Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Corte-IDH: Perú debe investigar presunta ejecución extrajudicial en rescate de rehenes

29/06/2015 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en contra de Perú al ordenar un nuevo juicio para resolver si hubo una ejecución extrajudicial durante la operación militar de rescate de rehenes en la embajada de Japón en 1997, informó el lunes el ministro de Justicia.

"Se establece responsabilidad parcial por parte del Estado peruano en el caso del delincuente terrorista apodado 'Tito' y se indica que el Estado debe realizar las investigaciones que correspondan a fin de determinar las circunstancias de su muerte", dijo el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

El fallo establece además que el gobierno peruano no pagará indemnizaciones a los familiares de los 14 guerrilleros de la organización Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que murieron durante el rescate de rehenes en abril de 1997.

Según organizaciones de derechos humanos, tres de ellos fueron ejecutados cuando ya estaban rendidos.

- Humala: "Ni un sol a terrucos" -

El fallo de la Corte admite, que al menos en el caso de uno de los guerrilleros, existen testimonios de que murió luego de ser detenido, razón por la cual ordena una nueva investigación.

El ministro de Justicia destacó que "en el caso de los delincuentes terroristas Herma Luz Meléndez Cueva y Víctor Salomón Peceros Pedraza, la sentencia dice que no existen elementos para determinar la responsabilidad internacional del Estado peruano".

"La sentencia (informa) que no hay reparaciones económicas que pagar a nadie. La sentencia dice con toda claridad que el fallo constituye 'per se' una forma de reparación", destacó el titular de Justicia.

image

El presidente Ollanta Humala había asegurado el viernes pasado que no dará "ni un sol a terrucos (terroristas)" en caso la Corte-IDH decida que Perú debería pagar algún tipo de reparación económica.

- Operación que dejó 17 muertos -

El ministro señaló que el gobierno está obligado a publicar el fallo, que recibió esta mañana de la Corte-IDH, cuya sede está en Costa Rica. El tribunal sólo comunica a las partes su decisión.

El caso, que duró 40 meses, se refiere a la operación militar del 22 de abril de 1997, que el entonces presidente Alberto Fujimori denominó "Chavín de Huantar", donde un comando de 140 militares recuperó la residencia del embajador de Japón en Lima, que había sido tomada por 14 miembros del MRTA, el 17 de diciembre de 1996.

La operación, que puso fin al cautiverio de 72 rehenes, dejó 17 muertos, entre ellos un rehén, dos militares y los 14 guerrilleros del grupo guevarista MRTA.

Familiares de los secuestradores denunciaron en 2002 que hubo ejecución extrajudicial, pero la justicia peruana desestimó la demanda en 2004.

El caso llegó entonces a la CIDH, con sede en Washington, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que lo derivó a la Corte-IDH.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2198
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.