Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

La Crida de Puigdemont se presenta con una llamada a la unidad: "El exceso de rivalidad amenaza el proyecto independentista"

26/10/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Unidad y libertad. Pero sobre todo unidad. Con este lema la Crida Nacional per la República, el movimiento político que impulsa el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, ha celebrado este sábado en Manresa (Barcelona) su convención fundacional. Pese a las calabazas que le han dado ERC y la CUP, los dirigentes de la han reivindicado la necesidad de que los independentistas sumen fuerzas. "El exceso de rivalidad amenaza el proyecto independentista " , ha afirmado Elsa Artadi.

En su intervención, Artadi y el exconseller y ex del PSC Ferran Mascarell han diagnosticado lo que, a su juicio, es "un clamor en la calle", que pasa por la "unidad, la libertad y la independencia". La estrategia debe construirse desde la "unidad, instituciones, movilización, el exilio y la cárcel".

Pese a que sectores del PDeCAT rechazan la coexistencia con la Crida y que no está claro cómo el movimiento de Puigdemont articulará alianzas electorales de cara a las europeas y municipales, Mascarell ha reivindicado que "no se puede renunciar a ninguna institución catalana". Se ha mostrado asimismo partidario de la desobediencia "pacífica" con el objetivo de "sentar al Estado a negociar" la independencia.

Más sobre

Los apoyos a la Crida salen del núcleo más cercano a Puigdemont, como la propia Artadi. Se han sumado además dirigentes afines a Artur Mas, como el exlíder de la ANC Jordi Sànchez, así como los presos del PDeCAT y JxCat, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn. Pese a la llamada a ser la herramienta "transversal" del independentismo, este sábado solo han apoyado a la Crida un al alcalde de ERC, el primer edil de Montblanc (Tarragona), Joan Andreu Domingo.

La Crida ha registrado 9.500 'fundadores' y 51.000 personas adheridas hasta este sábado. Los adheridos son los firmantes del manifiesto fundacional que se presentó en julio, mientras que los 'fundadores' son los que han hecho alguna aportación económica (donaciones a partir de 10 euros) y podrán participar en el proceso de enmiendas a las ponencias hasta el congreso que se celebrará próximamente.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1533
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.