×

×

×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juancarbar escriba una noticia?

La Crítica: Vivir es fácil con los ojos cerrados

02/11/2013 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Título original: Vivir es fácil con los ojos cerrados. Dirección: David Trueba. Guión: David Trueba. Interpretación: Javier Cámara (Antonio), Natalia de Molina (Belén), Francesc Colomer (Colomer), Ariadna Gil (madre de Juanjo), Jorge Sanz (padre de Juanjo), Ramon Fontserè (Ramón). Producción: Cristina Huete. Fotografía: Daniel Vilar. Montaje: Marta Velasco. Música: Pat Metheny & Charlie Haden. Productora: Canal+ España, Fernando Trueba Producciones Cinematográficas, Televisión Española (TVE). Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Año: 2013. País: España. Género: Drama, Road Movie. Duración: 109min.

Honesta y sincera. Esta película española del director David Trueba va a dar mucho que hablar y no es para menos, la película es de agradecer, tiene una historia bonita con un argumento aparentemente simplón pero que supondrá un viaje retrospectivo de los personajes y posiblemente de nosotros mismos. El reparto es muy bueno y el producto final es de mucha calidad, es por eso que los premios no se harán esperar demasiado.

Antonio es un albaceteño profesor de inglés y latín que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo, un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén, una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. Juntos vivirán un viaje único que quedará grabado en sus corazones.

Sin duda es una película hecha sin muchas pretensiones de grandeza resultando una película sencilla, que rezuma lirismo con un gran fondo en la historia que se vive a partir de los sueños y miedos de los personajes que son los verdaderos protagonistas. Es la historia el buque insignia de la cinta y no es de extrañar que el propio guionista sea también el director por lo que la conexión entre pantalla y guión es plena. Javier Cámara es un excelente y versátil actor con un personaje que le va como anillo al dedo; es sin duda una elección excelente donde el actor sabe rendir las principales facetas de Antonio, el protagonista, en el que clava las pretensiones cómicas del personaje así como las partes más melancólicas. Sobre el resto del reparto tenemos un par de actores que se estrenan en este film y que sin duda tienen unas actuaciones comedidas pero muy resultonas sin olvidarnos de Ramón Fontserè que aunque en un papel más secundario agradará a los espectadores.

En un aspecto más técnico las tomas y la ambientación son increíbles con una escenografía escogida magnífica como es el caso de Almería y sus alrededores; hablamos de sus playas de sus paisajes lunares y del desierto en el que se rodarón muchas películas durante los tiempos franquistas.

Es una película que no te puedes perder; además es española y los más forofos de los Beatles y de los años sesenta os encantará.

Estreno 31 de Octubre de 2013

Valoración: 7, 5