Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

¿¿Cuando nacio el merengue. . ? ? ?

16/10/2012 01:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: DanielPaezjosep caceres La fecha exacta del nacimiento del merengue seguirá siendo motivo de especulaciones. Sólo se tiene una idea de haberse ....

Escuchado el ritmo merengue por primera vez en la región del Cibao por los años 1844-1845.

Existen datos concretos donde se demuestra que ese ritmo también se tocaba en otras partes de las Antillas. Tampoco se sabe la semejanza rítmica con la nuestra. Sabemos que se tocaba merengue y ya.

Lo que sí es cierto es que fuimos nosotros quienes le dimos esa forma que hoy el mundo conoce como merengue.

Ahora bien de lo que si estamos consciente es de los cambios que han ido transformando nuestro ritmo.

Las orquestas de bailes de los años 1940/50/60 regularmente tocaban el merengue en sus dos formas, merengue derecho y pambiche.

Es Johnny Ventura quien comienza a fusionar el patrón rítmico en su forma original, temas como Pitaste, El Pingüino, y muchísimos más son testigos de sus grandes éxitos.

El llamado ritmo "A lo Maco", había sido ya usado por Johnny y por varias agrupaciones del momento, El Negrito Truman, Los Magos del Ritmo, un poco más tarde Cheché Abreu y sus Colosos y Cuco Valoy y su Tribu.

EL APORTE DE UN SUBESTIMADO: MARCOS CARRERA Donde realmente se cambia todo es con la erupción del volcán Los Hermanos Rosario, tremenda agrupación donde muy bien llamados Los Dueños del Swing, por su formidable estilo que hace que hasta el bailador más tímido saga al salón.

De manera inconsciente este "nuevo" ritmo bautizado "A lo Maco", logra de manera aplastante echar a un lado el patrón rítmico tradicional no solo de la tambora, también de la conga, la güira, bajo y piano.

Todo cambió para dar cabida a un nuevo sentir encabezado por esta agrupación y liderada musicalmente por un arreglista excelente Marcos Carrera.

Esta explosión musical dio al traste con el patrón rítmico del merengue tradicional. Como todo en la vida, la nueva generación de bailables en especial pedía un cambio y este cambio ha sido para poder seguir sobreviviendo el nombre de merengue.

Luego viene el fenómeno de la Coco Band y una nueva fuerza rítmica que sale de la mezcla del ritmo a lo maco con otros ritmos nuestros de los campos. Le sigue Kinito y otros grupos, donde empieza a manifestarse más abiertamente la manera jocosa de decir las cosas.

A esta nueva corriente luego le sigue otro nuevo fenómeno, el llamado merengue de calle, donde ya no es una manera jocosa de decir las cosas, sino, una llamada de desesperación por ser tomados en cuenta como sociedad y como individuos.

De todas estas corrientes el patrón rítmico del merengue derecho de orquesta desapareció.

No es que vuelva lo que fue, pero que tenga el lugar que se merece como identidad nuestra.

¿Dejaremos sucumbir nuestra historia rítmica?, ¿Quiénes son los responsables de rescatar el merengue o dejar que se hunda y desaparezca?. Sin lugar a dudas, tú y yo somos los únicos responsables


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10235 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
5412
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.