Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cfernandez escriba una noticia?

Crecimiento en Sabana Grande de Boya

15/09/2009 02:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nueva iniciativa de desarrollo económico para la producción de chocolate en el Distrito municipal de Boyá

“La Población de Boya es un potencial para el desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia Monte Plata y la Republica Dominicana”.

Santo Domingo, 07 de septiembre de 2009.-El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) junto a Cortés Hermanos & co. CXA., el Ayuntamiento Distrito Municipal de Boya, y el tour operador Tequia Experiences, han firmado un acuerdo para el impulso del desarrollo sostenible en la Provincia Monte Plata, mediante la instalación de una procesadora de chocolate artesanal gestionada por una cooperativa comunitaria en el Distrito Municipal de Boya.

Esta empresa social y productiva estará vinculada con iniciativas para el desarrollo del turismo sostenible en la República Dominicana y privilegiará a las mujeres más vulnerables y a sus familias como población beneficiaria.

La provincia Monte Plata ha sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como segundo pueblo del milenio, es un lugar que posee grandes potencialidades agrícolas, con una importante producción de cacao y otros rubros, pero además es una de las mayores productoras de ganado del país, con importantes reservas agroecológicas para el ecoturismo y el turismo sostenible. A pesar de ello, es una de las demarcaciones más desfavorecidas de la República Dominicana con 73.3% de hogares viviendo en condiciones de pobreza, según fuentes oficiales.

Como respuesta a estos males que afectan la comunidad de Boya surge este acuerdo de cooperación entre instituciones que reconocen la necesidad de iniciativas que enfaticen el empleo en un modelo amigable con el medio ambiente y que aprovechen las potencialidades agroecológicas, históricas, culturales, religiosas y de participación comunitaria, para que el mismo tenga un impacto social más significativo y sostenible, para diversificar su sector turístico en Republica Dominicana.

La coordinación general del proyecto será asumida por el IDDI e incluye asesorar el proceso de conformación y consolidación de la cooperativa comunitaria, además se encargara de la movilización de las organizaciones sociales, la capacitación vocacional de los beneficiarios directos, la gestión fondos, el seguimiento técnico de las acciones del mismo, las labores preliminares necesarias para la instalación del proceso de producción y comercialización del chocolate artesanal, hasta tanto la cooperativa tenga capacidad técnica y legal para llevarlas a cabo.

Las maquinarias y herramientas para el arranque del proyecto serán aportadas a título de préstamo a la comunidad, a través de la cooperativa de producción, por Cortes Hermanos & co. CXA con más de 80 años de experiencia en el campo del cacao, realiza continuados esfuerzos de Responsabilidad Social Empresarial, el ayuntamiento de Boya por su parte se comprometió a facilitar los permisos, a viabilizar la instalación y a aportar los recursos que estén a su alcance para la instalación de la fábrica mientras que Tequia Experiences se comprometió a promover a Boya como uno de sus destinos turísticos privilegiados además asesorara la promoción de chocolate artesanal en las tiendas de artesanía.


Sobre esta noticia

Autor:
Cfernandez (2 noticias)
Visitas:
370
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.