Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

El Corte Inglés busca zanjar la batalla familiar y pide "unidad" en la primera junta de accionistas sin Dimas Gimeno

25/08/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El nuevo presidente del Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, ha llamado a la unidad como "norma fundamental" en su debut ante los accionistas del grupo tras la salida de Dimas Gimeno de la dirección de la empresa a cambio de una indemnización de 10 millones de euros. La junta también ha aprobado este domingo las cuentas de la firma y anuncian un aumento de las ventas del 2, 8%.

El hombre de confianza de las hermanas Álvarez, Marta y Cristina, ha querido dar por cerrada en su intervención la historia de enfrentamientos y peleas internas en los despachos y tribunales del último año. "Nuestra prioridad es consolidar la unidad como norma fundamental y base de nuestra fortaleza. Unidad en el Consejo de Administración. Unidad en la dirección de la empresa. Unidad en nuestros empleados y colaboradores", ha asegurado Nuño de la Rosa, al frente de la entidad desde que Gimeno perdió la guerra de poder con las hijas adoptivas de Álvarez. "Queremos que esa unión forme parte de nuestra cultura empresarial, sea percibida por nuestros clientes, proveedores, por las instituciones y por supuesto por los accionistas", ha dicho.

Nuño de la Rosa ha afirmado asimismo que dará "un nuevo impulso en transparencia y buen gobierno corporativo" y ha avanzado los ejes del plan estratégico puesto en marcha para reforzar el negocio de distribución del grupo: marcas, omnicanalidad e internacionalización.

Aprobadas las cuentas anuales

Durante el desarrollo de la junta se han aprobado todos los acuerdos del orden del día con el apoyo de más del 99% de los votos. Entre ellos, las cuentas correspondientes al ejercicio 2017/2018. Según este balance, el beneficio neto ha alcanzado los 202 millones de euros, lo que supone un 25% más que el año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 7, 4%, hasta los 1.054 millones de euros.

El Corte Inglés anuncia también un incremento de las ventas del 2, 8%, hasta 15.935 millones, en el primer ejercicio con Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo como máximos responsables de la compañía, tras un año marcado por el conflicto entre sus accionistas, la destitución como presidente de Dimas Gimeno y las denuncias en los tribunales del ex ejecutivo y varios miembros de su familia.

Por líneas de negocio, el formato de gran almacén elevó un 3, 2% sus ventas, hasta 11.396, 4 millones y elevó un 6% su ebitda, hasta 815, 2 millones. Viajes El Corte Inglés, líder en su sector, alcanzó una cifra de negocio de 2.533, 6 millones, un 5, 7% más, y su Ebitda creció un 2, 3%, hasta 54, 13 millones. Bricor, que nunca ha sido rentable y está inmerso en un proceso de reordenación de espacios comerciales, cerró con unas ventas de 85, 2 millones, un 23% menos, y un Ebitda negativo de 8, 9 millones.

Reestructuración del consejo de administración

El cambio más relevante en la reestructuración del consejo de administración es el regreso de un miembro de la familia del fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces. Los cinco hijos de Luis Areces, hermano de Ramón, controlan el 9% de las acciones del grupo a través de la corporación Ceslar. Hasta 2015 estaban representados en la cúpula de la entidad por Carlota Areces, a la que Dimas Gimeno expulsó del consejo acusándola de haber sido desleal con la firma por haber filtrado información confidencial de la casa. Ahora Carlota Areces volverá a tener asiento.

Además, contará con el economista Fernando Becker en calidad de consejero independiente y se ha renovado también como consejeros a Florencio Lasaga (83 años) y Carlos Martínez Echevarría (81 años), que pasan de ejecutivos a externos; y a Cartera Mancor (7%), representada por Paloma García Peña.

El resto de los asientos los ocupan las hermanas Marta y Cristina Álvarez; Nuño de la Rosa; el también consejero delegado Víctor de Pozo; y Shahzad Shahbaz, que representa al jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani (10% de las acciones del grupo).


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1774
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.