¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
La Corte Penal Internacional confirmó este jueves de manera "definitiva" que juzgará al expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo por presuntos "crímenes de lesa humanidad" cometidos entre diciembre de 2010 y abril de 2011, tras las elecciones celebradas en su país.
La CPI "rechazó la demanda de la defensa de apelar la decisión relativa a la confirmación de las acusaciones", indicó la CPI en un comunicado. Por lo tanto, esta decisión se vuelve "definitiva", precisó.
La CPI había confirmado en junio "cuatro cargos de crímenes de lesa humanidad (...) contra Laurent Gbagbo" y había decidido juzgarlo.
Gbagbo, de 69 años, es el primer exjefe de Estado juzgado en la CPI, que lo acusa de haber orquestado toda una campaña de violencia contra sus opositores políticos.
Los cargos en su contra incluyen asesinato, violaciones y persecución política, cometidos durante la violencia postelectoral en este país africano, que se saldó con más de 3.000 muertos.
Gbagbo asegura que perdió el poder a causa de un complot dirigido por la expotencia colonial, Francia, en favor de su rival, Alassane Ouattara.
Gbagbo llevaba 10 años en el poder en el país, el primer productor mundial de cacao, cuando fue derrotado electoralmente por Ouattara.