¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?
ObservacionesJohn Kerry
Secretario de estadoJefe de Misión de Residencia París, DC, Francia 05 de marzo 2014
SECRETARIO DE Kerry: Bueno, estamos contentos de tener a nuestros amigos aquí de Ucrania y de la Gran Bretaña, socios en el Tratado de Budapest de 1994, lamentablemente, faltan solo miembro, sino que nos vamos a reunir, con suerte esta tarde, con ese miembro adicional. Así que esperamos que nuestra discusión de esta mañana. Apreciamos que estés aquí. Gracias.
William, ¿quieres decir algo?
EXTRANJEROS SECRETARIA DE LA HAYA: Bueno, tiene toda la razón que nos hemos reunido para celebrar consultas en el marco del Memorando de Budapest de 1994. Y así se establece en el artículo 6 de la exposición, y en una crisis tal, es absolutamente cierto que cumplir. Es lamentable - exactamente como usted ha dicho, John - que Rusia no está aquí con nosotros. Pero haremos todo esfuerzo diplomático hoy para traer a Rusia y Ucrania en contacto directo a nivel ministerial con el apoyo de otras naciones. Y esta es una oportunidad de hacer eso, vamos a tratar de crear otras oportunidades más tarde hoy.
CANCILLER DESHCHYTSIA: Voy a decir unas palabras también?
SECRETARIO DE KERRY: Por supuesto, Andrii, absolutamente.
CANCILLER DESHCHYTSIA: Como un socio igualitario en el Memorando de Budapest. (Risas.)
SECRETARIO DE KERRY: No, no, no.
CANCILLER DESHCHYTSIA: Y estoy muy contento de que tenemos estas consultas aquí, y que durante estos días que hemos tenido tantas consultas en Ucrania - su visita, y con el secretario de La Haya y con el secretario de Kerry hace dos días, ayer, por lo ahora tenemos estas consultas aquí. Es muy decisivo y momento importante, y estamos mirando con mucho interés que estaremos teniendo también consultas con Rusia de forma bilateral como en el multilateral.
SECRETARIO DE KERRY: Yo sólo voy a leer dos párrafos de la Comisión Federación de Rusia [i] : "Los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reafirman su obligación de abstenerse de la amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Ucrania, y ninguno de sus armas alguna vez se utilizó contra Ucrania, salvo en defensa propia o de otro modo de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas ".
También dice que las mismas partes - los Estados Unidos, la Federación de Rusia, etcétera - "De conformidad con los principios del Acta Final de la CSCE" - que es Helsinki - "que se abstengan de la coerción económica orientada a subordinar a su propio interés el ejercicio por Ucrania de los derechos inherentes a su soberanía ". Así que hay obligaciones legales muy claras que están en riesgo en esto, y vamos a hablar de los que están aquí esta mañana. Así que muchas gracias a todos.
CANCILLER DESHCHYTSIA: Muchas gracias.
EXTRANJEROS SECRETARIA DE LA HAYA: Gracias.