Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Contaminación, Sobrepesca y desaparición de especies entre problemas de mares y océanos

08/06/2015 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Día Mundial de los Océanos Publicado: 07 de junio 2015 17:51 PDT No es una exageración decir que dependemos de los océanos para nuestra propia existencia. Se regula nuestro clima y nuestro clima. Genera la mitad del oxígeno que respiramos.Proporciona alimentos e ingresos para miles de millones de personas. Cubriendo casi tres cuartas partes del planeta, el poderoso océano es - sin duda - un recurso natural como ningún otro. Nuestro destino está indisolublemente ligada a la suerte de la mar y el océano está en problemas.

Muchas de las poblaciones de peces del mundo se agotan y continúan siendo objeto de sobrepesca. La escorrentía y escombros están ahogando nuestras aguas. La misma química del océano está cambiando, cada vez más ácida debido al carbono que estamos bombeando en el aire. Esa es la mala noticia. La buena noticia es que estos problemas puedan resolverse. La fijación de ellos, sin embargo, requerirá una acción significativa y sostenida por todos nosotros - de forma individual y en conjunto.

Cuestiones oceánicas han llegado al centro de la escena mundial en el año transcurrido desde la secretaria de Estado, John Kerry, fue sede de la primera conferencia de nuestro océano . Esa conferencia estimuló la acción por los jefes de Estado, empresas, científicos, filántropos y organizaciones no gubernamentales para proteger a los peces, mantenga plástico fuera del océano, y medir la acidificación del océano.

Como parte de esta ola de la acción, el presidente Obama amplió las Islas Remotas del Pacífico de Estados Unidos Monumento Marino Nacional, por lo que es el área más grande marina protegida (AMP) en el mundo. Gabón, el Reino Unido, Palau, y las Bahamas, entre otros, se han comprometido recientemente a establecer nuevas áreas marinas protegidas. Tenemos un objetivo global de proteger el 10 por ciento de las zonas costeras y marinas en 2020. Trabajando en estrecha colaboración con otros gobiernos y organizaciones no gubernamentales, también estamos explorando nuevas tecnologías para vigilar y hacer cumplir las prohibiciones de pesca en las zonas marinas protegidas para asegurar que estas áreas marinas protegidas salvaguardan el océano como se pretende.

También estamos desarrollando un sistema para mantener los mariscos capturados ilegalmente fuera de los Estados Unidos mediante el seguimiento a lo largo de la cadena de suministro - de la cosecha o de la granja al mercado. Debido a que Estados Unidos importa alrededor del 90 por ciento de los mariscos que consumimos y porque somos uno de los mayores importadores de productos del mar en el mundo, este programa de trazabilidad debe dar lugar a una ofensiva importante sobre la pesca ilegal en todo el mundo. También estamos abogando para la entrada en vigor del Acuerdo sobre Medidas del Estado del puerto, un nuevo tratado internacional que bloquearía marisco capturado ilegalmente entre en el flujo del comercio en los países de todo el mundo. Estas acciones ayudarán a nivelar el campo de juego para todos los países y los pescadores que siguen las reglas y trabajan duro para el manejo sostenible de nuestros recursos oceánicos.

La sobrepesca no es la única amenaza para la vida marina. Al mismo tiempo, estamos tomando demasiados peces fuera del océano, estamos poniendo demasiada residuos de plástico en ella. Productos de plástico son la última ironía. Muchos están creados para una sola, el uso a corto plazo, y luego vivir durante siglos como basura. Y cuando no se gestionan adecuadamente, los desechos plásticos se encuentra inevitablemente su camino en nuestros cursos de agua, y en última instancia el océano. En 2010, un estimado de ocho millones de toneladas de residuos plásticos terminaron en el océano - suficiente para alinear cinco bolsas de supermercado de basura en cada pie de costa en el mundo. Los expertos estiman que en 2025 podría haber una tonelada de plástico en el océano por cada tres toneladas de pescado. Plástico enreda criaturas del mar y daños importantes hábitats como los arrecifes de coral. Se descompone en microplásticos no biodegradables que son comidos por peces y luego comido por la gente.

Los residuos plásticos en el océano es un problema que sabemos cómo resolver. Tenemos que reducir la cantidad de residuos de plástico que producimos; mejorar los sistemas de recogida y gestión de residuos; y reutilizar y reciclar los plásticos siempre que sea posible. Proyectos de conversión de residuos en energía e innovaciones de reciclaje son muy prometedores. Redes de pesca desechadas se reciclan en patinetas y pantalones vaqueros. Las empresas están buscando formas de reducir los envases de plástico en el corto plazo y en el largo plazo, crear una "economía circular", donde todas las partes de un producto y su embalaje se pueden reutilizar.

Más sobre

Además de añadir los residuos plásticos en el océano, también estamos agregando carbono, que está cambiando la química del océano. El océano ha absorbido alrededor del 30 por ciento de todo el dióxido de carbono liberado a la atmósfera desde el inicio de la revolución industrial, que ha causado el océano sea alrededor del 26 por ciento más ácida de lo que era en la época preindustrial. El rápido ritmo de absorción de dióxido de carbono por el océano significa que su química está cambiando 10 veces más rápido que en cualquier otro momento de los últimos 50 millones de años.

La acidificación del océano tiene el potencial de socavar drásticamente el crecimiento, el comportamiento y la supervivencia de numerosos organismos marinos, incluyendo ostras, almejas, erizos, corales y el plancton calcáreo. En colaboración con socios en todo el mundo, estamos trabajando para aumentar la vigilancia de la acidificación del océano, y ayudar a los agricultores de mariscos frente a los impactos negativos que ya están afectando a sus industrias. Nuestros esfuerzos para lograr un acuerdo ambicioso, durable internacional en la reunión del clima de las Naciones Unidas en París a finales de este año, y la intención declarada de los Estados Unidos para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero 26 a 28 por ciento por debajo los niveles de 2005 en 2025, contribuirán sustancialmente a la protección de estos recursos y las empresas y las personas que dependen de ellos.

Aunque estamos avanzando para hacer frente a los desafíos que enfrenta el océano, hay mucho más por hacer. El mundo se reunirán de nuevo en octubre, cuando Chile acoge la próxima conferencia Nuestro Océano y vamos a mantener el impulso para la acción.

Proteger el océano no es sólo un trabajo para los gobiernos. Si usted vive en la costa o miles de millas de la playa, cada uno de nosotros tiene que tomar medidas para mantener la salud del océano. Llevar una bolsa reutilizable, comer mariscos sólo es sostenible, y andar en bicicleta a trabajar para reducir su huella de carbono puede hacer una gran diferencia cuando millones de nosotros cada uno hacemos nuestra parte. Vamos todos a unirse juntos por nuestro océano - no sólo en el Día Mundial de los Océanos, sino todos los días.

Sobre el autor: Catherine A. Novelli sirve como subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente.

Nota del Editor: Este artículo también aparece en el Huffington Post.Para más información:


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
299
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.