Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

CONTEXTO: Informe del Secretario General sobre seguimiento a la Declaración de Antigua Guatemala

19/09/2014 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Informe del Secretario General sobre Seguimiento a la Declaración de Antigua Guatemala Asamblea General Extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos Guatemala

19 de septiembre de 2014

Por este medio cumplo con informar a la Asamblea General las acciones y medidas decididas y llevadas a la práctica por la Secretaría General, por el Secretario General y por los Estados miembros de la Organización, en seguimiento de la Declaración de Antigua Guatemala "Por una Política Integral Frente al Problema Mundial de las Drogas en las Américas" acordada en el marco de su cuadragésimo tercer período ordinario de sesiones.

1. Acciones realizadas por la Secretaría General

1.1 La Declaración de Antigua Guatemala resaltó que el uso indebido de drogas es un problema de salud pública, por lo que se hacía necesario fortalecer los sistemas públicos de salud, particularmente en las áreas de prevención, tratamiento y rehabilitación. De igual manera estableció la necesidad de desarrollar mecanismos de monitoreo nacionales de esos sistemas, basados en evidencia que permita identificar tendencias actuales del consumo de drogas, demandas por y acceso a los servicios de salud pública y capacidades institucionales para responder a este fenómeno.

image

En el marco del Programa Regional Conjunto de la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas (CICAD ? OEA) y la Organización Panamericana de la Salud, mediante la colaboración entre los Ministerios de Salud y las Comisiones de Drogas, se están desarrollando iniciativas subregionales y estableciendo áreas prioritarias de acción conjunta. En ese mismo contexto se ha generado un marco de referencia para que los países desarrollen políticas de salud pública en materia de drogas y para favorecer una mayor calidad de la atención de las personas con problemas por consumo de drogas mediante la aplicación de criterios de calidad para la prestación de servicios. También se están diseñando currículos y materiales para capacitar a los profesionales de la salud en la atención de los problemas por consumo de drogas. El plan de trabajo de CICAD-OEA/OPS incorpora actividades clave, incluyendo la convocatoria de reuniones sub regionales de Ministros de Salud y Comisionados Nacionales de Drogas en América Central y el Caribe, antes de finales de 2014, con el objetivo de desarrollar iniciativas sub regionales y establecer áreas prioritarias para la acción conjunta.

Asimismo, CICAD-OEA, particularmente en el caso de Centroamérica, está construyendo y fortaleciendo redes integrales e integradas de salud (RIIS), como instancias multidisciplinarias e intersectoriales que puedan facilitar la implementación de una red coordinada de servicios para personas con problemas de consumo de drogas, bajo el liderazgo de los sistemas nacionales de salud pública.

1.2 La Declaración de Antigua Guatemala alienta el abordaje de nuevos enfoques sobre el problema mundial de las drogas, basado en el conocimiento y la evidencia científica.

La Sección del Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID) de la Secretaría Ejecutiva de la CICAD está promoviendo una red hemisférica de información e investigación sobre drogas, con y para los Estados Miembros de la OEA. Entre las contrapartes del hemisferio, se incluyen los Observatorios Nacionales sobre Drogas, las Redes de Información sobre Drogas, Universidades y agencias internacionales. Como tal, el OID trabaja para generar conocimiento científico y evidencia sobre drogas, brindando apoyo a los Observatorios sobre Drogas de América Latina y el Caribe. Asimismo, apoya la capacitación de investigadores en el hemisferio, mediante el desarrollo educativo, y promueve esfuerzos de colaboración internacional con socios clave como UNODC, EMCDDA, NIDA así como con universidades y otras agencias de investigación en varios Estados miembros.

El Observatorio Interamericano sobre Drogas apoya la generación de información sobre drogas a través del programa Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre Consumo de Drogas (SIDUC), que representa la serie de protocolos más ampliamente difundidos para medir el consumo de drogas y sustancias relacionadas. Durante 2013, Colombia, El Salvador, República Dominicana, Jamaica, Suriname y Uruguay recibieron asistencia técnica del OID para preparar, implementar y analizar encuestas de consumo de drogas. República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Panamá recibieron asistencia técnica del OID para poner en marcha redes de información de drogas. República Dominicana recibió asistencia técnica del OID para desarrollar un estudio sobre el estado del problema de la heroína en el país. Trinidad y Tobago y Antigua y Barbuda desarrollaron encuestas entre sus poblaciones carcelarias con el fin de estudiar la relación entre drogas y crimen. Diez países del Caribe realizaron un gran esfuerzo para desarrollar encuestas del uso de drogas entre estudiantes de secundaria en coordinación, y con apoyo técnico y financiero del OID. Con el fin de facilitar el intercambio de información, el OID convoca reuniones bienales de los observatorios nacionales de drogas para América Latina y el Caribe. La 5ta Reunión Bienal de los Observatorios de Drogas del Caribe tuvo lugar en noviembre de 2013 en Castries, Santa Lucía.

1.3 La Declaración de Antigua Guatemala destaca la importancia que se impulse la cooperación hemisférica para coordinar y consolidar un enfoque integral, equilibrado y multidisciplinario y que reconozca los diferentes impactos y manifestaciones para hacer frente a los desafíos, amenazas y vulnerabilidades generados por el problema mundial de las drogas, incluyendo mecanismos de intercambio de información y experiencias entre países.

Por intermedio de la Secretaría Ejecutiva de la CICAD se ha fomentado la cooperación horizontal y la implementación de iniciativas de cooperación Sur-Sur a nivel subregional y bilateral. Esta cooperación persigue el desarrollo de capacidades basadas en el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países del Hemisferio, en el marco de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas y su respectivo Plan de Acción.

1.4 La Declaración de Antigua Guatemala reconoció el valor del Mecanismo de Evaluación como el único instrumento hemisférico valido para la evaluación de las políticas de control de drogas en los países que componen el sistema interamericano, recordando asimismo que la evaluación de las políticas de control de drogas debe ser un ejercicio multilateral.

La Sexta Ronda de Evaluación del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM)-OEA se inició en 2013 con un nuevo instrumento basado en la Estrategia Hemisférica sobre Drogas 2010. A través del MEM, se han asignado a todos los Estados miembros 27 recomendaciones de acuerdo al Plan de Acción 2011-2015. El Grupo de Expertos Gubernamentales (GEG), compuesto por especialistas de todos los Estados miembros, se reunió dos veces desde noviembre de 2013, para redactar las evaluaciones preliminares, y culminará las evaluaciones en septiembre de 2014. Los informes nacionales de evaluación, que serán publicados a fines de 2014, evaluarán el estado de implementación de cada recomendación. Asimismo, identificarán las áreas en las que los países deberán concentrar esfuerzos para mejorar sus políticas de control sobre drogas y fortalecer la cooperación multilateral.

1.5 La Declaración de antigua Guatemala impulsó un amplio y abierto debate sobre el problema de las drogas para que todos los sectores de la sociedad participen y continúen ofreciendo su experiencia y conocimiento del fenómeno como elemento fundamental para la eficacia de las políticas públicas.

La Secretaría General de la OEA ha privilegiado permanente la participación de todos los sectores de la sociedad y en particular de la sociedad civil en sus debates. El Informe sobre el problema de Drogas en las Américas, preparado por el Secretario general, contó con la activa participación de académicos, representantes de organizaciones relacionadas con el problema de drogas y funcionarios estatales en sus capacidades personales, que contribuyeron al diagnóstico del problema y a la elaboración de los escenarios prospectivos. En la difusión de ese Informe y en el proceso de consultas llevado a cabo por el Secretario general, que se informa más adelante, también ha cabido una activa participación a representaciones de diversos estamentos de la sociedad.

En el terreno práctico de la prevención, la Secretaría General, por intermedio de la Secretaría Ejecutiva de CICAD, ha establecido una relación estratégica con la red iberoamericana de organizaciones no gubernamentales que trabajan en terreno -- conocido como la RIOD-- la cual dedicó su última reunión anual a debatir el Informe preparado por la OEA. Y por medio del proyecto de capacitación de consejeros que proveen servicios de tratamiento de drogas, se interactúa con múltiples organizaciones que proveen una gran variedad de servicios de tratamiento, incluyendo comunidades terapéuticas, en todo el hemisferio.

1.6 La Declaración de Antigua Guatemala resalta el compromiso de fortalecer la capacidad de los Estados y sus instituciones, fomentando su profesionalización y mejorando sus políticas y mecanismos de coordinación, fiscalización y transparencia, a fin de enfrentar los desafíos asociados con el problema mundial de las drogas, así como sus causas y consecuencias.

La Secretaría General, por intermedio de todas sus Secretarías, desarrolla actividades tendientes al fortalecimiento institucional de los Estados miembros de la Organización. En lo relativo en particular a los problemas derivados del consumo y tráfico de drogas controladas, destacan los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Multidimensional en el campo de la capacitación policial, la evaluación de sistemas nacionales de seguridad ciudadana y la capacitación y certificación de recursos humanos en prevención, tratamiento y rehabilitación de drogas y violencia relacionada. La Secretaría de Asuntos Jurídicos se mantiene a su vez como secretaría técnica y administrativa del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, tarea en la que destaca la realización de visitas de inspección In Situ.

1.7 La Declaración de Antigua Guatemala destaca el compromiso de Estados miembros de fortalecer esfuerzos destinados a reducir la oferta ilícita de drogas.

La Secretaría General, por intermedio de su Secretaría de Seguridad Multidimensional, lleva a la práctica programas de asistencia técnica y desarrollo de capacidades en apoyo a los esfuerzos de los Estados miembros en este campo. Estos programas incluyen actividades relacionadas a capacitación policial, inteligencia antidrogas, control de aduanas, control de fronteras (tierra, mar y aeropuertos), narcotráfico marítimo y control de químicos, sustancias farmacéuticas y drogas sintéticas, incluyendo las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS). Por intermedio de la Secretaría Ejecutiva de CICAD se apoya activamente a la Escuela Regional de la Comunidad Americana de Inteligencia Antidrogas (ERCAIAD) para Estados miembros hispanoparlantes, la cual ha estado en funcionamiento por aproximadamente 14 años y está situada en Bogotá, Colombia.

1.8 La Declaración de Antigua Guatemala anota el compromiso de los Estados miembros de incrementar los esfuerzos para prevenir, detectar y sancionar las operaciones de lavado de activos provenientes de actividades delictivas, particularmente del tráfico ilícito de drogas, y de reforzar la cooperación internacional en este tema.

Por intermedio de la sección Antilavado de Activos de la Secretaría Ejecutiva de CICAD, la Secretaría General brinda apoyo técnico y capacitación a los Estados Miembros de la OEA en las áreas financiera, jurídica y de aplicación coercitiva de la ley. También ejerce las funciones de Secretaría Técnica del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos de la CICAD.

1.9 La Declaración de Antigua Guatemala insta a los países productores, exportadores, importadores y de tránsito de sustancias químicas y precursores que se utilizan en la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, a reforzar las medidas de control de la producción, distribución y comercialización de sustancias químicas y precursores.

Por intermedio del Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonales, la Secretaría General ha contribuido activamente al resguardo y destrucción de sustancias químicas y precursores usados en la fabricación de estupefacientes y sustancias psicotrópicas en países de Centroamérica. De igual manera está contribuyendo al desarrollo de la seguridad en fronteras, por intermedio de las actividades de capacitación y entrenamiento llevadas a cabo por la Secretaría Técnica del Comité Interamericano contra el Terrorismo. La Secretaría Ejecutiva de la CICAD, a su vez, proporciona asistencia técnica relativa al control normativo y administrativo y concerniente al desarrollo de capacidades sobre el uso de químicos y desvío de sustancias para la producción ilícita de drogas.

2. Acciones desarrolladas por el Secretario General

2.1 La Declaración de Antigua Guatemala instruye el inicio de un proceso de consultas teniendo en cuenta el contenido de la misma Declaración, el debate general en la plenaria, las resoluciones y mandatos aprobados por ese periodo ordinario de sesiones, así como el "Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas.

Las consultas mandatadas por la Declaración de Antigua Guatemala fueron realizadas directamente por el Secretario General o, bajo su dirección, por instancias especializadas de la Secretaría General.

El Secretario General tuvo la oportunidad de presentar el Informe en las cumbres de los países de Centroamérica, a través del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y de los países del Caribe a través de la CARICOM.

En los Estados Unidos el Secretario General tuvo la oportunidad de presentar el Informe ante diversas instancias de la sociedad civil. En Uruguay presentó el informe directamente al Presidente José Mujica y sus principales asesores. En México el Secretario General participó, en junio de 2013, en un debate sobre las futuras opciones en la política de drogas con representantes del gobierno federal, del Congreso de la Unión, del gobierno del Distrito Federal y organizaciones de la sociedad civil. En Chile el Secretario General tuvo la oportunidad de presentar el Informe ante académicos, miembros de la legislatura y Ministros del Gobierno.

En Brasil el Informe fue presentado ante un grupo de más de 500 representantes del sector de la salud federal y estatal, así como representantes de la sociedad civil.

Los países europeos también han estudiado el Informe y las conclusiones de la reunión de la Asamblea General en La Antigua. El Secretario general realizó presentaciones en diversos foros en Londres, Madrid, Lisboa y París, además de una audiencia con la Comisión Europea en Bruselas y con el Canciller del Reino Unido en Londres.

Las mismas materias, así como los próximos pasos a seguir, fueron discutidas en tres sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). Una oportunidad única de abrir un diálogo con los Ministros de Salud del Hemisferio se presentó en la Asamblea General de la Organización Panamericana de Salud, en septiembre de 2013 en Washington, donde se logró estrechar aún más los lazos entre ambas instituciones, para fortalecer el enfoque de salud pública por medio de un programa de trabajo conjunto con esta importante organización.

Una ocasión equivalente se presentó en la Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, que se encontraron en la MISPA IV, en Medellín, en noviembre de 2013. Ante ese auditorio el Secretario General pudo exponer los contenidos principales del Informe y de la Declaración "Por una Política Integral Frente al Problema Mundial de las Drogas en las Américas" y recoger de ellos, y de su debate, importantes puntos de vista sobre el impacto que estos instrumentos generan en relación al diseño de futuras iniciativas de cooperación hemisférica.

El Secretario General sostuvo reuniones bilaterales sobre estos temas, con diversos jefes de Estado y jefes de delegación, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York en septiembre de 2013. En esas reuniones el Informe, la Declaración de Antigua y la próxima Asamblea Extraordinaria de Naciones Unidas sobre las drogas fueron los temas principales.

En lo relativo a foros liderados por la sociedad civil, el Secretario General tuvo la oportunidad de dialogar directamente sobre el tema con iglesias evangélicas y dirigentes sociales en Chile y Uruguay, así como con académicos europeos en Chatham House en Londres y en el Inter-American Dialogue, el Council on Foreign Relations y el Woodrow Wilson Center en los Estados Unidos.

3. Acciones desarrolladas por los Estados miembros

Entre los países del SICA, Guatemala ha constituido una comisión nacional sobre drogas, que analizará la situación actual de la política interna de drogas en su país y deberá presentar un informe oficial en los próximos meses. Los países del Caribe, a su vez, han constituido una comisión para estudiar temas relacionados con la despenalización del uso personal de la marihuana.

En Uruguay fue aprobada la ley que crea un mercado regulado de cannabis. El diseño de ese mercado regulado reconoce el enfoque de salud pública por el que aboga el informe de la OEA y también enfrentar de manera preventiva la violencia y el tráfico ilícito.

El nuevo "Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia" implementado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en México, plantea la necesidad de adoptar programas amplios y multisectoriales de prevención, consistentes con nuestro informe.

En Colombiase creó una comisión nacional multidisciplinaria y se han alcanzado ya acuerdos sobre la manera de enfrentar el tema de las drogas y el narcotráfico en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC.

En los Estados Unidos el problema es objeto de un intenso debate, acrecentado como consecuencia de la apertura de una industria legal de marihuana en los Estados de Colorado y Washington, mientras el uso médico de la marihuana es ya autorizado en numerosos otros estados. En el mismo país se ha abierto también, por iniciativa del Departamento de Justicia y bajo un enfoque que persigue entre otras cuestiones principios de proporcionalidad y salvaguarda de los derechos humanos, un proceso de revisión y reducción de sentencias, para diversos perfiles de delitos relacionados con el mundo de las drogas, entre los que destacan, por la relevancia que también guarda en el resto del Hemisferio, aquellos de posesión simple y micro tráfico.

Con relación a este último aspecto y según se señaló en el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas, la aplicación de leyes severas sobre drogas ha disparado la tasa de encarcelamiento en muchos de nuestros países, contribuyendo a un grave hacinamiento en las cárceles y a un incremento en el consumos de sustancias en el interior de éstas. Como reacción a esta situación, varios países han decidido examinar la necesidad de adoptar medidas que permitan revertir el fenómeno, de modo que se respeten los derechos humanos y las garantías penales básicas, al tiempo que se pueda mantener y garantizar la seguridad pública.

En diciembre de 2013, en el seno de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, Colombia propuso la creación de un grupo de trabajo orientado a analizar y generar propuestas alternativas al tratamiento penal y penitenciario en todos los eslabones de la cadena del Problema Mundial de las Drogas, con enfoque de género y que incorpore a productores y consumidores. Este grupo se formalizó y comenzó su trabajo y deliberaciones en junio de 2014. Ha analizado opciones para situaciones que se presentan antes de entrar en el sistema de justicia penal; para situaciones en etapas anteriores al juicio dentro del sistema judicial; para personas ya condenadas dentro del sistema judicial; y alternativas para la población penitenciaria. Una segunda reunión técnico-política, que ha convocado a Viceministros de Justicia de los países que han manifestado interés en este grupo de Trabajo, está concertada para celebrarse durante los días 20 al 22 de octubre en Cartagena de Indias, Colombia.

Desde la OEA se ha impulsado paralelamente un diálogo continuo en el Hemisferio con los sistemas judiciales (incluidos los presidentes de Cortes Supremas, Defensorías Públicas, y Ministerios Públicos), el propio Ejecutivo, los Sistemas de Salud y actores de la sociedad civil, para la búsqueda de medidas concretas de alternativas al encarcelamiento bajo supervisión judicial para infractores dependientes de drogas. Como resultado, en los últimos cuatro años hemos pasado de cuatro estados miembros a un total de 17 países que, bajo la figura de los tribunales de tratamiento de drogas, están explorando, implementando o consolidando modelos alternativos.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
368
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.