Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Corea plantea a países alianza público-privada para desarrollar banda ancha

28/02/2014 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Corea sugiere a países de las Américas construir alianza público-privada para desarrollar la banda ancha

imageWonki Min (Foto de Archivo)

El director general del Ministerio de Ciencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Corea, Wonki Min, sugirió a los países de las Américas "construir un espíritu de buena colaboración público-privada" para desarrollar banda ancha y crear, asimismo, "una fuerte capacidad de gobierno electrónico (e-Gobierno) a través de las instituciones públicas que impulsen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)" en sus respectivas naciones.

Manifestó que los Estados de la región deben igualmente "garantizar la disponibilidad a nivel nacional de los servicios de banda ancha".

Min hizo el planteamiento en la conferencia "Política de banda ancha en Corea" que dictó en la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), que reunió delegados y representantes de 34 naciones e instituciones de América Latina, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá en la República Dominicana, con el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) como institución anfitriona.

Basándose en la experiencia coreana, el especialista planteó a los gobiernos de la región "construir la mejor en infraestructura de las TIC a través de la promoción de la competencia, la prestación de apoyo público en investigación y desarrollo (I + D) y las inversiones en redes".

Propuso, asimismo, que se implemente una serie de planes maestros para formular políticas de desarrollo estratégico, como dijo hizo Corea del Sur, con 50.2 millones de habitantes, para erigirse en la actualidad como uno de los países del mundo con mayor desarrollo tecnológico.

Min, describió el perfil de Corea en la actualidad y el estado de desarrollo y la política de banda ancha, a la vez que esbozó los factores de éxito que han llevado a la nación asiática a ser una potencia económica y tecnológica con per cápita del PIB (nominal) de $ 25 mil 189 dólares y PIB per cápita (PPA), de $ 34 mil 777 dólares.

El funcionario citó una frase del presidente se Barack Obama, en la que comparó el 20 por ciento de los estudiantes estadounidenses que tienen acceso al verdadero Internet de alta velocidad en su salón de clases, con el 100 por ciento que tiene acceso a Internet de alta velocidad en las escuelas de Corea del Sur.

Destacó el estado de la banda ancha hoy en Corea, precisando que se erige como soporte para servicios de telefonía fija y móvil con alta velocidad y precio asequible, logrando que su gobierno electrónico E-Gobierno ocupe los primeros lugares del ranking de las Naciones Unidas.

"Corea ha adoptado un enfoque integrado y holístico para el desarrollo de la banda ancha y no la ve como una simple red", expresó Min, quien apuntó que ese enfoque ve esta herramienta tecnológica como un ecosistema al servicio del desarrollo de todos los sectores coreanos (industria, educación, gobierno, economía, etc.)

Más sobre

Aconsejó a los gobiernos de la región adoptar como hizo Corea una serie de planes maestros para formular políticas de desarrollo estratégico y poner en práctica las iniciativas de política para agregar y ampliar la demanda de servicios de banda ancha, a través de la introducción de aplicaciones de e-gobierno, la promoción del comercio electrónico y la prestación del programa de educación para la alfabetización digital.

Red de Banda Ancha

El director general de TIC de Corea destacó, asimismo, que "el desarrollo de la red de banda ancha ha sido considerado como un elemento fundamental para apoyar el éxito de los nuevos productos y servicios TIC" en el país asiático.

Explicó que en su estrategia Corea impulsó el modelo PPP para el Desarrollo de las TIC, las capacidades TIC, Planes Maestros de Informatización y política de competencia de banda ancha.

Indicó que Corea implementó una serie de medidas políticas para apoyar la competencia basada en las instalaciones, destacando que gracias a una fuerte política de competencia, el servicio de internet de banda ancha se introdujo por primera vez por un nuevo operador (Thrunet ) en lugar del titular (KT ) en 1998.

También, puso en marcha una política de calidad de banda ancha y que, "con el fin de garantizar un servicio de banda ancha de alta calidad, el Gobierno coreano introdujo un programa de certificación de red para edificios con Internet de banda ancha instalado (1999).

Indicó que también implementó políticas de disponibilidad de banda ancha y que cuando el operador histórico (KT) fue privatizada en 2002, el gobierno promulgó una ley que requirió a KT ofrecer servicios de Internet de banda ancha (1Mbps) a todas las zonas rurales para el año 2005.

Min se refirió a la política de banda ancha de Corea en la aplicación del gobierno electrónico: e- Gobierno. Dijo que el gobierno coreano ha adoptado un papel de modelo de usuario para los servicios de banda ancha con uno de los sistemas de gobierno electrónico más avanzados.

Igualmente, enfocó la política de banda ancha de Corea sobre la aplicación: e –Educación y precisó que los factores de éxito de esas políticas están garantizados con un liderazgo nacional fuerte: "Digital or Die", la planificación estratégica a largo plazo del Gobierno y la creación del entorno de mercado altamente competitivo.

Asimismo, Min planteó la novedosa política de creación de demanda exitosa en etapa temprana que implica al Gobierno como usuario modelo, la disponibilidad de las aplicaciones asesinas y precio asequible, la "mentalidad de prisa" y la ventaja geográfica.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
580
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.