Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Convierten el ley presupuesto nacional

21/10/2011 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: DanielPaez

caribe.com

Después de pasar por las dos cámaras del Congreso sin modificaciones, el Presupuesto General del Estado volvió ayer a manos del presidente Leonel Fernández, quién tiene un plazo de diez días para promulgarlo u observarlo.El presidente de la República deberá tomar la decisión en medio de un ambiente sociopolítico distinto al que existía cuando depositó el proyecto de ley en el Senado, el pasado 30 de septiembre.

Ahora, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) califica de inconstitucional el conocimiento de la pieza, y reclama activamente mayores recursos para el sector educativo, mientras que jueces, ayuntamientos y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no dejan de exigir el cumplimiento de las leyes que les asignan porcentajes fijos de los ingresos estatales.Convierten en ley presupuesto nacional

Ayer, el Presupuesto General del Estado fue votado favorablemente por 81 diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), uno del Partido Popular Cristiano (PPC) y uno del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) gracias a que, con sus votos negativos, los 48 legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) conformaron el quórum constitucional necesario para abrir las discusiones del hemiciclo (93 diputados).

La abstención perredeísta pudo haber evitado la reunión que se inició a las 10:00 de la mañana, cuando por lo regular el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez la abre a partir de las 11:00 a.m.

El cambio provocó que legisladores de los diferentes partidos se quedaran sin participar.

El proceso de votación del proyecto de Presupuesto comenzó a las 10:34 de la mañana, y a las 10:35 con 19 segundos ya estaba finiquitado.

El PLD procuró que fuera liberado de discusión y de todo trámite, y se encargó de dejar sobre la mesa los otros once puntos de la agenda del día.

Por eso, la sesión completa no tardó más de veinte minutos, incluyendo los 15 minutos de receso pedidos por el PRD como táctica dilatoria.Convierten en ley presupuesto nacional

El día 5 de este mes, el Senado aprobó el proyecto de presupuesto para el 2012, en dos lecturas consecutivas, con el voto favorable de 23 senadores de los 25 presentes, lo que provocó quejas de distintos sectores.Defensa del voto"El rol de nosotros es ser legisladores del partido de gobierno. Como Cámara de Diputados, diferente al Senado, enviamos el proyecto a comisión. Los grupos que están protestando llevaron sus propuestas, y la comisión en pleno decidió no acoger las modificaciones", explicó el vocero del bloque del PLD, Víctor Suárez, minutos después de dar el voto favorable al Presupuesto de RD$430 mil millones.

Los diputados del PLD que votaron contra la pieza legislativa enviada por el presidente de su partido son Eduardo Hidalgo, Manuel Jiménez y Ricardo Contreras. De los aliados del oficialismo se opusieron al proyecto Guadalupe Valdez, diputada por Alianza Por la Democracia (APD), y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Los voceros del PRSC y del PRD se pronunciaron en contra del "atropello" cometido por el sector oficialista. Sólo las manos de Leonel Fernández puede variar la pieza que regularía los ingresos y egresos del Estado durante el próximo año electoral. Tras la aprobación de la iniciativa, el presidente de la Cámara de Diputados convocó para el martes a las 10:00 de la mañana. Mientras, el PRD anunció que va a incoar un recurso de inconstitucionalidad contra la aprobación del Presupuesto.

La información la ofreció el encargado del Comando de Campaña de esa organización, César Cedeño, quien dijo que los legisladores del PRD tenían una línea trazada, pero que el proyecto fue aprobado al vapor. No precisó la fecha en que incoarán el recurso.Convierten en ley presupuesto nacional


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10233 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
287
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.