Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

La crisis que genero el sistema neo liberal en América

01/03/2012 02:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: DanielPaez

En la actualidad, un gran número de países latinoamericanos se sienten defraudados y desencantados con la política económica neoliberal y anhelan el establecimiento de un sistema social más justo.

Así lo indicó un artículo publicado en una edición reciente del semanario chino "Outlook".

Por: Lic. David Rojas

Desde principios de la década de los 90, bajo la presión de las deudas y las graves crisis económicas, la mayoría de los países latinoamericanos se vieron obligados a aceptar la "receta" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se traducía en la política económica del neoliberalismo. Las claves del neoliberalismo radican en la privatización, la apertura de mercados y la eliminación del control macroeconómico por parte de los gobiernos. Como resultado, aunque el volumen económico total ha experimentado un aumento, la vida de la población no ha mejorado, sino más bien todo lo contrario: los conflictos sociales se agravan y la población que vive sumida en la pobreza sigue creciendo. . Sin embargo, en este mismo periodo la población parada aumentó en un 30 por ciento y los pobres se cifraron en 18 millones.---

UNA SOCIEDAD CADA VEZ MAS BIPOLAR

A principios de mayo, vecinos de la localidad de San Salvador Atenco, estado de México, se enfrentaron con lo policía antidisturbios debido a un plan del Gobierno que pretende adquirir sus tierras por un valor 30 veces inferior a su valor en el mercado para la construcción de un aeropuerto. Poco despúes, miles de personas se manifestaron en señal de protesta en una plaza del centro de Ciudad de México.

De acuerdo con las estadísticas, únicamente entre mayo y agosto de 2005, en toda América Latina se registraron 3.202 manifestaciones de protesta, un 40 por ciento de las cuales sucedieron en los países andinos y un 30 por ciento en el sur del continente. La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (CEPAL) publicó un informe en el que se afirma que desde 1990 hasta el comienzo del Nuevo Milenio, la pobreza en América Latina se ha venido agravando. De una población de 4.500 millones de personas, más de 2.000 millones viven sumidas en la pobreza. De estos últimos, 95 millones de personas se encuentran dentro de los márgenes de la pobreza más absoluta. En Argentina, la tasa de pobreza pasó del 21, 2 por ciento de 1990 al 41, 5 por ciento que se registró en 2000. De esta cifra un 18, 6 por ciento corresponde a la pobreza absoluta. Durante las décadas de los 60 y los 70 del pasado siglo, el 20 por ciento de los sudamericanos más acomodados recibía seis veces más ingresos que el 20 por ciento de los sudamericanos más pobres. Después de la década de los 80 y de la entrada del liberalismo económico, las diferencias entre ricos y pobres no ha hecho más que crecer. En 1999, el 10 por ciento que representaban los más pobres reciben un 1, 3 por ciento de los ingresos mientras que el 10 por ciento que representaban los más poderosos retienen en sus manos un 39, 3 por ciento, casi 40 veces más que los anteriores. En 2002 los más ricos ganaban 46, 6 veces más que los más pobres.

Uno de los principales indicadores de la pobreza en América Latina son las altas tasas de paro. En los últimos 20 años, el paro en Latinoamérica se ha incrementado en más de un 10 por ciento. Entre el 2000 y el 2003, la tasa de paro en Brasil pasó del 7, 1 por ciento al 12, 3 por ciento. La Administración mexicana de Vicente Fox se compromete cada año a crear 1, 3 millones de puestos de trabajo, sin embargo, la cifra real sólo asciende a 42. 000 y corresponde a los puestos que abandonan los miles de trabajadores manuales que emigran cada año a Estados Unidos.--- PERDIDA DE LA SOBERANIA ECONOMICA DEL ESTADO Según expone un catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de México, el neoliberalsimo económico ha resultado efectivo en determinados momentos históricos para atraer capital y conseguir cierto desarrollo económico, debido a que subraya una inmersión económica global y obliga a las compañías de un país determinado a introducir su tecnología, sus recursos financieros y sus sistemas de administración en un mercado globalizado. Sin embargo, esta política económica no ha reflexionado acerca del marco de subsistencia de las empresas provenientes de países no desarrollados.

En 1994 se rubricó el Acuerdo de Libre Comercio para América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México. Entre las ventajas con las que se encontró México destaca el empuje experimentado por las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.Sin embargo, el sector primario en México carece de la financiación, la tecnología y los sistemas más avanzados de administración, por lo que sus productos agrícolas no pueden competir con los producidos en América del Norte. Así, México, que tradicionalmente fue un país exportador de grano ha invertido esta tendencia y en la actualidad se ha convertido en importador.image Asimismo, entre 2000 y 2005, 11.000 fábricas cerraron sus puertas en México y se perdieron 529.000 puestos de trabajo.---OPOSICIÓN AL NEOLIBERALISMO ECONÓMICO

El neoliberalismo de la década de los 90 se ha traducido en importantes problemas económicos y sociales en Latinoamérica. Como consecuencia, a finales de esta década un importante número de países de todo el continente comenzó a adoptar medidas opuestas tanto en aspectos sociales como en aspectos económicos.

Multitud de expertos y políticos exigen a sus gobiernos un alejamiento del neoliberalismo con el fin de sanear la economía nacional, lograr la estabilidad, continuar el desarrollo y mirar por los intereses de la población. En 1999, la capital chilena auspició la Cumbre de la Organización de Estados Americános (OEA) en la que se aludió a los llamados "Consenso sobre la iniciativa de Santiago" y "Consenso de Washington". En ellos se exhorta a reducir los costes sociales de la revolución económica y a que dicha revolución revierta en el beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos.

Asimismo se subrayó la necesidad de introducir importantes mejoras en educación y sanidad, reforzar el papel del estado, perfeccionar los sistemas jurídicos, lograr la estabilidad social, reafirmar el papel de la mujer y de las minorías étnicas dentro de la sociedad y mejorar su estatus económico y dar un paso más por el perfeccionamiento y afianzamiento del sistema democrático.Los gobiernos izquierdistas de Lagos y Lula da Silva en Chile y Brasil respectivamente, abrieron un camino político por el que ahora discurren Argentina, Uruguay, la República Dominicana, Bolivia y Perú, entre otros países que también han optado por gobiernos de izquierda.image Este claro cambio no hace más que subrayar el fracaso del neoliberalismo en América del Sur, que ahora aspira imponer un sistema social más justo para todos.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10269 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
358
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.