Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Irenemm escriba una noticia?

¿Cuándo podar las plantas?

21/01/2022 08:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Orientación sobre el momento adecuado para la poda y algunos consejos prácticos Partamos de la base de que las plantas en la naturaleza no necesitan realmente la poda, crecen espontáneamente y, según su naturaleza, florecen y/o producen frutos por sí mismas

 

Sin embargo, la poda de árboles y plantas es una herramienta útil porque nos permite de vez en cuando ayudar a las plantas a crecer más sanas, más gruesas o a reducir un crecimiento demasiado vigoroso.

La poda consiste en eliminar determinadas partes de la planta, a menudo ramas secas o partes dañadas o enfermas.

Razones para podar

Hay varias razones para realizar la poda de árboles y plantas:

  • Función estética. Es el caso de los setos o las plantas ornamentales, que se podan con la forma y el tamaño deseados.
  • Seguridad medioambiental. Para evitar que las ramas excesivamente pesadas se desprendan y caigan, poniendo en peligro a las personas, los animales o los objetos circundantes. Especialmente importante en el caso de poda de árboles.
  • Fomentar el crecimiento. Una planta podada en el momento y de la forma adecuada tenderá a crecer más gruesa y frondosa.
  • Protección contra las enfermedades. La poda puede curar o incluso prevenir enfermedades que podrían amenazar la supervivencia de la planta.
  • Aumento de la fructificación y la floración. Si la poda se realiza correctamente, ayuda a la planta a crecer, pero también a producir más flores y frutos.

Periodos de poda

Hay periodos de poda específicos para cada planta, pero en general podemos decir que el mejor periodo para la poda es durante el periodo de inactividad, es decir, entre octubre y noviembre, para que la planta tenga tiempo de curarse para la floración de primavera. Además, en otoño hay pocos insectos y la transmisión de enfermedades y hongos se reduce considerablemente.

Sin embargo, es posible crear un esquema de poda según las estaciones:

  • Primavera: Poda más importante, especialmente para las plantas más jóvenes.
  • Verano: para las plantas que han terminado de florecer y para las plantas grandes, ya que ayuda a contener el crecimiento.
  • Otoño: Como ya se ha dicho, es el periodo de descanso vegetativo.
  • Invierno: Especialmente adecuado para las plantas más viejas o menos vigorosas, pero la poda de invierno debe evitarse en caso de heladas o lluvias fuertes.

Herramientas de poda

Hay herramientas de jardín específicas que son útiles para la poda de las plantas, y conviene recordar que en ciertos casos es mejor que las utilicen personas competentes y experimentadas, ya que pueden ser peligrosas.

Dependiendo del tipo de planta que vayamos a podar y de su tamaño, podemos optar por utilizar tijeras de podar, tijeras (incluso de mango largo), sierras de arco, tijeras para setos, machetes, motosierras y muchos otros.

Lo importante es que las herramientas estén afiladas, ya que los cortes deben ser lo más limpios posible y, sobre todo, desinfectadas con alcohol para evitar el traspaso de parásitos de una rama a otra.

También es útil utilizar masilla para facilitar la curación y crear una barrera contra los parásitos.

Tipos de plantas

Una vez más, seguiremos siendo generales porque es imposible resumir un tema tan amplio; hay muchas plantas y cada una de ellas tiene innumerables características.

También es útil utilizar masilla para facilitar la curación y crear una barrera contra los parásitos

En general, podemos decir que la poda es útil para las plantas de flor, como las rosas y los tulipanes, porque les ayuda a producir más flores, mientras que en el caso de las plantas frutales, es útil para eliminar cualquier parte enferma y producir más frutos.

El caso de la poda de setos es diferente, ya que en este caso sirve para contener su crecimiento y darles una forma determinada (lo que también puede decirse de la poda de árboles y arbustos).

La poda de árboles

El objetivo de la poda de un árbol debe ser su gestión para mantenerlo sano y seguro. En conclusión: limpiar un árbol y eliminar las hojas y ramas secas favorece su crecimiento, evita problemas de estabilidad y reduce en gran medida la posibilidad de que el árbol contraiga enfermedades.

Aligerar el follaje de las ramas excesivamente voluminosas o secas facilita que el árbol encuentre la luz, que es esencial para la fotosíntesis.

Por ello, un podador experimentado debe conocer los ciclos de vida de cada planta, así como la técnica de poda específica de cada árbol.

El objetivo es siempre el mismo: proteger el árbol, fortalecerlo y convertirlo en parte integrante de nuestra vida cotidiana, mejorando así la interacción entre el hombre y el árbol.

En conclusión, es importante decir que, teniendo en cuenta todas estas normas generales, cada planta individual debe ser examinada en detalle para planificar su poda en función de sus características y especificidades.


Sobre esta noticia

Autor:
Irenemm (200 noticias)
Visitas:
5445
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.