Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Machcreative escriba una noticia?

El control de la constitucionalidad permanecerá como una atribución de la Suprema Corte de Justicia

06/08/2009 15:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Asamblea Revisora de la Constitución descartó la creación de una Sala Constitucional o un Tribunal de Garantías Constitucionales, como había propuesto el Poder Ejecutivo y los asambleístas José Ricardo Taveras y Marino Mendoza

El control de la constitucionalidad permanecerá como una atribución de la Suprema Corte de Justicia, ya que la Asamblea Revisora de la Constitución descartó la creación de una Sala Constitucional o un Tribunal de Garantías Constitucionales, como había propuesto el Poder Ejecutivo y los asambleístas José Ricardo Taveras y Marino Mendoza.

Con ello, el pleno de la Asamblea acogió el informe de la comisión especial que recomendó no crear un nuevo organismo, que conocería pocos casos al año y estaría integrado por "iluminados" del derecho.

El presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, explicó que los asambleístas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se opusieron a la creación de una Sala o un Tribunal Constitucional debido al poco trabajo que realizaría.

En ese sentido, acogió parte de la justificación de la comisión que hizo referencia a que en doce años, la Suprema Corte sólo ha conocido 504 casos y se preguntó que harían entonces esos jueces durante todo el año.

De acuerdo a lo aprobado, "la Suprema Corte de Justicia es el órgano jurisdiccional superior a todos los órganos judiciales y en materia de garantías constitucionales. Se compondrá, por lo menos de dieciséis jueces, y podrá reunirse, deliberar y fallar válidamente con el quórum que determine la ley, la cual reglamentará su organización".

Se acogió que "los jueces integrantes del Poder Judicial, son independientes, imparciales, inamovibles, responsables y están sometidos a la Constitución y las leyes. No podrán ser removidos, separados, suspendidos, trasladados, ni jubilados, sino por alguna de las causas establecidas y con las garantías previstas en la ley".

También que "la edad de retiro obligatoria para los jueces de la Suprema Corte de Justicia será de setenta y cinco años" y la de los demás jueces, funcionarios y empleados del orden judicial se administrará de acuerdo a la Ley que rige la materia".

Reinaldo Pared Pérez reveló que cuando el Jefe del Estado le planteó esa posibilidad, le explicó que no era posible..

El Consejo

La Asamblea también sancionó la creación del Consejo de Poder Judicial que será el órgano de Gobierno del Poder Judicial, acogiendo la propuesta del Poder Ejecutivo que fue modificada ligeramente por la comisión especial que la estudió. Este Consejo estará integrado por seis miembros que permanecerán en sus cargos por cinco años y tendrá un reglamento que lo regirá.

Entre las funciones del Consejo se destacan la dirección y aplicación de la Carrera Judicial, la administración financiera y presupuestaria del Poder Judicial, el control disciplinario sobre los Jueces y Funcionarios del Poder Judicial, con excepción de los integrantes de la Suprema Cortes de Justicia.

Destacados

Se incorporó a la constitución la Jurisdicción Inmobiliaria y la defensa pública y asistencia legal gratuita, la inamovilidad del Ministerio Público y la creación del Consejo Superior del Ministerio Público, que será su órgano principal de gobierno. Se eliminó que para la conformación de la SCJ se puedan seleccionar personalidades de la profesión jurídica, como propuso el Ejecutivo.

1ra lectura

La Asamblea Revisora habría concluido anoche, casi cuatro meses después de iniciados los trabajos, la primera lectura de lo que será la nueva Constitución dominicana. La comisión de Verificación y Auditoría hará una evaluación del proceso y de los artículos aprobados para descartar que por error se haya dejado algún artículo, título o epígrafe sin aprobar. Ya hay listos 150 artículos para la segunda discusión que sería en las próximas semanas, según dijo el presidente de la Asamblea, al término de la sesión en que se sancionaron 135 artículos.

No habrá Constitución el 16 agosto

El presidente de la Asamblea Revisora reveló que es materialmente imposible terminar con los trabajos de la reforma constitucional para el 16 de agosto próximo, como había sugerido el presidente Leonel Fernández.

Reinaldo Pared Pérez reveló que cuando el Jefe del Estado le planteó esa posibilidad, le explicó que no era posible porque el reglamento de la Asamblea impide que se pueda agilizar el trabajo sin tomar en cuenta una serie de preceptos establecidos que tienen que ver con la revisión, y la auditoría de los textos aprobados, antes de ser sometidos a la segunda lectura.

El planteamiento de Pared Pérez se produjo cuando el vocero de los asambleístas del PRSC, Ramón Rogelio Genao, solicitó a sus colegas que trabajaran sin descanso y en sesión permanente para que la nueva constitución sea proclamada el 16 de agosto, Día de la Restauración.

La Asamblea también sancionó la creación del Consejo de Poder Judicial..

También se opusieron los voceros del PRD, Roberto Rodríguez y de la Fuerza Nacional Progresista, José Ricardo Taveras.


Sobre esta noticia

Autor:
Machcreative (76 noticias)
Visitas:
554
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.