó la muerte de seis personas.

De esa cantidad 1.246 viviendas han sido declaradas, hasta ahora, con daños graves y, por lo mismo, irreparables, en las regiones Arica y Parinacota y Tarapacá, tras el terremoto y una réplica de 7, 8 grados el miércoles.

Varios ministros del Gobierno, encabezados por el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, se encuentran en la zona norte evaluando los daños y tratando de agilizar la ayuda a los damnificados, así como la reposición de los servicios básicos.

Las localidades con mayores problemas son Pozo al Monte, Alto Hospicio y Huara, en la región de Tarapacá.

También se detectaron daños graves en Arica, Putre y Camarones, en la I Región del país.

"Vamos a disponer la posibilidad de un subsidio de arriendo, que les permita habitar transitoriamente en una vivienda próxima a sus hogares", dijo la ministra de Vivienda, Paulina Saball, refiriéndose a quienes sufrieron la destrucción de sus casas.

Saball precisó que la reconstrucción demandará la creación y fortalecimiento de pequeñas empresas y de constructores que "estén dispuestos a participar en esta reparación".

Agregó que aunque no hay plazos definidos para la tarea, espera que se desarrolle entre seis meses y un año.

Por su parte, el ministro Peñailillo dijo que "se requiere de un esfuerzo mayor del Estado" para llevar adelante la reconstrucción y reiteró que "los recursos necesarios van a estar disponibles".

También afirmó que el Ejército seguirá colaborando en el resguardo de las zonas golpeadas por el sismo para garantizar la seguridad y evitar robos o saqueos.

Aunque se han redoblado los esfuerzos porque el norte chileno recupere en parte la normalidad, las réplicas del terremoto persisten y ya se han registrado más de 500.

Eso sí, la intensidad de los movimientos telúricos ha bajado y el más fuerte que se sintió a las 02.44 hora local del sábado (0544 GMT) fue de 5, 4 grados.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
462
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.