Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alonso Curiel escriba una noticia?

Crítica de "Madres Paralelas": La historia de dos mujeres embarazadas

10
- +
10/10/2021 20:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras su paso por el Festival de Venecia, se estrena el nuevo largometraje de Pedro Almodóvar

 

¿Qué le está pasando a Pedro Almodóvar?

 

Por Jorge Alonso Curiel 

 

 

 

Con cada estreno del nuevo largometraje del manchego universal, el espectador al que le gusta este cineasta siempre entra en el cine ilusionado con encontrarse con el pulso, el estilo y el talento del gran autor que es, y que tantas veces lo ha demostrado. Pero últimamente el director -y más concretamente desde 2006 con Volver y con el regreso a su cine de Carmen Maura- no había convencido con sus cintas. Es cierto que su anterior largo, su relato con mucha carga autobiográfica Dolor y Gloria y que es su personal 8/2 felliniano, posee aspectos interesantes y unas interpretaciones estupendas, pero tampoco se trataba de un ejercicio redondo ni llegaba a la altura de su gran cine como en el que realizara en la década de los ochenta o en las oscarizadas Todo sobre mi madre (Mejor Cinta de Habla No Inglesa) o Hable con ella (Mejor Guion original). Y es que Volver, ese estupendo film que comienza a mostrar a un cineasta más sobrio y oscuro, y quizá atormentado, es la última ocasión en la que el espectador salió satisfecho de la sala, habiendo visto una buena película en la que reconocía todo su estilo y su mundo personal, con su carga de emoción, sus destellos de humor tan característicos y el trabajo tan medido de sus actrices, y en la que Carmen Maura hace suya la película y daba otra lección de personalidad y sabiduría interpretativa.

 A partir de ahí Almodóvar pareció perder su brillantez, su ingenio, su capacidad para entretener y hacer reflexionar. Cintas como La piel que habito, Los amantes pasajeros Julieta causaban indiferencia en el espectador, provocando en muchos casos bostezos en las salas, al echar en falta esa mezcla tan reconocible de profundidad, emoción, irreverencia y humor en unos guiones que ya no contaban historias interesantes. Dolor y Gloria pareció ser un atisbo de su regreso al buen camino, y entregar de nuevo tarde o temprano una de sus obras imborrables -o al menos no tan decepcionantes- y que tanto peso han tenido en el cine de nuestro país.

Por eso se esperaba con tanta expectación su nueva cinta, esta Madres Paralelas, la 23 de su carrera, protagonizada por Penélope Cruz que ganó por este trabajo la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina en el pasado Festival de Venecia, y con la joven Milena Smit, con guion original, como siempre, del propio Almodóvar, y con todo su equipo habitual como Alberto Iglesias en la parte musical y José Luis Alcaine en la fotografía. La película narra el encuentro de dos mujeres embarazadas en la habitación de un hospital y que en las próximas horas van a dar a luz. Las dos no buscaron ser madres, pero Janis, una madura fotógrafa que está inmersa en el proceso de la recuperación de los restos de su bisabuelo desaparecido en la Guerra Civil, está feliz por serlo por primera vez; mientras que Ana, la otra protagonista que resulta ser una adolescente traumatizada y con mucho miedo, no lo desea. Entre ellas se creará un fuerte vínculo y vivirán juntas unos hechos que acabarán cambiando sus vidas.

Narra el encuentro de dos mujeres embarazadas en la habitación de un hospital y que en las próximas horas van a dar a luz. Las dos no buscaron ser madres

¿Y qué ha logrado Pedro Almodóvar en su nueva obra en la que otra vez las mujeres tienen el peso fundamental? ¿Ha recuperado el buen pulso? Lamentablemente, no es así. El manchego ha realizado otro largo que no permanecerá demasiado tiempo en la memoria del espectador. Se trata de una muestra muy lejana de lo que puede darnos un director de su talento. La cinta es una historia prescindible, vacía, que entra de lleno en el folletín más facilón y ramplón, lleno de tópicos que sorprende en un guionista y director de su trayectoria; y además con una veta panfletaria burdamente planteada, con un lenguaje directo sobre lo que piensa el director acerca del debate de la recuperación de los restos de los fusilados y desaparecidos de nuestra Guerra Civil, realmente no intrincada en la trama, y que hubiera sido mucho más conveniente y eficaz haber elaborado una trama bien estructurada para gritar el mismo y lícito mensaje.

 Madres Paralelas es otra decepción en un cineasta que despierta tanto interés y que es pieza fundamental en el cine español. Una cinta simple, aburrida, poco elaborada. En la que lo mejor -si algo hay que destacar- es el correcto trabajo de las dos protagonistas, aunque lejos de la brillantez. ¿Volveremos a tener algún día a un Almodóvar interesante?


Sobre esta noticia

Autor:
Alonso Curiel (26 noticias)
Visitas:
226
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.