Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Scarlett2000 escriba una noticia?

Lo que nos cuestan los concejales en España

01/11/2020 12:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No es fácil saber cuánto cobran los concejales en España. La única cifra cierta que sabemos es su número: 67.515 concejales hay en nuestro país. Cuando desempeñan sus cargos con dedicación exclusiva o parcial son dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. En este caso sus emolumentos son incompatibles con cualquiera otra retribución con cargo a los Presupuestos de las Administraciones Públicas y de los entes, Organismos y Empresas de ella dependientes.

En caso contrario, los concejales perciben asistencia por la concurrencia efectiva a sesiones de los órganos colegiados de que formen parte, y en la cuantía que se señale por el Pleno de la Corporación. Son las famosas dietas que compensan el tiempo que invierten los concejales en mantenerse en contacto con las comunidades para resolver los problemas de su municipio. También reciben un plus de dietas y otro que depende de la cantidad de reuniones del Pleno al que asisten. Los ingresos de los concejales varían mucho de un ayuntamiento a otro. Por eso vuelvo a remarcar la dificultad para calcular un montante global.

Los concejales obtienen, de acuerdo al número de electores de su municipio, una dieta muy distinta. Pongamos ejemplos. En Barcelona un edil tiene una dieta que supera los 2.000 euros mientras un concejal de un pueblo pequeño apenas alcanza 300 euros. Estamos hablando de los municipios pequeños. Recordemos que en España hay 8.131 municipios contabilizados por el INE a 1 de enero del 2020. El micromunicipalismo se refleja en los 7.500 municipios de menos de 10.000 habitantes. En consecuencia, unos 60.000 concejales obtiene una dieta de 300 euros al mes más las pocas dietas y pagos especiales que les dan por sesión. Ser concejal de un pueblo pequeño puede considerarse que no está muy bien pagado. Por eso hay autores que explican en los bajos ingresos de los ediles de municipios pequeños los casos de corrupción.

En todo caso, los ingresos de un concejal se deberían comparar con el ingreso medio de los vecinos del municipio. En los pequeños municipios, muchos de ellos en la España despoblada, la renta media de la población está por debajo de los ingresos de los concejales de sus ayuntamientos. Lo mismo podemos decir respecto a los concejales de los municipios más poblados. Hoy en día, la clase política está muy bien pagada. Son muchos los ciudadanos y ciudadanas que querrían recibir sus retribuciones, tener su influencia y dejar los cargos públicos con las vidas resueltas en el sector privado, porque un cargo público en el currículum vitae es, en general, una garantía de éxito en el mercado laboral.

Por eso, cuando hablamos de lo que ganan los políticos, en este caso los concejales, no solo se debe tener en cuenta los emolumentos económicos que perciben. Hay que tener en cuenta los beneficios asociados al cargo en la práctica.

María Rey Economista ------------------------ image http://tiendamarbella.blogspot.com/ Tienda Marbella Los regalos que más nos gustan tiendamarbella.blogspot.com

http://tiendacoruna.blogspot.com/ Tienda Coruña TELEROSA es más que una floristería, es una Factoría de Ilusiones. Cada detalle está estudiado para crear un servicio a la medida del cliente, capaz de emocionarle y transmitir todo lo que llevas en el corazón envuelto en un halo de color y fantasía con forma de ramo de flores. tiendacoruna.blogspot.com


Sobre esta noticia

Autor:
Scarlett2000 (44 noticias)
Visitas:
103
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios