Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Criticic escriba una noticia?

CTXT alcanza el millón de lector@s y abre El Saloncito, el rincón de l@s suscriptor@s

01/11/2017 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estamos produciendo una serie de entrevistas en vídeo sobre la era Trump en EE.UU. Si quieres ayudarnos a financiarla, y donar aquí.

Llegamos al saloncito de CTXT el martes 18 de noviembre de 2014, en una de esas tardes frías y brillantes de Madrid. Entonces aquel salón era el de la casa del director, Miguel Mora, y de la que terminaría siendo, entre otras muchas cosas, consejera delegada, Mónica Andrade. Entonces no existía Contexto como tal, ni nosotros como equipo, solo el convencimiento de que queríamos hacer un medio diferente.

Aquella tarde, unas veinte personas nos repartimos entre sillones y sillas para hablar de periodismo. Cada cual aportó lo que pudo, y perfilamos cómo sería la revista... Sobre todo, concluimos que no queríamos esperar a diseños y desarrollos interminables, que teníamos que estar en la red a principios de 2015.

Los tres primeros meses los pasamos en una oficina preciosa que nos prestó Kike Portilla en La Ventilla, entre humedad y bufandas y los cocidos de Zacarías. Allí empezamos a escindirnos, a querernos y a saber lo emocionante y complicado que iba a ser el camino. Allí lanzamos el primer número, en el que el monográfico que habíamos preparado sobre Europa se dio de bruces con la matanza de Charlie Hebdo.

En marzo volvimos al salón de Chamartín y nos fuimos convirtiendo en algo parecido a una redacción. Terminamos echando tantas horas como en cualquiera de los periódicos en los que habíamos trabajado. Y alguien, en algún momento, empezó a llamar a aquel lugar el saloncito. Por allí pasaron Alberto Garzón, Pedro Sánchez, Irene Montero, Pablo Iglesias... Celebramos multitudinarios consejos editoriales, reuniones de todo tipo... Cubrimos elecciones varias... Comimos mucha pizza y bebimos menos de lo necesario. Allí vivimos bien.

A finales de 2016 pensamos que teníamos que avanzar y, también, que los propietarios de aquel salón debían recuperarlo para la vida doméstica. Alquilamos una oficina cercana, desde la que se ve el parque de Berlín y en la que, tras una pequeña obra sufragada por los lectores, estamos construyendo una nueva casa.

El Saloncito de CTXT fue para nosotros el símbolo del medio que queríamos hacer y terminamos haciendo: familiar, artesanal, tranquilo y bonito. Por eso ahora, cuando el tiempo nos pide dar otro salto, hemos recuperado su nombre para el nuevo rincón de los suscriptores y mecenas, que estamos ultimando y estará listo en unos días.

Contexto está a punto de cumplir tres años, hemos acabado octubre con más de un millón de lectores --todo un hito-- y el modelo de la suscripción se va asentando. Los 5.000 abonados que nos marcamos como meta inicial están muy cerca y, con ellos, la viabilidad de nuestro medio. En los diez primeros meses de este año, los suscriptores y donantes han aportado más de la mitad de los ingresos de la revista. Cada vez tenemos más claro que CTXT solo es posible gracias a la ayuda que nos prestáis desde aquel crowdfunding inicial en Verkami. Así que os lo merecéis todo. Llevamos un par de meses pensando cómo premiar vuestra entrega y hemos decidido que un saloncito virtual en el que tengáis acceso exclusivo a algunos contenidos, foros de debate, archivos de la revista y descuentos... era la mejor opción.

Nuestro espíritu del periodismo como servicio público sigue intacto, por lo que CTXT no sufrirá ningún cambio. La novedad es el nacimiento de un área nueva, solo para suscriptores y mecenas, que ayude a consolidar el modelo editorial y empresarial, basado cada vez más en la calidad y en las aportaciones de los lectores.

El nuevo sitio nace con un poyecto estrella, que tiene como título 'Qué hacer' y es el primer trabajo periodístico audiovisual de CTXT. Desde hace seis meses, tres periodistas españoles (Ignasi Gozalo, nuestro corresponsal en Nueya York, Álvaro Guzmán, y Héctor Muniente), todos residentes en Estados Unidos, están realizando entrevistas en vídeo a profesores e intelectuales como David Harvey, Nancy Fraser o Silvia Federici. La serie analiza las claves de la era Trump y propone ideas para construir una izquierda más fuerte. Los suscriptores y mecenas de la revista podrán ver en exclusiva las 13 entrevistas completas desde el 8 de noviembre en El Saloncito. En los próximos días, os enviaremos un mail para invitaros a registraros en la página con un usuario y una contraseña permanentes.

El proyecto Qué hacer se completará con un webdoc que os animamos a coproducir a través de un crowdfunding. En una primera fase necesitamos 50.000 euros, y la buena noticia es ya hemos recaudado 4.100 en las últimas semanas.

El Mentidero es otra de las novedades del nuevo espacio alojado en la web Agoractxt.com: es una sección semanal, coordinada por Gerardo Tecé y elaborada por @cervantesfaq, @pablomm y @jonathanmrtnez, que destapa bulos, fake news y discursos oficiales que corren por las redes y que algunos prefieren ocultar. Las y los suscriptores tendréis acceso exclusivo los sábados a las piezas que combaten la infoxicación, la postverdad y las simples falacias.

Otras sección del nuevo espacio de la comunidad ctxtera será el Aula CTXT, donde los jóvenes periodistas contarán con un área específica para la formación, con artículos, vídeos y tutoriales. Habrá, además, un Foro de suscriptores en el que promoveremos debates y os animaremos a que nos déis ideas de cara a la elaboración de artículos o especiales informativos.

En El Saloncito estarán también archivadas las Cartas a los suscriptores, los Dobladillos en versión digital y los vídeos de las sesiones Fuera de Contexto.

Además, seleccionaremos los mejores artículos de cada número de CTXT y los publicaremos con un diseño limpio, que hemos llamado lectura zen, sin publicidad. En la Tienda, los suscriptores podréis comprar tazas y bolsas con descuentos; y en La Taquilla, podréis sacar entradas para nuestros eventos y para los que vayamos acordando con museos y teatros.

Los suscriptores anuales, semestrales y mensuales de CTXT tendrán acceso libre al saloncito de CTXT mientras dure su abono. Los donantes de más de 10 euros podrán entrar durante un mes. Como os decíamos más arriba, en los próximos días, los que tengáis cualquiera de estas modalidades de relación con nuestro medio recibiréis un correo con las instrucciones de acceso y el usuario y la contraseña que debéis utilizar. A los que no seáis suscriptores todavía, os animamos a sumaros a nuestra gran familia. El periodismo independiente necesita lectores críticos y comprometidos.

Queremos contaros, por último, otra buena noticia: en enero CTXT lanzará un sello editorial de ensayo y periodismo en colaboración con la editorial Lengua de Trapo, que será coordinado por Jorge Lago y Miguel Mora. Los primeros títulos y autores ya están en preparación: Ignacio Sánchez-Cuenca, Gerardo Tecé y Guillem Martínez.

Ah. Si toda va como esperamos, y llegamos a 5.000 suscriptores antes de fin de año, festejaremos este despliegue ctxtero con una gran fiesta (el 15 de enero) en el Teatro del Barrio.

Os animamos por tanto, como siempre, a renovar vuestras suscripciones, a regalar contexto a amigos y familiares (20% de descuento), y a hacer un poco de proselitismo sin banderas.

Gracias por vuestra fidelidad y compromiso!

Salud y libertad!

Si aún no estás suscrito a CTXT puedes hacerlo aquí


Sobre esta noticia

Autor:
Criticic (2156 noticias)
Fuente:
ctxt.es
Visitas:
1994
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.