Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Crea polémica proyecto de ley para dividir a Santiago en 3 Municipios

06/01/2011 16:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LA PIEZA HA RECIBIDO EL RECHAZO DE DIVERSOS SECTORESTerritorio. El diputado Giovanni Tejada justifica el anteproyecto de ley tomando como modelo a la ciudad de Santo Domingo.">

  • Territorio. El diputado Giovanni Tejada justifica el anteproyecto de ley tomando como modelo a la ciudad de Santo Domingo.
Una polémica ha creado entre distintos sectores de Santiago, un anteproyecto de ley que presentará el diputado perredeísta Giovanni Tejada, con el propósito de dividir a esta ciudad en tres municipios.

El legislador, en declaraciones al LISTÍN DIARIO, justificó su propuesta y alegó que Santiago es una ciudad de más de un millón de habitantes. Precisó que la división territorial ya se hizo en la capital y en todas las grandes ciudades del mundo, donde ahora se ven los frutos.

"Tenemos que tomar el ejemplo de la capital, la zona oriental después que se fragmentó Santo Domingo no es la misma, había un solo Ayuntamiento que no podía recoger ni siquiera la basura, pero después de las divisiones todo ha cambiado", dijo el diputado.

En ese orden, estimó que están trabajando con técnicos que los están asesorando en todo lo que tiene que ver con la división territorial de Santiago.

El congresista explicó que Santiago ha crecido vertiginosamente y que ya hay sectores como el de Cienfuegos con una población superior a los 300 mil habitantes que se han convertido en especie de ciudades dentro de otra ciudad.

Indicó que la división del municipio no riñe en nada con la le ley ni la Constitución de la República y puso como ejemplo que París, la capital de Francia, está dividida como en 24 municipios.

Plan estratégico se opone

El director ejecutivo del Plan de Desarrollo Estratégico de Santiago, Reynaldo Peguero, dijo que hay que detener el proceso de fraccionamiento del territorio nacional.

"Tenemos demasiados municipios, provincias y distritos municipales y la división territorial impide el desarrollo humano", indicó. Asimismo, invitó al legislador, de quien dijo es parte del Plan Estratégico, que consulte los estudios sobre las amenazas que significan el fraccionamiento de los territorios en el mundo.

El alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, exhortó al diputado Giovanni Tejada que se dedique a trabajar en su puesto en vez de estar distrayendo a la ciudadanía con un proyecto que a simple vista es improcedente y contará con la repulsa de todos los sectores de Santiago.

DIVISIONES EN LA PROVINCIA

Hace cinco años que los sectores de Puñal y Canabacoa, ubicados en el casco urbano de Santiago, fueron elevados a municipio y distrito municipal, respectivamente, por iniciativa del ex senador del PRD Víctor Méndez.

La elevación de Puñal a municipio ha provocado confusión en las divisiones territoriales. Justamente por el crecimiento demográfico de Santiago, su entrada comienza en la parte de la Autopista Duarte que corresponde a Puñal.

El ex alcalde José Enrique Sued elevó ante la Suprema Corte de Justicia una instancia que buscaba que se suprimiera la ley que elevó al céntrico sector a municipio, debido a los inconvenientes que eso está acarreando al desarrollo de Santiago.

FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
161
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.