Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Música escriba una noticia?

La crisis de Ucrania irrumpe en el Festival de Eurovisión

10/05/2014 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Festival de Eurovisión se dio una vuelta por la política al decidir que la representante de Ucrania abra la final este sábado en Copenhague, donde el cantante austriaco, un travesti con barba, figura entre los favoritos.

Los organizadores dispusieron que la gala sea inaugurada por la ucraniana Mariya Yaremchuk, 21 años, que cantará el tema 'Tick Tock'.

Mariya Yaremchuk espera sacar beneficio de la simpatía de los jurados occidentales, al menos frente a las gemelas rusas Anastasia y Maria Tolmachevy, que intervendrán en el 15º turno sobre 26 candidatos en total.

La gala del sábado no se anuncia propicia para las rusas de 17 años que el martes pasado en la ronda clasificatoria ya sufrieron los silvidos del público.

Algunos observadores encuentran incluso en el texto de "Shine", la canción de las rusas, un extraño parecido con la política exterior de Moscú: "Vivir en la brecha/Más cerca del delito/Pasar el límite dando un paso a la vez". Como siempre, los artistas insisten en que hay que concentrarse sólo en la música y nada más.

"Tengo muchos amigos y parientes en Ucrania. Por supuesto, tengo miedo por las amenazas que penden sobre Ucrania. Pero, pienso que en Eurovisión la gente tiene que votar con el corazón y no con la razón", dice Yvonne Grünwald, cantante con raíces ucranianas, quien representará a Alemania con el grupo Elaiza. "La cuestión es saber quién es el mejor artista, poco importa su nacionalidad", añade.

La 11ª candidata, Conchita Wurst, podría bien ser el mejor artista. Detrás del nombre de pila femenino de este travesti con barba se encuentra el austriaco Tom Neuwirth, quien interpretará "Rise Like a Phoenix".

En Rusia, Bielorrusia y Ucrania han circulado peticiones de protesta por la participación de este joven de 25 años. Y, por su parte el presidente del partido de extrema derecha FPÖ de su país, Heinz-Christian Strache, dijo que encuentra "ridículo" a este personaje.

Más sobre

Pero, en las apuestas es uno de los favoritos tras el excelente resultado cosechado en la instancia semifinal. Y, Conchita no es del tipo de personas que se dejan impresionar: "Estoy blindada. No dejo de sorprenderme por todas esas historias que hacen por unos pelos en el mentón", dijo a la AFP.

Otro favorito es el armenio Aram MP3, quien alimentó la polémica al calificar de "antinatural" el modo de vida de Conchita Wurst. Aunque enseguida se rectificó y dijo que sólo bromeaba...

Eurovisión es particularmente apreciado por la comunidad homosexual y esto no escapa a los anfitriones. La alcaldía de Copenhague señaló que se casaron tres parejas de personas del mismo sexo rusas con ocasión del 25º aniversario de las uniones homosexuales en Dinamarca. Además, las banderas del arcoiris se encuentran por doquier.

También favorita es la sueca Sanna Nielsen, cuya canción 'Undo' fue escrita por un veterano de Eurovisión. Por su parte, con un género musical menos típico en esta competición, el country, el dúo holandés The Common Linnets podría dar la sorpresa.

Una victoria de representantes de países dispensados de las semifinales, como es el caso de Francia, parece poco probable. El cantante del grupo francés Twin Twin, Lorent Idir, se defiende a su manera. "Todo esto podría ser político, pero pasamos un poco de ello, porque somos artistas y lo que hacemos es música", afirma.

Eurovisión, a pesar de su imagen 'kitsch', tiene cada vez mayor éxito, sobre todo tras deshacerse de tradiciones obsoletas como tener que cantar en la lengua oficial de cada país o la existencia de una orquesta oficial.

Eso sí, el deseo de promoción ante los ojos del mundo entero ha provocado costos excesivos, lo que ha dejado fuera de la gala a televisiones públicas en crisis, como las de Bulgaria, Chipre y Serbia.

Después de que Suecia impresionase, Dinamarca ha gastado 190 millones de coronas (unos 25, 5 millones de euros) para una emisión que en 2013 fue seguida por 170 millones de televidentes. Aunque, eso sí, están muy lejos de los 1.000 millones de dólares que presuntamente desembolsó Azerbaiyán en 2012.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Música (1545 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2157
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.