Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Cuarto intento

18/09/2009 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A partir de hoy a las 10:30 la República Dominicana se jugará el derecho de subir al Grupo I de la Zona Americana, si es que consuma el objetivo de vencer a Venezuela, en las finales de la Copa Davis.

La cancha de arcilla, del Santo Domingo Tennis Club (La Bocha) es la pista escogida para el enfrentamiento entre ambos países. Con la cita de hoy, es la cuarta vez que la República Dominicana busca ascender al codiciado Grupo I.

Para ese fin se han tenido que unir una serie de factores, que al final dejan como resultado un equipo quisqueyano con menos debilidades que en ocasiones anteriores.

El punto diferencial para este torneo es el progreso de José Hernández, quien prácticamente deja de convertirse en un jugador de relleno para pasar a ser una tercera fuerza.

Ese es un elemento del que se dan cuenta sus entrenadores y compañeros. Víctor Estrella, como raqueta número uno, Hernández, Jhonson García y Jesús Félix, bajo las orientaciones de su capitán, Rafael Moreno, asistido por Sixto Camacho, conforman la escuadra dominicana.

Venezuela viene con igual hambre de título por el Grupo I en tierra ajena, aunque algunos consideran que, debieron haber pertenecido a ese nivel, pero "eso se debe a situaciones internas", expresa el capitán de los venezolanos, Nicolás Pereira.

Venezuela tendrá en José Antonio de Armas a su principal raqueta, quien competirá junto a Daniel Vallverdú, Miguel Cicenia y Piero Luisi, supervisados por su capitán, Nicolás-Nico-Pereira. Ambos equipos buscarán los cinco puntos que reparte la conocida competencia, donde el ganador de tres dará el paso anhelado.

ALGO DE HISTORIA. Después de ascender al Grupo II, la República Dominicana ha fallado en tres intentos, recuerdan Camacho y Estrella. Primero en el 2003, aquí en el Parque del Este, cuando Paraguay ganó la serie 4-1, encabezados por Ramón Delgado.

En el 2004 el fallo se produjo en Toluca, México y el país perdió 5-0, aquí fue Alejandro Hernández la figura principal de los aztecas.

Después en el 2006, contra Colombia, en República Dominicana, en el Parque del Este, Colombia se encargó de cerrar las puertas a los quisqueyanos por tercera ocasión.

"Puede que a la cuarta sea la vencida, Venezuela está dura, pero no tanto como en otros años", advierte Estrella. "Venezula es un equipo compacto, pero República Dominicana está más compacto que antes", advierte Camacho.

La organización del torneo realizó ayer el sorteo para los partidos que comienzan hoy. Vallverdú jugará contra Estrella a las 10:30 a.m. y 20 minutos después De Armas contra Hernández. Mañana a las 11:00 a.m. el doble lo jugarán De Armas y Luisi contra Estrella y García.

Los puntos finales están en las raquetas de De Armas contra Estrella a partir de las 10:00 a.m. y finalmente Vallverdú ante Hernández.

"Como equipo estamos más fuertes y tenemos mayor posibilidad", continúa señalando Estrella.

LA TRANSMISIÓN Y APOYO. La Federación Dominicana de Tenis, que preside Persio Maldonado, decidió transmitir la serie, la cual irá por CDN.

"Lo que queremos es que la gente se compenetre con el tenis, que lo vea suyo como el béisbol y el baloncesto", expresó el federado.

Otra motivación es el aporte económico, ya que la empresa de telecomunicaciones Tricom, dará alrededor de medio millón de pesos, si es que logran subir al Grupo I, pero además, señaló Maldonado, la Federación también hará su aporte a cada uno de los jugadores.

El doble será la clave

El progreso de José Hernández le da al país una tercera fuerza, lo que permite al equipo técnico arriesgarse a llevarlo a cancha el primer día, que por primera vez en su historia se ve con un rol protagónico.

Eso conserva mejor a Jhonson para el juego de dobles, que es, a juicio de García y Estrella, el punto clave, que puede inclinar la serie. García también puede aparecer en busca "del punto final para decidir", el domingo.

"El doble va a ser muy importante, donde se puede decidir muchas cosas", señaló Estrella.

Si bien el doble será clave, donde, y esto lo recuerdan el equipo de doblistas criollos, tienen el récord nacional en victorias con marca de 13-8, la labor de Hernández será obviamente determinante, pues tiene sobre sus hombros buscar uno de los dos puntos del primer día. Hernández está consciente de su papel. "Por mucho", dice este es su torneo de Copa Davis, de más responsabilidad.

"Por supuesto", agrega, "no porque juegue como número dos, porque ya lo hice contra Paraguay, pero voy contra un jugador que es respetable, que ha dado de beber a muchos jugadores buenos; segundo, es la primera vez que Víctor, Jhonson y yo vamos como tres fuerzas y tercero me dieron la oportunidad de representar a Jhonson el primer día y eso tiene un sentimiento aparte".

Protagonistas dominicanos

Persio maldonado

Presidente de fedotenis

Tricom dará alrededor de medio millón de pesos. El propósito de transmitir es popularizar el tenis, esto va a beneficiar al país.

Sixto camacho

Asistente

Tenemos un paso delante de Venezuela, hay una motivación para saborear con realidades el pasar el nivel 1, claro está respetando a Venezuela.

Víctor Estrella

Jugador

Siento que estamos más fuertes y tenemos mayor posibilidad de subir al Grupo I. Cualquiera de nosotros puede jugar sencillo.

Jhonson García

Jugador

Estoy 100 por ciento bien físicamente. Este nivel está muy alto, aunque estoy fuera de competencia de lo que son los torneos de la ATP e ITF.

José Hernández

Jugador

Algo positivo es que Víctor jugará de primero y tenemos la confianza de que nos dará el primer punto en esta final del Grupo I.

Fuente:elcaribe.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
292
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.