Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Critican censura de Matos Berrido

05/02/2010 07:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Rubio Blondi, Bievenido Álvarez Vega y Rafael Molina Morillo.

Prohibe que el locutor deportivo de los Gigantes de San Francisco se desempeñe como tal

Los directores de varios periódicos criticaron la expulsión del locutor Ramón Holguín Ovalles (El Rubio Blondy, de la narración deportiva en torneos inveranales, por parte del presidente de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, Leonardo Matos Berrido.

El Rubio Blondy fue expulsado por Matos Berrido, por utilizar frases creativas, propias de su estilo de animación, durante el desarrollo de un juego en el Estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís, entre los equipos, Leones del Escogido y Gigantes del Cibao.

Holguín Ovalles expresó en el séptimo inning del penúltimo juego de la Serie Final, en momentos que al lanzador Nelson Figueroa se le habían envasado dos corredores, "que aparentemente a Figueroa le llegó su agosto".

En el último partido entre ambos equipos, el locutor manifestó que los jugadores Nelson Cruz y Ramón Santiago, de los Gigantes del Cibao, estaban en juego pese a estar lesionados, por lo que manifestó que esto era "verguenza contra dinero".

Estas expresiones no fueron del agrado de Matos Berrido, quien como presidente de la Lidomp lo expulsó de las narraciones de béisbol.

Al respecto, Bienvenido Álvarez Vega, director del periódico matutino HOY, y el doctor Rafael Molina Morillo, del periódico El Día y ex presidente de la

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), consideraron la medida como "excesivamente drástica", y violatoria a derechos constitucionales.

Álvarez Vega dijo que cualquier sanción contra un ciudadano por violación de preceptos constitucionales debe ser emanada de un tribunal judicial y no de una entidad o persona en específico.

Dijo que la decisión de Matos Berrido es una gravísima violación al derecho constitucional de la libre expresión y difusión del pensamiento y recordó que éste tiene una práctica de propensión a la drasticidad en sus decisiones, cuando expulsó en 1992 de por vida, al presidente de los Tigres del Licey, Domingo Ernesto (Monchín) Pichardo, sin encontrar quien le haya puesto un techo jurídico a éstas.

Exhortó a Holguín Ovalle acudir ante la Justicia para que haga valer sus derechos.

De su parte, Molina Morillo al definir de "excesivamente drástica" la medida, precisó que también debe tenerse en cuenta que en materia de deportes "hay que ser celosamente cuidadoso en cuanto a la ética, tratarse de actividades que deben ser ejemplo de moral para la juventud".

"Tal vez una severa amonestacíón hubiera sido suficiente en este caso, y quien sabe si todavía estamos a tiempo para que el presidente de la Liga reconsidere su sanción y la reduzca a una reconvención pública, que el locutor Holguín Ovalles debe acatar y tener en cuenta en sus futuras actuaciones", sugiere Molina Morillo.

En su Opinión Editorial de este jueves, El Nacional cuestionó que la decisión de Matos Berrido se haya adoptado a una semana de proclamada la nueva Constitución de la República, y la tilda de una "grosera violación" al artículo 49, referente al derecho de toda persona a "expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiones por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa".

Otras opiniones

Fueron infructuosas las llamadas telefónicas para comunicarse con los demás directores de periódicos y algunos de la red de emisoras, para que opinaran al respecto, incluso con el presidente de la SIP, Manuel Quiroz, director de El Caribe.

Fuente:elnacional.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3349 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
236
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.