Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Los cristianos huyen de la ciudad iraquí de Mosul tras ultimátum de yihadistas

18/07/2014 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los cristianos huían el viernes en masa de Mosul, ciudad iraquí controlada por los yihadistas del Estado Islámico (EI), después de que las mezquitas difundieran un ultimátum de este grupo dándoles unas cuantas horas para irse, indicaron el patriarca caldeo y testigos.

Este sábado, la ONG Human Right Watch (HRW) afirmó que los yihadistas, que controlan amplias zonas del norte y oeste de Irak, "parecen querer erradicar cualquier traza de grupos minoritarios" en las regiones bajo su égida en el país.

El EI "debería cesar inmediatamente su campaña viciosa contra las minorías de Mosul y sus alrededores", afirmó la directora para Oriente Medio de HRW, Sarah Leah Whitson.

"Los dirigentes y combatientes (del EI) pretenden justificar estos actos abominables por su devoción religiosa, es el reino del terror", añadió.

Otras minorías -yazidis (quienes profesan una antigua religión preislámica sincretista), turcos y chiítas chabak- de la provincia de Nínive han sido víctimas de crímenes aún más crueles que los sufridos por los cristianos, según HRW.

image

"Las familias cristianas van hacia Dohuk y Erbil, " en las cercanías de la autónoma región del Kurdistán iraquí, afirmó a la AFP por su parte el patriarca Louis Sako. "Por primera vez en la historia de Irak, Mosul está vacía de cristianos".

Según testigos, mensajes difundidos por los altavoces de varias mezquitas, ordenaban a los cristianos abandonar la ciudad antes del sábado.

En un comunicado atribuido al EI, los yihadistas habían alertado la semana pasada a la minoría cristiana de Mosul, segunda ciudad del país, con 2 millones de habitantes, antes de la ofensiva de los insurgentes sunitas lanzada el 9 de junio.

"Nos había conmocionado la distribución de este comunicado en el que llamaban a los cristianos a convertirse al Islam o pagar una tasa especial, o si no a abandonar la ciudad (...) después de lo cual sus casas pertenecerían al Estado Islámico", explicó Sako.

El comunicado, al que tuvo acceso la AFP, afirmaba: "no habrá otra cosa más que la espada" si los cristianos rechazan estas condiciones.

- Cristianos "marcados" -

Los insurgentes, liderados por el EI, se han hecho con grandes partes del territorio del norte, el centro y el oeste de Irak.

image

Según el patriarca y los habitantes de Mosul, varias casas habían sido marcadas en los últimos días con pintadas de la letra N por "Nasara", un término que designa a los cristianos en el Corán.

En Washington, el Departamento de Estado, a través de su portavoz Jennifer Psaki, "condenó en los términos más enérgicos la persecución sistemática de las minorías étnicas y religiosas por este grupo terrorista" del EI.

"Estos actos abominables no hacen más que subrayar la misión que se han atribuido (los yihadistas) de dividir y destruir Irak e ir en contra del espíritu de tolerancia y coexistencia pacífica del Islam", dice en un comunicado.

Antes de la invasión estadounidense de 2003, más de un millón de cristianos vivían en Irak, en su mayoría en Bagdad. Pero debido a la violencia que sacude desde entonces al país, ahora no son más que 400.000 en el conjunto del territorio.

Muchos de los que se han quedado vivían antes de la ofensiva liderada por los yihadistas en la provincia de Nínive, de la que Mosul es la capital.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6009
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.