Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Cuerpo a cuerpo: Hipólito Mejía y Miguel Vargas

06/03/2011 16:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAddThis Social Bookmark Button

Apostar por segunda ocasión con Miguel Vargas Maldonado en su boleta presidencial o dar la oportunidad al ex gobernante Hipólito Mejía de buscar otra vez el ascenso al Poder Ejecutivo.Esas dos opciones desafían al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que acudirá este domingo a las urnas con un padrón semiabierto.

Mejía, productor agropecuario y jefe de Estado en el período 2000-2004, promete un "PRD grande" y unido.

Cuenta con el apoyo de los ex precandidatos Luis Abinader y Guido Gómez Mazara, de los diputados ex miguelistas David Collado y Carlos Gabriel García y tiene como jefe de campaña a César Cedeño.

Desde el otro lado de la boleta, Vargas Maldonado, un desarrollador de proyectos inmobiliarios, alega que liberó a su organización de la vergüenza, aludiendo a la derrota de 2004 con Mejía.

En su equipo se inscriben ex artífices del Proyecto Presidencial Hipólito, como Eligio Jáquez, Tomás Hernández Alberto y Aníbal García Duvergé. Alfredo Pacheco dirige su campaña.

Cal y arena. Al término del mandato de Mejía, su insistencia por repostularse le generó la oposición frontal de sectores influyentes del país y de un grupo de su partido. También se desató una crisis económica que incrementó los niveles de pobreza, bajó el nivel ante las evaluadoras de riesgo y llevó la tasa del dólar hasta a 60 x 1. En cambio, logró reconocimientos por su visión de repartir el gasto público en obras menores, pero distribuidas en todas las regiones.

La carta credencial de Vargas es su candidatura de 2008, con un 40.5 por ciento de los votos válidos emitidos, y su gestión como presidente de la organización, la que le generó críticas por supuesto manejo centralista y excluyente de las oportunidades y las candidaturas congresuales.

Sin embargo, enarbola como logros el incremento de diputados y alcaldes en relación con otros procesos.

Circunstancias vinculantes. El tema de la reelección presidencial gravita alrededor de la relación de ambos y en las de cada uno con el presidente Leonel Fernández, líder del Partido de la Liberación Dominicana.

Mejía reformó la Constitución en 2002 para reponer la reelección por un período inmediato. No logró quedarse en el poder pero permitió a Fernández, ganador de los comicios de 2004, repostularse y ganar en 2008.

El perdedor entonces fue Vargas Maldonado, quien luego firmó un pacto con Fernández para facilitar la reelección no consecutiva, lo que rehabilitó a Mejía.

En las primarias de 2007, Vargas contó con el apoyo del PPH, que marcaba el ritmo al que marchaban los organismos del partido.

Hoy es el grupo de Vargas Maldonado, presidente en licencia, el que cuenta con, según sostiene, 138 de 156 presidentes municipales del partido y 960 de 1, 028 presidentes zonales, así como 54 de 75 diputados y 52 de 57 alcaldes.Ascenso políticoNombre:  Miguel Vargas Maldonado

Edad:  60 años

Profesión:  Ingeniero civil

Del bajo perfil a la apertura:  Vargas se destacó como colector de las campañas del fenecido líder perredeísta José Francisco Peña Gómez. Aunque dirigió la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), en 1982-84, y la Secretaría de Obras Públicas en la gestión de Mejía, se caracterizó por un bajo perfil. Sin embargo, asumió un discurso público a partir de su precandidatura presidencial en 2006. Hombre de negocios e hijo del empresario vegano Pedro A. Rivera, es de trato respetuoso y distante y hablar comedido.

Está casado con María de los Angeles García, con quien ha procreado tres hijos: Miguel Paúl, Alberto Manuel y Alan Omar. ¿Empobreció?  Vargas promueve sus dotes de gerente exitoso. Desde una torre en la avenida Anacaona, agradece a la vida y a sus seres queridos por su progreso.

En un video biográfico, en el que expresa su gratitud, se proyectan las obras de Novo Centro, el Malecón Center y otros proyectos que desarrolló. Cuando llegó a Obras Públicas en 2000, declaró una fortuna de RD$102 millones  y cuatro años después reportó RD$149.8 millones. Pero el mes pasado, ante los árbitros de la convención, declaró RD$101.6 millones, o sea, RD$48.2 millones menos.Por reivindicarseNombre:  Rafael Hipólito Mejía Domínguez

Edad:  70 años

Profesión:  Ingeniero agrónomo

Polémico y carismático:  Nacido en Gurabo, Santiago, Mejía se destacó por su plan de rescate agropecuario cuando, al frente de la Secretaría de Agricultura, enfrentó los desastres del huracán David, en 1979. Asumió la candidatura vicepresidencial junto a Peña Gómez en 1990 y años después el Proyecto Peña Hipólito se convirtió en Proyecto Presidencial Hipólito, que triunfó en el 2000.

Siempre cita con orgullo a su esposa, Rosa Gómez, y sus hijos Carolina, Lisa, Felipe y Ramón Hipólito. Además de las dificultades económicas y de los conflictos políticos, en la imagen de Mejía mellaron sus salidas jocosas ante temas nacionales, como las alzas en los precios.

Pero su  jovialidad  también le genera simpatías en sus contactos cara a cara. Mejía ha posicionado el discurso de que la crisis económica se debió a los fraudes de Baninter y Bancrédito y su decisión de pagarles a todos los ahorrantes. Esto quizás lo ha habilitado en el PRD para estar buscando otra vez su postulación.

Residente en el sector La Julia y enfocado en frutas de exportación, declaró RD$19 millones en 2000 y RD$46.5 millones al final de su gestión. El mes pasado, reportó una riqueza de RD$51 millones.

FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3349 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
3216
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.