Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Crecimiento, solidaridad y menos rigor, la receta de Renzi para la UE

01/07/2014 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, asume este martes la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) con una receta basada en el crecimiento económico, una mayor solidaridad ante el drama de la inmigración y menos austeridad.

Renzi, entre los jefes de Gobierno más jóvenes de la UE, ya que no ha cumplido aún 40 años, llega a presidir la institución respaldado por el triunfo obtenido en mayo por el Partido Democrático italiano en las elecciones europeas, en las que prometió cambiar el rumbo de la política económica. "O Europa cambia de dirección, o no hay posibilidad de desarrollo y crecimiento", advirtió Renzi la semana pasada.

"Estamos en una Europa que cuenta todos los detalles sobre cómo se pesca el atún o el pez espada, pero cuando en vez de peces en el mar hay cadáveres, Europa mira hacia otro lado, esta no es una Europa digna de ser llamada la Europa de las civilizaciones", afirmó, haciendo honor a su estilo directo y claro.

Para Renzi, las políticas de austeridad por sí solas no pueden garantizar la estabilidad fiscal frente al aumento del desempleo y al estancamiento económico que azota a numerosos países. Italia no está pidiendo que se suavicen las normas presupuestarias de la UE, sino que funcionen "los márgenes de flexibilidad que existen y se han utilizado siempre", explicó. Para ello cuenta con el apoyo de Francia, que a su vez reclama un programa de inversiones de cinco años, sobre todo para el sector de las infraestructuras energéticas, a través de "bonos proyectos".

El jefe del Gobierno italiano, que el martes presentará por primera vez en Estrasburgo su programa como presidente del semestre, considera "innegociables" una serie de puntos, entre ellos el de otorgar incentivos para el empleo juvenil.

El político de centro-izquierda, la estrella emergente de la socialdemocracia europea, que representa como él mismo dijo a la generación formada con las becas Erasmus, el programa europeo de intercambio estudiantil, piensa que si no disminuye el número de parados no podrá haber riqueza, ni crecimiento, ni estabilidad.

Para Sandro Gozi, delegado del Gobierno italiano para los Asuntos Europeos, existe una brecha de 700.000 millones de euros para cubrir la necesidad de crecimiento y la creación de empleos. "Hay que cambiar de música. Europa era un sueño y se convirtió en una pesadilla", resumió Gozi a AFP.

Italia lucha contra la falta de crecimiento interno y contra un desempleo del 12, 6%, mientras sigue siendo uno de los países con mayor deuda pública: el 130% del PIB.

La presidencia semestral arranca con muchas dificultades, entre ellas un nuevo Parlamento, con nuevos equilibrios y sobre todo nuevas fuerzas, muchas de ellas contrarias a la Unión Europa, tras la sorprendente victoria de movimientos antieuropeístas e incluso xenófobos. "No se pueden ignorar los resultados de las elecciones europeas, son un grito de alarma", comentó a AFP Federico Niglia, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Luiss de Roma.

Renzi confía en que el proceso de reformas que lanzó en Italia sirva de guía para toda Europa, de manera que se enderece y modernice un proyecto que se ha alejado de las preocupaciones de la gente y resulta sinónimo de rigor, cuentas y cifras que han puesto en peligro el sistema social de buena parte de los 28 países de la UE.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1452
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.