Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Crimen de las francesas: la sombra de la prisión perpetua sobre los acusados

31/05/2014 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los tres jueces del tribunal de Salta que desde hace dos meses juzgan a los tres presuntos asesinos y violadores de Cassandre Bouvier y Houria Moumni en 2011 en Argentina, darán su veredicto el lunes con la sombra de la cadena perpetua sobre los acusados.

Gustavo Lasi (27 años) negó el doble crimen, pero su ADN fue hallado en el cuerpo de las dos jóvenes francesas y será probablemente condenado a reclusión perpetua.

Lasi trabajaba ocasionalmente en la reserva natural de la Quebrada de San Lorenzo, cerca de la ciudad de Salta, donde los cadáveres de ambas turistas fueron hallados dos semanas después de su desaparición.

El acusado declaró ante el tribunal, después de haberse negado a hablar durante los dos primeros meses de audiencias, aunque no aportó nuevos datos para esclarecer el crimen: sólo admitió haber violado a una de las víctimas.

Los otros dos acusados, Santos Vera y Daniel Vilte, pueden esperar eludir la prisión perpetua. Niegan categóricamente toda relación con el crimen y aunque sus declaraciones son contradictorias, la falta de pruebas irrefutables en su contra puede favorecerlos.

Los padres de Houria Moumni y la madre y la hermana de Cassandre Bouvier tienen la íntima convicción de que los tres argentinos son culpables de los hechos que se les imputan: robo, violación y asesinato.

Por ello sus abogados, Nicolás Durrieu y Nicolás Ortiz, pidieron la prisión perpetua para los tres.

image

"La palabra la tienen los jueces. Es imposible saber al ciento por ciento qué pasó a menos que hayan filmado los crímenes. Sabemos cómo pasó, está claro el día, el lugar... pero ¿quién?, el tribunal lo dilucidará", dijo Durrier a la espera del veredicto.

- Desahogo para las familias -

Sin embargo, el padre de Cassandre Bouvier considera que no hay pruebas suficientes contra Santos Vera, un jardinero de 34 años, y Daniel Vilte, un albañil de 28. Sus abogados han solicitado la absolución para ellos y la perpetua para Lasi.

"A lo largo del proceso algunos puntos se han aclarado, otros no. Hubiéramos preferido que el juicio aporte certezas. Es un tribunal serio y experimentado, una garantía de un veredicto justo", asegura su abogado Federico Rodríguez Spuch.

El fiscal Felix Elías ha adoptado una posición intermedia: le da el beneficio de la duda a Vilte, pero le pide al tribunal que castigue con perpetua a Vera y Lasi.

Vilte vendió un revolver tres días después del crimen, lo que alimentó las sospechas de los investigadores. Vera fue incriminado por una prueba de ADN antes que la contraprueba diera negativo.

Los tres acusados están bajo arresto desde agosto de 2011.

image

La imagen del juicio ha sido Helene Kottak, la madre de Cassandre, mirando a los ojos de los acusados tratando de comprender en sus miradas lo que le es imposible de entender a través de sus palabras.

Los padres y la hermana de Cassandre están desde hace diez semanas en Salta. Los padres y un hermano de Houria Moumni han seguido la primera parte del juicio pero luego regresaron a Pantin, en París, por cuestiones profesionales.

Para todos el veredicto será una desahogo tras un proceso difícil.

Junto a una lista interminable de crímenes de mujeres, la mayoría impunes, los asesinatos de Cassandra y Houria han contribuido a que el concepto de femicidio sea incluido en la Constitución argentina a finales de 2012.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2359
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.