Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

¿Es conveniente la cadena perpetua?

09/02/2014 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MI ARTÍCULO ¿Es conveniente la cadena perpetua?

image

Manuel Vólquez

Al momento de escribir este artículo, dos mujeres cayeron asesinadas por sus respectivas parejas, lo que, lamentablemente, representa un mal presentimiento para este año que a la velocidad de un rayo va en camino hacia la extinción.

Dilcia Arciniegas y Águeda Arisleidy Then Guzmán, son las víctimas. La segunda fue ultimada por su ex consorteÁngel Aridio Medrano Rosario, a su vez linchado a palos, pedradas y botellazos por una multitud enfurecida tras cometer el hecho en un sector de Santiago.

Arciniegas, de 35 años, fue asesinada por su ex pareja, solo identificado como Benardino, con quien procreó cuatro hijos durante 22 años de matrimonio. Residía en la comunidad Manoguayabo, del municipio Santo Domingo Oeste.

Lo sintomático de estos hechos es que las víctimas habían depositado querellas por ante las autoridades policiales y del ministerio público en busca de una protección o de alejamiento, procedimientos que muchas veces son violados por los agresores.

La cifra de mujeres asesinadas en República Dominicana durante el mes de mayo del 2013 ascendió a 57, número que representaba un 25 por ciento menos que el registro de igual período de 2012.

Obvio, esas estadísticas estaban incompletas debido a que en los meses restantes del 2013 sucedieron otros desenlaces similares, teniendo como causa principal los celos endemoniados y la resistencia del macho a ser desplazado por otro amor.

Sin embargo, hay un ingrediente nuevo en este escenario que debe tomarse muy en cuenta: los linchamientos contra los autores de esos y otros asesinatos. Se trata de una práctica que crece cada día en el país y que debe llamar la atención de todos.

Los linchamientos deben interpretarse como un acto de venganza familiar o una respuesta a la deficiencia de las autoridades en cuanto a la protección de las mujeres que constantemente son amenazadas o maltratadas por sus maridos.

El hecho de que un hombre ignore una orden de alejamiento respecto a su pareja, es una evidencia de que no se siente ningún temor ante los mandatos de las autoridades encargadas de salvar la vida de los ciudadanos.

Recientemente, la Policía reportó la muerte de una mujer a cargo de su esposo que se oponía a que regresara a España, donde vivía, después de pasar unas vacaciones en República Dominicana. Otro individuo regresó desde Nueva York y asesinó a su esposa, al recibir informes de que ésta le estaba siendo infiel.

Los factores que dan origen a esos hechos lamentables, deben revisarse con carácter de urgencia y buscar la forma de eliminarlos para evitar la continuación de crímenes de esa especie, que se están convirtiendo en una pandemia.

Así, el tema de la violencia intrafamiliar no sale de las portadas de los medios de comunicación. ¿Qué se debe hacer, endurecer las penas a los femenicidas o establecer la cadena perpetua como respuesta inmediata?

Me inclino por la última iniciativa, pero que también se incluyaen la agenda a otros delitos de niveles más drásticos. Una medida de esa naturaleza (la cadena perpetua) encontraría rechazo en segmentos de la sociedad que han vivido siempre a costa de la miseria intelectual de aquellos que imploran la defensa de sus derechos (violadores sexuales, asesinos, ladrones, pederastas, corruptos, etc.), pero que son irrespetuosos de los derechos de los demás. Ojalá alguien se anime a promover esta iniciativa, independientemente del costo político.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
373
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.