Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eddisson Acosta escriba una noticia?

TC critica a partidos por cambio de candidatos

15/05/2012 12:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El tribunal también lanzó críticas en contra de la SCJ

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) recriminó a los partidos políticos, destacando que incurren en la práctica de cambiar posiciones electivas o de despojar candidaturas que han sido el fruto de convenciones legítimas celebradas por éstos, en violación a la transparencia y a su democracia interna.

La jurisdicción especializada fijó el criterio en el conocimiento de un recurso de inconstitucionalidad en contra de un cambio de posición de candidaturas en el Municipio de Baní.

Además deploró que la Suprema Corte de Justicia incurriera en una denegación de justicia, porque fue apoderada de la acción el 11 de julio del 2002 y han transcurrido 10 años, con la celebración de dos elecciones sin haber fallado el caso.

"Por otra parte, la efectividad de la acción que nos ocupa no es viable, en razón de que desde su presentación ante la Suprema Corte de Justicia el 11 de julio del 2002 hasta la fecha han transcurrido unos 10 años, y se han celebrado en el país dos elecciones congresuales y municipales sin respuesta judicial efectiva para los accionantes, lo que constituye una evidente denegación de justicia".

Precisa que la acción fue sometida por ante la SCJ, en sus atribuciones constitucionales, al tenor de lo que disponía la anterior Constitución en el artículo 67.1, posteriormente a lo cual se produjeron dos modificaciones a la Carta Sustantiva, siendo proclamada la que se encuentra en vigencia el 26 de enero del año 2010.

Entretanto, el presente caso se contrae a situaciones o hechos acaecidos en el mes de abril del año 2002, siendo interpuesta la acción de inconstitucionalidad el 11 de julio del mismo año. "A pesar de haberse agotado el procedimiento que imperaba con anterioridad a la entrada en vigencia de la actual Constitución, el mismo quedó sin el correspondiente pronunciamiento".

Considera que al haberse incoado la acción en inconstitucionalidad contra la resolución aludida, la situación debe ser resuelta de conformidad al artículo 67.1 de la Constitución del año 2002, que no puede ser alterada en virtud del principio de irretroactividad previsto por la actual Constitución en el artículo 110.

Sin embargo, el Tribunal decide que en el presente caso la parte impugnante tiene calidad para accionar en inconstitucionalidad la resolución emitida por la Junta Central Electoral en fecha 10 de abril del 2002, "toda vez que la misma pretende reivindicar derechos alegadamente vulnerados en perjuicio de un representante de un partido político que se encontraba debidamente representado a través del presidente y secretario general del Directorio Municipal de Baní del Partido Reformista Social Cristiano, justificando, por consiguiente, ser una "parte interesada". Pero destaca que en su instancia del 11 de julio del año 2002, la parte impugnante no indica cuáles disposiciones de la Constitución de la República han sido violentadas por la Resolución del 10 de abril del año 2002 contra la cual se dirige la acción de inconstitucionalidad. Por eso, el recurso fue declarado inadmisible.

Dispositivo de la sentencia

El TC declaró inadmisible la acción en inconstitucionalidad incoada por el Virgilio Castillo y Rafael Báez Soto, en sus calidades de presidente y secretario general del Directorio Municipal de Baní del PRSC, en contra de la resolución dictada por la JCE, el 10 de abril de 2002, por tratarse de un asunto de mera legalidad que escapa al control de este tribunal.


Sobre esta noticia

Autor:
Eddisson Acosta (190 noticias)
Visitas:
258
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.