Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

0% CorrupciÒn - 100 % Desarrollo: DÍa Internacional De Lucha Contra La CorrupciÓn

09/12/2013 20:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diciembre 9 DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Cero corrupción. 100% desarrollo. La corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningún país, región o comunidad es inmune. Este año UNODC y el PNUD han aunado fuerzas en la campaña internacional contra la corrupción, centrándose en cómo la corrupción obstaculiza los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y tiene un impacto en la educación, la sanidad, la justicia, la democracia, la prosperidad y el desarrollo.

· Hoy foro "Transparencia y lucha contra la corrupción: un desafío en el post-conflicto", con participaci ón del presidente Juan Manuel Santos; el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; la veedora distrital, Adriana Córdoba y el coordinador residente de las Naciones Unidas y representante del PNUD, Fabrizio Hochschild. Moderación a cargo de la periodista María Teresa Ronderos.

(Bogotá, diciembre 9) ¿Qué está haciendo el país por la transparencia? = La Secretaría de Transparencia de la Presidencia y el PNUD trabajan en el fortalecimiento de la política nacional y territorial de transparencia y buen gobierno.

A través de la iniciativa conjunta se busca fortalecer la capacidad del aparato estatal –básicamente Gobierno Nacional, gobiernos territoriales, órganos de control–, y de la sociedad civil colombiana, para el ejercicio visible, probo y con rendición de cuentas de los servidores públicos en el marco de la estrategia de Buen Gobierno impulsada por el Gobierno Nacional.

Las actividades en marcha están enfocadas al desarrollo de las competencias fundamentales en gobernantes, servidores públicos y organizaciones sociales para dar cumplimiento a tres componentes de la transparencia:

· Mejorar la capacidad de interlocución de la sociedad civil en estos temas. · Apoyar la discusión pública sobre la transparencia, en el marco de la gobernabilidad territorial y los procesos electorales. · Incidir en el debate y la política pública nacional referida al buen gobierno y a la cultura de la legalidad de los servidores públicos.

¿Qué hemos logrado? Se ha consolidado una alianza estratégica entre el PNUD, la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia de la República y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, con el objetivo de formular de manera participativa la Política Pública Integral Anticorrupción.

En el marco de este proceso se realizaron 17 consultas territoriales en los siguientes territorios: Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta, Riohacha, Quibdó, Pasto, Valledupar, Villavicencio, Yopal, Cali, Bogotá y Medellín; nueve consultas nacionales, y cuatro consultas sectoriales (salud, educación, agua potable y saneamiento básico, y minería), así como un número significativo de reuniones bilaterales con entidades públicas, expertos nacionales e internacionales, y organizaciones de la sociedad civil.

Más sobre

Como resultado de esta construcción se han elaborado varios documentos: marco conceptual, marco normativo, estado del arte y análisis comparado de experiencias internacionales de formulación de políticas públicas anticorrupción en Latinoamérica. Esta información ha enriquecido el documento CONPES y ha permitido identificar otros instrumentos que si bien no están dentro de ese documento, son relevantes para la prevención, la investigación y la sanción de la corrupción.

Con el Ministerio del Interior y de Justicia, y ajustándose a la normatividad vigente, se desarrolló una herramienta de gestión que ayuda a fortalecer los procesos de contratación con una óptica de prevención bajo criterios de eficiencia y transparencia.

Por otra parte, en alianza con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, se realiza un análisis integral de la corrupción en los sectores educación, salud, medio ambiente y agrario. En el marco de esta iniciativa se elaboraron diagnósticos y mapas de riesgos de corrupción; un análisis de los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en una muestra de entidades públicas; y una sistematización de buenas prácticas de lucha contra la corrupción en los sectores mencionados.

A nivel territorial, se brindó acompañamiento a la Alcaldía de Cartagena y a las gobernaciones de Santander y La Guajira en el diseño y funcionamiento de una instancia llamada el Comité de Transparencia, en el cual tenían asiento las secretarías de la entidad territorial encargadas de la planeación y control interno de la entidad. Adicionalmente, se realizó un acompañamiento en la preparación de los ejercicios de rendición de cuentas. Asimismo, en 2013, se ha prestado asistencia técnica y metodológica para el fortalecimiento de los procesos internos de transparencia y rendición de cuentas en la Alcaldía de Tunja y la Gobernación de Tolima.

Como parte de las estrategias del PNUD para fortalecer la participación y el control social a la prestación de los servicios de salud en el Distrito de Cartagena, a través del Programa Global de Anticorrupción (PACDE) se constituyó la Corporación Tribunal de Derechos, que lleva a cabo acciones de orientación jurídica a usuarios del sector salud y de los servicios públicos domiciliarios en el Distrito de Cartagena. El Tribunal está compuesto por voluntarios y voluntarias pertenecientes a los niveles 1 y 2 del SISBEN que asisten al CAP del barrio de la Esperanza y al Consultorio jurídico de la Universidad del Sinú, lugares desde los cuales se presta el servicio a pacientes y usuarios de los servicios públicos. En la actualidad la Corporación Tribunal de Derechos cuenta con 24 voluntarios y ha documentado y sistematizado cerca de 800 casos, constituyéndose en un referente ciudadano con gran proyección ante la situación de la ciudad en sectores tan importantes.

La iniciativa cuenta con importantes aliados como la ESE Hospital Local de Cartagena de Indias, la Universidad Tecnológico de Comfenalco, la Universidad del Sinú y el Departamento para la Prosperidad Social, entre otros.

Entre sus principales acciones se encuentra la documentación de casos y la formulación de recomendaciones a las entidades involucradas para el fortalecimiento del primer nivel de atención en salud, y la gestión de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios. Esta labor la desarrollan con el apoyo técnico de Comfenalco, la Universidad del Sinú y el PNUD.

VER SITIO WEB: http://www.anticorruptionday.org/


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
175
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.