Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

¿Cuál es la situación actual de las relaciones entre EE.UU. y Cuba?

06/07/2015 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

WSJ/ Por Felicia Schwartz

El presidente Barack Obama anunció en diciembre que EE.UU. estaba dando los pasos necesarios para normalizar las relaciones con Cuba después de más de 50 años de enemistad de la Guerra Fría. Fue un momento simbólico y práctico, ya que la administración tomó medidas para comenzar a eliminar las restricciones sobre viajes y comercio con la isla. El miércoles pasado, Obama anunció que EE.UU. restablecerá formalmente las relaciones diplomáticas y reabrirá su embajada en La Habana.

¿Qué es exactamente lo que ha cambiado desde diciembre y cuál es la situación actual? The Wall Street Journal se lo explica.

¿Puedo viajar a Cuba ahora?

Depende. Viajar a Cuba desde EE.UU. como turista sigue siendo ilegal. Pero hay 12 categorías de personas, incluyendo familiares cercanos de cubanos, académicos, periodistas, participantes en programas educativos y misiones humanitarias o religiosas, que pueden ir a la isla siempre y cuando su viaje se inscriba en una de esas categorías. Las aerolíneas pueden volar a Cuba sin necesidad de obtener una licencia especial, pero los vuelos a Cuba vuelos son aún chárter, no comerciales. Varias compañías estadounidenses de ferry han recibido licencias para operar rutas entre puertos de Florida y Cuba, pero los servicios de ferry propuestos deben aún recibir la aprobación de La Habana.

¿Pueden las empresas estadounidenses hacer negocios en Cuba?

Obama también tomó medidas para flexibilizar las restricciones financieras, pero la mayor parte del comercio sigue siendo ilegal y para que cambie es necesaria la intervención del Congreso de EE.UU. El presidente flexibilizó algunas reglas para permitir más exportaciones de telecomunicaciones y otros bienes tecnológicos de EE.UU. a la isla, así de como materiales de construcción, y facilitó las exportaciones de insumos y productos agrícolas y medicinales al naciente sector privado de Cuba.

Los bancos estadounidenses pueden ahora crear cuentas corresponsales en Cuba y los ciudadanos estadounidenses pueden utilizar sus tarjetas de crédito y débito allí. Pero la implementación de todas estas medidas avanza con lentitud, en parte debido a la falta de claridad sobre las regulaciones. Funcionarios estadounidenses han dicho que es muy probable que las reglas sean actualizadas a media que más personas traten de usarlas.

Hasta ahora, ¿cuáles han sido los mayores hitos en la relación EE.UU.-Cuba?

Los primeros grandes momentos, por supuesto, fueron los anuncios hechos por Obama y el presidente cubano Raúl Castro en diciembre, cuando los antiguos enemigos de la Guerra Fría dijeron que iban a retomar relaciones, culminando 18 meses de conversaciones secretas.

En enero entraron en vigor regulaciones más flexibles de viajes y de comercio, y EE.UU. y Cuba comenzaron a negociar la reapertura de embajadas y la restauración de relaciones diplomáticas.

En abril, Obama y Castro se reunieron en la Cumbre de las Américas, en el primer intercambio significativo entre presidentes de EE.UU. y Cuba desde 1956.

En mayo, el gobierno de Obama levantó la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Ese fue un paso clave hacia la restauración de las relaciones diplomáticas, pero sin mucho efecto práctico porque las sanciones del Congreso todavía prohíben exportar o vender armas a Cuba, que EE.UU. le brinde asistencia económica a la isla, o que se concrete la mayoría de las transacciones comerciales.

Otro gran paso fue el anuncio, la semana pasada, de la restauración formal de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los próximos hitos serán las ceremonias de reapertura de embajadas en ambos países. Cuba anunció que la suya tendrá lugar en Washington el 20 de julio y que su delegación estará encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Bruno Rodríguez. EE.UU. no ha fijado aún fecha para su izamiento de bandera, pero dijo que el secretario de Estado, John Kerry, estará allí para hacer los honores.

¿Ahora qué?

EE.UU. y Cuba iniciarán muchas conversaciones bilaterales y esfuerzos de cooperación en áreas como aplicación de la ley, desarrollo, derechos humanos, lucha antiterrorista y antinarcóticos. También comenzarán negociaciones sobre derechos de propiedad y reclamos del gobierno cubano contra EE.UU. Washington ha dicho también que La Habana acordó iniciar conversaciones sobre extradiciones de fugitivos de la justicia, aunque no está claro qué va a pasar con algunos de los casos de más alto perfil como el de JoAnne Chesimard, ahora conocida como Assata Shakur, que integra la lista de terroristas más buscados por el FBI por haber matado a un policía estatal de Nueva Jersey en 1973. Cuba le concedió asilo después de que se escapara de una cárcel en 1979.

El centro de la atención se desplazará ahora al Congreso, donde los legisladores deben decidir el levantamiento de la prohibición de viajar y comerciar entre ambos países. Grupos religiosos, organizaciones agrícolas, asociaciones de negocios y otros apoyan el levantamiento de las prohibiciones. La Casa Blanca cuenta con que estos actores independientes presionen al Congreso para actuar. Es probable que sea una larga batalla y que los partidarios de la normalización adopten un enfoque por partes, para ir eliminando el embargo poco a poco.

La Casa Blanca respalda esta estrategia. Un intento por levantar la prohibición de viajar a la isla será probablemente el primer paso en ese proceso.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4990 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
1194
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.