×
×

×

×

Crítica de Cine | Transformers

09/06/2014 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Últimamente estoy revisionando varias sagas y películas de las que quiero hacer críticas en la web, y la trilogía 'Transformers' es una de ellas. En general es una saga que no me desagrada, aunque tampoco me encanta. La primera cinta protagonizada por estos gigantescos robots con capacidades para transformarse en vehículos (y otros aparatos electrónicos) supone su presentación en la gran pantalla, dirigida por el amante de las explosiones Michael Bay. El resultado se supone espectacular. ¿Pero realmente lo es? Pues bien, muchos a lo mejor discreparéis conmigo, otros tendréis mi misma opinión, pero lo que realmente pienso de la película es que está bastante desaprovechada, y todo por culpa de su guión. Se podría haber hecho a la primera algo mucho mejor con los Transformers, pero desgraciadamente tenemos un film que no destaca en casi nada, y que aburre en la mayoría de su metraje.

imageSam se tirará toda la película con esta cara de tonto

Y todo, señores, por culpa del dichoso guión. Partimos de una base en la que los Transformers llegan a la Tierra, primero los Decepticons, y más tarde los Autobots, los cuales guardan de cierta forma una relación con un humano, Sam Witwicky. Tanto la trama del cubo, la razón por la que los Transformers están en nuestro planeta, como la relación con Sam por medio de su abuelo, no son ningún problema. Es una trama simple y eficaz que conecta bien a los extraterrestres metálicos con el chico, que hace de hilo conductor de la trama. El problema viene con todo lo demás. Todo lo de relleno y el camino a la batalla final es patético y lamentable. Situaciones absurdas, diálogos para taparse la cara de vergüenza y momentos que buscan ser "humorísticos" pero que resultan ser ridículos a más no poder (Bumblebee "meándose" en el personaje de Turturro. POR FAVOR). Y es una sucesión de ellos, es decir, vienen uno detrás de otro, sin dar descanso al espectador, haciendo que éste se aburra a más no poder. Y es que, aunque es una peli de Transformers, en realidad hay poca acción, toda se concentra en la última media hora y se hace muy corto, en una batalla en la ciudad que podría haber estado justificada de otra manera. Y es que la decisión por parte de Lennox de llevar el cubo a la ciudad es una de las tonterías más grandes que he visto en el cine en años. Es decir, en vez de llevarlo al desierto, o a algún otro lugar, llevan el cubo a la ciudad con la intención de esconderlo allí. Eso es, muy bien, un militar que debe proteger a la población lleva la batalla a donde se concentra la misma. Me parece una justificación penosa, si Bay quería la batalla en la ciudad que se hubiera buscado otra razón.

Sin embargo, he de decir que en esa parte la peli sí que destaca. Bay no hará grandes películas, pero lo que son los tiros y las explosiones lo rueda muy bien, y esta acción mastodóntica, de robots transformándose y disparándose unos a otros le queda genial en la cinta. Es su especialidad, y, no nos engañemos, lo hace de maravilla. El inconveniente es que como digo al film le falta acción, le faltan Transformers pegándose contra otros Transformers. Igual a muchos os saturaría tanta batalla, pero yo lo prefiero antes que ver a Sam en calzoncillos siendo atacado por un Decepticon que se transforma en radio o a la madre del primero gritándole histérica a los soldados del Sector 7.

imageUna de las pocas cosas buenas del film

Y es que los personajes es otro lastre de la película. Os lo digo desde ya: sólo se salvan los Transformers, y en contados casos. TODO el reparto humano busca ser ridículo o soso. Para empezar tenemos a Sam, el protagonista, el que vive todo lo que ocurre en la película, con el que deberíamos identificarnos de primeras. Pues no, aquí nos encontramos con un completo imbécil, que tiene un amigo que sale cinco minutos y es más imbécil aún, haciendo imbecilidades sin parar. Parece que el papel de pardillo le viene genial a Shia LaBeouf, pues lo hace de maravilla. Sinceramente, no sé qué ve Optimus en él para dejarle el destino de la Tierra en sus manos.

Que no falte la mujer florero, Mikaela, interpretada por una Megan Fox que está ahí solamente para alegrar la vista, pues su personaje no puede ser menos interesante, por mucho que vaya de chica dura.

Otro de los personajes principales es Lennox, un militar que, aunque es el único que no resulta patético, ni hace ridiculeces sin sentido, peca de ser demasiado soso. Pero vamos, ya os digo que es el mejor personaje humano de la película.

Y llegamos al personaje humano más excéntrico, el que coge todo lo absurdo, ridículo y patético y lo multiplica por mil, siendo el personaje menos creíble y avergonzante de la película. Simmons, interpretado por John Turturro. Creedme si os digo que, si llegan a poner a este personaje en una cinta de humor, os lo pasáis en grande con él. Pero esto no es una comedia, ¿verdad? No, aquí su personaje sobra, y para lo único que sirve es para elevar el número de absurdeces de la película. Sus actos están tan fuera de lugar, que en ocasiones nos preguntaremos cómo diablos ha conseguido su puesto. Lamentable, sencillamente lamentable.

Y así pasa con todos los demás personajes humanos, no paran de ser demasiado patéticos, no paran de desentonar con la trama, y todo a su alrededor está lleno de situaciones avergonzantes a más no poder. Los padres de Sam, el amigo negro de la rubia... todo para echarse a llorar.

Creo que Bay no se tomó esta película demasiado en serio. Simplemente ese tono tan caricaturesco no le pega nada a la cinta, un estilo más serio y adulto a la trama y personajes le hubiera hecho muchísimo bien. No quiero decir que no haya humor desenfadado, de hecho hay algunos puntos o comentarios bastante buenos, con los que nos reímos y que en una trama seria de verdad no desentonarían en absoluto. Pero son momentos puntuales, como ya digo todo lo demás es de vergüenza.

imageLennox y su equipo resultan demasiado sosos. Pero mejor que el resto del elenco

Afortunadamente los Transformers no tienen una personalidad tan excéntrica y poco creíble como los humanos, aunque los pobres no se libran de protagonizar escenas pesadas y aburridas (todo el "juego del escondite" con los padres de Sam) cuando todo lo que deberían hacer debería ser emocionante y épico. Normalmente, todos los Autobots (el bando amistoso) son carismáticos y no chirrían tanto en la trama como los humanos (la personalidad chulesca de Jazz voy a obviarla), aunque creo que a Bumblebee se le da más peso del que debería tener, pues el que realmente es el amo de la función es Optimus Prime, como debe ser. Parece que Bay sí que entendió eso, y nos brinda un líder Autobot imponente y respetable, la mayor parte de sus apariciones son geniales. En el bando de los Decepticons, por otro lado, no hay nadie especialmente destacable, ni siquiera Megatron, que aparece muy poco. Son enemigos del montón, la verdad es que me hubiera molado algo más de desarrollo por su parte. Todos ellos están muy bien hechos, y es que la película, en cuanto a efectos especiales es bastante espectacular.

En cuanto al diseño, hay muchas quejas de los fans. Yo intento ser imparcial en este aspecto. Por una parte, es cierto que muchos diseños son demasiado feos, llegando a ser algunos Transformers un amasijo de hierro sin mucha forma. Pero por otro lado, es lo más ajustado a la realidad que veo posible. ¿De verdad parecería real un Transformer de la serie de animación transportado tal cual a una película de imagen real? Yo creo que no.

Por otro lado, destacar la genial banda sonora, otro de los buenos aspectos de la película. Épica como ella sola, y muy acorde con estos robots extraterrestres. Ah, y comentar también lo fea que me parece la fotografía. Demasiado oscura, incluso en las escenas de día. Un poco más de luz no le habría venido nada mal al film.

imageBay es un maestro rodando la acción. Pero sólo en eso

La película termina de una forma demasiado épica para lo que ha sido durante todo el metraje, con palabras del siempre genial Optimus y Linkin Park de fondo (su inclusión en esta saga, que este año termina, siempre me ha parecido muy acertada). Y es que no me cansaré de decir que el guión es una completa basura, llena de personajes patéticos, y todo el film es aburrido hasta la última media hora de acción. Y esto no se puede hacer. No con los Transformers.

En fin, próximamente toca hablar de la segunda, la cual recuerdo mejor que esta y más divertida. A ver qué tal tras el revisionado...

Lo mejor

-Optimus Prime.