Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Creen que el alza salarial debe ser del 15%

26/01/2011 18:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

AddThis Social Bookmark ButtonPara recuperar el poder de compra perdido por los empleados dominicanos entre julio del año 2009 y diciembre del 2010 se requiere un aumento salarial cercano al 15%, según calculan varios economistas, tomando en cuenta el comportamiento de los precios.A pesar de esa realidad, los trabajadores que perciben un sueldo mínimo y que sufren con mayor fuerza los embates de la escalada alcista desde inicio de año, al parecer no tienen esperanza por ahora de que su situación mejore.

Ayer, la directora del Comité Nacional de Salarios (CNS), Gloria Henríquez, dijo que ese organismo es estricto cumplidor de lo que establece la ley, citando de paso que los artículos 452 y siguientes del Código Laboral Dominicano establecen que el CNS revisa las resoluciones de salarios cada dos años, salvo que –excepcionalmente- se dé una situación especial.

Esa solicitud de revisión debe ser hecha por una de las partes interesadas, es decir, por los empleadores o una institución representativa de los trabajadores, lo cual no se ha dado hasta ahora.

La resolución vigente y aplicada actualmente es la evacuada el 7 de julio del 2009 y refrendada el día 30 del mismo mes y año. Si se parte de la última revisión salarial, entonces no es tiempo se sesionar.

Sin embargo, en la población las quejas por los altos precios de los productos de primera necesidad, de la tarifa eléctrica y otros componentes que afectan el presupuesto hogareño, indican que se requiere "reforzar mejor los bolsillos de la gente para enfrentar el nivel de carestía existente".

"No puedo decirle que hemos avanzado en el caso de la especie, porque no hemos recibido ninguna solicitud para que el CNS sesione, aunque sí hemos caminado en otras resoluciones, como el aumento de un 15% logrado para los varilleros", dijo Henríquez.

El economista Pavel Isa Contreras estima que para recuperar el poder de compra del salario mínimo de julio del 2009 se requiere un alza de sueldo de casi 11%. Si la referencia fuera abril del 2007, entonces el incremento para los trabajadores debía ser de un 7.8%, según sus números.

Mientras, el economista Nelson Suárez, del Centro de Estudios Juan Montalvo, y miembro del Consejo de Economistas del Foro Ciudadano, se sitúa más lejos, cuando sostiene que la realidad indica que debe ajustarse un salario que compense el aumento generalizado de precios.

Cuando Suárez "cuadra sus números" concluye en que ese aumento debe ser de entre un 10 y un 15% "aunque no hayamos tenido de manera teórica una inflación elevada en los últimos años, según la inflación que dice el Banco Central".

"De esa manera, los dominicanos podríamos mantener los niveles de hace dos años", apunta el especialista en finanzas públicas y presupuesto.

El Centro Juan Montalvo ha hecho algunos planteamientos desde el año pasado y ha criticado la informalidad de los trabajos.

Dos casos concretosLos altos precios han provocado que el dinero no rinda, no solo a quienes tienen un sueldo mínimo, sino también a los que van más allá de éste. Por ejemplo, para Francisca Campusano y Martha Regalado, dos profesoras de un prestigioso colegio privado de Gazcue, las cosas van de mal en peor cada día, a pesar de que una gana RD$28, 000 y la otra RD$30, 000. Para Regalado lo ideal sería que los precios se estabilicen "porque si se aumenta el sueldo, enseguida la carestía y las retenciones lo absorben".

OpiniónGloria Henríquez

Directora CNS

"Aunque la ley establece una revisión cada dos años, si se da una situación especial, como ocurre en estos momentos, con el aumento de los productos de consumo, pudiera producirse una revisión salarial, pero a solicitud de una de las partes interesadas, pero a mi despacho no ha llegado ninguna comunicación".

Pavel Isa Contreras

Economista

"A pesar de que el CNS tiene facultad para tratar el tema del salario mínimo, no significa que no se pueda llegar a un acuerdo para lograr un alza general, tomando en cuenta que la inflación ha afectado a todos, claro, no en el mismo nivel".

Nelson Suárez

Experto en finanzas

"Es justo que haya una compensación salarial que mantenga el poder adquisitivo de los sueldos, por lo menos de los últimos dos años. Fíjese que ni siquiera estamos diciendo que eleve el poder de compra, sino que por lo menos lo mantenga".

FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3349 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
290
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.