¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Robertofe escriba una noticia?
Impuestos en Mexico redundantes
En México podemos encontrar tres tipos principales, cada uno con sus propias características e incluso sus propios administradores. Hoy traemos para ti los tres principales impuestos en México divididos por unidad de territorio a nivel gobierno.
Impuestos federales
Este rubro es el más grande de todos pues son impuestos cobrados a nivel nacional los cuales recaudan una gran cantidad de dinero anual y tienen una mayor cobertura. En esta categoría podemos encontrar al famoso IVA (Impuesto sobre el valor añadido) el cual suele cobrarse a todo tipo de productos y servicios incluidos los financieros pagando así un 16% de impuesto en préstamos inmediatos, micro créditos y más. Algunos comparadores de créditos y préstamos suelen mostrarte el monto de impuesto junto con las diferentes ofertas financieras.
Otros impuestos que podemos encontrar son el ISR o impuesto sobre la renta, Impuestos especial sobre producción y servicios el cual se carga a la gasolina, entre otros.
Este tipo de impuestos se suele cobrar de forma generalizada tanto a productos o servicios al alcance de todos como también a empresas las cuales tienen doble obligación al recaudar y posteriormente pagarlo a Haciendo a través del SAT o sistema de administración tributaria.
Impuestos estatales
La siguiente unidad territorial son los estados los cuales también suelen tener sus propios impuestos. Estos impuestos suelen aplicarse solo al estado y cada uno posee sus propios impuestos que llegan a diferir incluso de los impuestos de estados vecinos.
Aquí podemos encontrar impuestos como la tenencia, los impuestos sobre la nómina e incluso impuestos al hospedaje variando así entre estado y estado; no se cobran los mismos impuestos en el norte del país que en sur.
Impuestos municipales
Aún mucho más específicos, con menos cobertura y también recaudación son los impuestos municipales. Esto por lo regular suelen cobrarse sobre servicios prestados por el municipio como lo es el impuesto predial, impuestos al alumbrado público o sobre eventos deportivos y culturales. Si bien estos impuestos podrían parecer excesivos, al sumarse con los estatales y federales, suelen contribuir a que los municipios puedan seguir prestando más y mejores servicios.
Esta es la división más básica que podemos encontrar en cuanto a impuestos se refiere ya que estos pueden clasificarse en distintos rubros, desde tipo de impuesto, si se pueden deducir o no e incluso por monto o por región geográfica.