Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Costa Rica vislumbra solución diplomática a crisis de migrantes cubanos

25/11/2015 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Costa Rica vislumbra una solución diplomática para miles de migrantes cubanos estancados en su tránsito por tierra a Estados Unidos, pese al fracaso de una cita regional ante la negativa de Nicaragua a permitirles pasar por su territorio.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo a periodistas a altas horas de la noche del martes, que varios países en la ruta de tránsito de los isleños acordaron una salida que sería dada a conocer próximamente

"Hay algunos países, no voy a decir cuáles porque me han pedido discreción, que en los próximos días harán anuncios sobre medidas que tomarán sobre la migración cubana", indicó González a periodistas,

Agregó que "hay países con los que hemos establecido contactos para que a partir (de este miércoles), las direcciones de migración trabajen en lo que será un plan multilateral" para garantizar el tránsito de los isleños.

Sus manifestaciones se produjeron horas después del fracaso de una reunión celebrada el martes en El Salvador con los cancilleres de Centroamérica, México, Colombia y Ecuador, que conforman la ruta de tránsito de los cubanos que buscan llegar por tierra a Estados Unidos.

La cita fue convocada por Costa Rica para buscar una salida a la acumulación de migrantes isleños en su territorio a causa de la negativa de Nicaragua de permitirles el paso.

Cerca de 3.000 cubanos están en la zona norte de Costa Rica, en su mayoría en albergues, con visas temporales en espera de que encuentren una salida para continuar su marcha a Estados Unidos.

Para el especialista nicaragüense en derecho internacional Mauricio Herdocia, la solución a la crisis migratoria depende de un acuerdo entre Cuba y Estados Unidos, actores principales de la crisis.

image

Lamentó que las tensiones que se arrastran entre Costa Rica y Nicaragua "han terminado oscureciendo las posiblidades de una solución viable" para los cubanos.

En el mismo sentido, la activista salvadoreña Marisol García consideró que "ante una crisis como la de los cubanos en Costa Rica, el gobierno nicaragüense debe ser más abierto, más receptivo y aplicar el interés superior del ser humano sobre cualquier regulación o argumentos políticos".

Para Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del organismo estatal de atención a los migrantes guatemaltecos, Nicaragua tiene derecho de tomar las medidas migratorias que considere pertinentes, pero alertó que "todo debe ir paralelo a aplicar respuestas en derechos humanos".

En la cita de El Salvador, Cuba se ofreció a recibir a aquellos que están dispuestos a regresar a su país de origen.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3680
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.