Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Critican propuesta de ampliar período presidencial en Guatemala

25/05/2014 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Líderes de la oposición guatemalteca criticaron este domingo la propuesta del gobernante, Otto Pérez, de abrir el debate sobre la posibilidad de ampliar el mandato presidencial de cuatro a seis años, al considerarla ilegal y una cortina de humo a la realidad del país.

"Ese intento es ilegal y deja claro que el partido oficial lo que busca es perpetuarse en el poder, como en una dictadura", comentó el vocero del primer partido de oposición en el Congreso, Libertad Democrática Renovada (Líder, derecha), Fridel de León.

El mandatario dijo en los últimos días y lo ratificó el sábado en una gira de trabajo en el interior del país que sería "sano" para el país debatir una modificación a la Constitución Política del país para prolongar el período presidencial a seis años.

"Lo que nosotros invitamos fue al debate, al diálogo. En todo caso, el debate se está dando en el Congreso de la República y me parece que es sano, que es bueno que ellos puedan continuar debatiendo", comentó la víspera Pérez.

La Constitución guatemalteca prohíbe la reelección presidencial y la ampliación del periodo de cuatro años, aunque existe una posibilidad que tendría que ser ratificada por el pueblo en una consulta popular.

Pérez además descartó que el Ejecutivo trabaje en un proyecto para buscar la ampliación del período presidencial.

"Pareciera que las declaraciones del presidente son una estrategia para desviar la opinión pública de las situaciones que en verdad importan", comentó al diario Prensa Libre la exprimera dama (2008-2012) y secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (socialdemócrata), Sandra Torres.

"Plantearlo a un año y medio de las elecciones puede entorpecer el proceso" en el que los guatemaltecos elegirán un presidente, un vicepresidente, 335 alcaldes, 158 diputados y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), dijo el precandidato presidencial del partido derechista Todos, Roberto Alejos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1895
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.