Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Construir Podem Catalunya

0
- +
15/06/2020 00:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Podemos nació hace seis años recogiendo el impulso ciudadano de movilizaciones contra la gestión liberal de la crisis. Se fraguó con la convicción, aún presente, de que se podía y se debía gobernar de otra forma. El constante e intenso ciclo electoral y la tensión de quienes no tenían más objetivo que evitar un gobierno con Podemos han hecho que nunca tengamos la pausa necesaria para construirnos como organización.

Sin embargo, la persistencia militante de nuestra organización ha sido imprescindible para que hoy, una fuerza que nació para frenar la involución de la pasada década, sea una fuerza de gobierno capaz de empujar una salida justa y democrática a la crisis económica derivada de la pandemia. Nuestra presencia en el Gobierno es una cuña. Una cuña frente a quienes ?ya fuese a través de las tres derechas, del bipartidismo o de un pacto PSOE-Cs- quisieron cerrar la crisis política sin renunciar a la agenda de recortes y privatizaciones impuesta en nuestro país. Una cuña que nos permite poner freno a la involución y recuperar derechos perdidos durante la última década.

Hoy, frente a la crisis de la Covid-19, tenemos no solo el reto de resistir, sino el de empujar para ensanchar la brecha y recuperar el impulso ciudadano que nos permita cambiar este país. Para ello, debemos organizarnos de tal manera que nos permita ser parte activa del movimiento popular, así como apostar por la figura militante, pues ha sido, es y será un pilar básico de nuestro proyecto. Debemos tener en cuenta a quien se deja la piel en cada barrio, pueblo y ciudad, generando formación interna constante y de calidad, como también dar importancia a los Grupos de Trabajo Sectoriales que ayudarán a fortalecer la organización. Conviene definir la línea política de forma conjunta mediante reuniones periódicas de todos los cargos electos del partido con las y los portavoces de los círculos. Organizarnos de forma horizontal, donde el debate y la participación sean la razón de ser del proyecto.

Necesitamos también reforzar el espacio de las confluencias. Unidas Podemos es el punto de referencia de las fuerzas de la izquierda progresista, demostrando tener la clara voluntad de sumar esfuerzos y de cómo esto acaba plasmándose en ser un partido de gobierno que implementa políticas para mejorar la vida de la gente. Es el momento de la unidad. Construir una alternativa de país en Catalunya pasa, sin duda, por reforzar nuestra relación con el resto de las fuerzas del cambio. Y es que quien quiere romper el frente electoral le hace un enorme favor a las derechas españolas y catalanas, como hemos visto recientemente cuando incluso se llegó a competir electoralmente en algunos territorios en las elecciones municipales.

Más sobre

En Comú Podem está presente en el Gobierno del Estado y en las principales ciudades del cambio en Catalunya. Hemos podido comprobar que allí donde no hay unidad, el espacio se debilita.

Catalunya necesita un nuevo modelo de bienestar, y el éxito pasa por sumar para construir un proyecto para la ciudadanía, donde el nuevo catalanismo sea inclusivo y emancipador. Ese reto solo es posible desde el compromiso de todos los espacios políticos y del movimiento popular por construir una alternativa frente al actual Govern.

Fortalecer Podem Catalunya para que asuma el municipalismo como un motor de cambio en nuestro país para ser una herramienta transformadora de la realidad. No se entienden gran parte de los derechos conquistados ?escuelas, centros de atención primaria, zonas verdes o equipamientos? sin la persistente lucha vecinal de quienes nos precedieron. Como tampoco se entienden las peores políticas públicas ?burbuja inmobiliaria, privatizaciones y corrupción? sin la crisis del activismo vecinal y la victoria de la sociovergencia como alianza central en Catalunya. Debemos reconstruir también en nuestras ciudades una alternativa municipalista que nos permita empujar el cambio desde cada barrio con nuestros vecinos y vecinas.

Podem Catalunya se encuentra en el momento más determinante de su historia. Llevamos desde nuestros inicios con mucha inestabilidad, con cambios constantes de dirección y con líneas políticas alejadas de Podemos. Todo ello ha ido debilitando al partido, siendo cada vez más invisible e inactivo política y mediáticamente, corriendo el serio riesgo de caer en la irrelevancia.

Frente a ello surge Un Podemos Contigo, una propuesta que busca continuar el proyecto de Pablo Iglesias en la III Asamblea Ciudadana de Podemos no solo en Catalunya, sino también en otros territorios como Madrid, Aragón, Comunitat Valenciana, Euskadi o la Región de Murcia. Y hacerlo de manera coordinada y hermanada para construir un Podemos y un Podem Catalunya que crezcan, que sean más fuertes, arraigados en la sociedad y con la capacidad de gobernar para revertir los recortes, blindar los servicios públicos y, en definitiva, conquistar mejoras para la vida de la gente.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (37019 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
4
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.