Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuarto Poder Int escriba una noticia?

Cónsul General en Puerto Príncipe denuncia niñas dominicanas se prostituyen en Haití

05/12/2009 11:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Cónsul General dominicano en Puerto Príncipe licenciado Carlos Castillo, denunció que docenas de niñas dominicanas se están prostituyendo en Haití

Por: Miguel Cruz Tejeda

NUEVA YORK._ El Cónsul General dominicano en Puerto Príncipe licenciado Carlos Castillo, denunció que docenas de niñas dominicanas se están prostituyendo en Haití, revelando que hasta 200 mujeres criollas ejercen el oficio en prostíbulos de la vecina media isla. Señaló que antes de ayer, dos niñas dominicanas de 15 años de edad, fueron rescatadas en un lupanar de Puerto Príncipe y sostuvo que la trata de mujeres, es un problema cotidiano que afecta a los dos países. Castillo, habló sobre el tema durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en un restaurante del Alto Manhattan en la que también promovió sus aspiraciones como candidato a senador por San José de Ocoa.

“Esa cantidad de prostitutas que pasan desde nuestro lado a Haití, específicamente a Puerto Príncipe, es un problema del día a día, que preocupa al presidente Leonel Fernández, a la embajada y al consulado general en Haití”, dijo Castillo.

Explicó que es una cantidad inmensa de mujeres la que se mueve desde la República Dominicana a Haití y detalló que entre sus clientes están parte de los militares que forman la Fuerza Especial de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTA). “El flujo es aproximadamente de 200 dominicanas en los prostíbulos haitianos y todos los días, tenemos que estar enfrentando ese mercado, porque hay una gran oferta y demanda de prostitutas a los 20 mil soldados de las Naciones Unidas”, añadió el diplomático dominicano.

“La presencia de los militares de la ONU, genera muchos ingresos para las prostitutas dominicanas y es un gran atractivo para que se mantenga el tráfico de meretrices hacia el otro lado de la frontera”, expresó Castillo. “Nosotros estamos enfrentando el problema, porque parte de la características para definir el delito de la trata es cuando se cohíbe a una mujer de sus documentos y se le niega la libertad de tránsito”.

Dijo que cada día, el consulado general dominicano en Puerto Príncipe, tiene que emitir docenas de cartas de ruta y documentaciones para que las prostitutas dominicanas puedan regresar a su país y la sede asume todos los costos.

Expuso que muchas de esas niñas, son encontradas debajo de los asientos de los autobuses en los que cruzan la frontera para prostituirse por los militares que revisan los vehículos en los puestos de chequeo.

“Antes de ayer, encontramos a dos menores dominicanas de 15 años en un prostíbulo y las rescatamos junto con autoridades haitianas. Esto es lo que estamos haciendo todos los días, como parte de la política de nuestro gobierno para tratar de reducir el tráfico de mujeres que se prostituyen”, manifestó el cónsul general en Puerto Príncipe.

“La presencia de los militares de la ONU, genera muchos ingresos para las prostitutas dominicanas y es un gran atractivo para que se mantenga el tráfico de meretrices

Se quejó de que acerca de ese problema, nadie ha hablado en los organismos internacionales, considerando que el tema es muy preocupante. Informó que el 5% de las prostitutas dominicanas llegan sin documentos a Haití, por lo que el consulado tiene que darles las cartas de ruta gratuitamente, montarlas en autobuses de Caribe Tours y Terra Bus y repatriarlas a Santo Domingo. “Todo eso es exonerado por el consulado general en Puerto Príncipe como parte de nuestro compromiso de llevar a la sede a que sea una entidad que ayude a los dominicanos que confrontan problemas allá en nuestra jurisdicción”.

LA SENADURIA

Castillo se refirió también a su oferta electoral para los ocoeños en caso de ser electo senador por la provincia el año próximo. Dijo que no ha esperado a llegar al Congreso Nacional, sino que a través de la fundación que lleva su nombre y una empresa de su propiedad, ha desarrollado programas sociales, deportivos y culturales para enrolar a la juventud en ellos.

Anunció que por instrucciones del presidente Leonel Fernández, las calles que faltan por asfaltar en el municipio, serán terminadas antes de las elecciones de mayo del 2010 y se construirán otras obras de importancia.

Preguntado qué haría de llegar al congreso frente al cotidiano tráfico de drogas en la región Sur, respondió que todos los dominicanos, sin importar banderías políticas, deberían enfrentar el flagelo y pronunciarse contra el delito, que mantiene a la sociedad dominicana en una situación difícil.

Prometió que de ser electo, seguirá los pasos del senador por Peravia, Wilton Guerrero quien se ha convertido en la voz más fuerte de denuncias sobre la situación de las drogas y la inseguridad que se verifica cotidianamente en el Sur del país.

Castillo recordó que tiene 15 años militando en el PLD y espera que su trabajo social sea reconocido en las urnas por los electores de su provincia.

El cónsul general en Haití que llegó anoche a Nueva York, agotará una apretada agenda de varios días en la que sostendrá encuentros con representantes de la provincia y otros sectores comunitarios de la diáspora en la urbe. Será el orador principal en una cena de gala preparada por la Asociación de Ocoeños Ausentes en la que hablará ampliamente sobre su proyecto de desarrollo provincial.

En la conferencia de prensa estuvo acompañado por su esposa Julina Staffel de Castillo, el presidente de la Cámara Empresarial Dominicana en Nueva York, Héctor B. Castillo y el presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX) Máximo Padilla. El encuentro con los medios fue coordinado y dirigido por Elías Barreras Corporán.

“Esas prostitutas que pasan desde nuestro lado a Haití, específicamente a Puerto Príncipe, es un problema del día a día,

Autor: Miguel Cruz Tejada


Sobre esta noticia

Autor:
Cuarto Poder Int (239 noticias)
Visitas:
3678
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.