Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Cultura aprueba 16 proyectos culturales en San Juan de la Maguana

03/11/2013 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aprueban 16 proyectos culturales en San Juan de la Maguana

SAN JUAN DE LA MAGUANA .-El Ministerio de Cultura aprobó este sábado 16 proyectos culturales en están provincia, durante la sexta sesión de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013, los cuales se suman a los 69 ya aprobados en las anteriores sesiones celebradas en distintos puntos del país.

Durante la actividad, realizada en el Centro Cultural Monina Cámpora, el ministro José Antonio Rodríguez declaró a San Juan de la Maguana como "Ciudad Cultural de la región El Valle" por sus aportes a la tradición folklórica nacional.

En total se sometieron 16 proyectos para ser aprobados, seis de Elías Piña y 10 de San Juan, los cuales lograron cumplir con los requisitos necesarios para su posterior aprobación.

Por Elías Piña fueron aprobados los proyectos: Ballet Folklórico de Comendador, Elías Piña; Banda y escuela de Música Infantil y Juvenil de Elías Piña; Recuperación y Fortalecimiento de la Cofradía del Espíritu Santo de Pedro Santana; Proyecto Fronterizo de Artesanía en Guano; Recuperación de la Máscara del Diablo; Registro y divulgación nacional de la Peregrinación a San Francisco de Asís en la Cueva de Bánica.

Por San Juan de la Maguana fueron aprobados los proyectos: Carnaval Barriga Verde; Coro Infantil y Juvenil y Clases de Piano "Sin Paredes"; Exaltación de la figura de Liborio Mateo; Movilización para la promoción y creación de grupos de teatro para adolescentes y jóvenes; Gestión para el proyecto cultural sur san juan, casa de la cultura 2014-2015; Fomento de la actividad cinematográfica en la provincia San Juan de la Maguana; Flor de cactus, antología comentada de la poesía del sur dominicano; Fomento de la artesanía local en San Juan de la Maguana; Novela gráfica palma sola; y Soy joven, arriba mi cultura.

Estos proyectos aprobados se adhieren a los que corrieron la misma suerte en Barahona, Nagua, Baní, Montecristi, La Altagracia, El Seibo y La Romana. Estas iniciativas serán financiadas con una partida de 100 millones de pesos incluidos en el Presupuesto General y Ley de Gastos Públicos del 2014, para el desarrollo del sector cultural en el país.

En ese tenor, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, aclaró que aprobar los proyectos no significa que el dinero para la ejecución de sus acciones se entrega a los responsables, sino que la cartera oficial administra los recursos y los va desembolsando de acuerdo a lo que se necesite en el momento.

"La orden que tengo es de administrar los recursos, no repartirlos. Asumo este reto con transparencia y si alguno de ustedes conoce de algún proyecto o persona que no sea honesta y esté incluida en esto, dígalo ahora que sin vacilar será cancelado", precisó.

Asimismo, exhortó a los exponentes darle más protección y carácter a la cultura y tradición propia del pueblo dominicano, en razón de que las comunidades sureñas colindan con la frontera dominico-haitiana y la transculturación afecta significativamente los pueblos de ambigua identidad.

Al juicio del funcionario, mientras más cercanos son los países a las fronteras, más fuerte debe ser su tradición cultural por la mezcla de personas y culturas.

Los expertos que evaluaron los proyectos destacaron la calidad de las presentaciones y la profesionalidad con que las propuestas fueron entregadas.

La sesión que presidió Rodríguez fue coordinada por el doctor Carlos Salcedo, coordinador del Gabinete Ministerial, cuyos integrantes en su mayoría estuvieron en la sesión y contó con la presencia del obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, José Dolores Grullón Estrella y del síndico Luis Minier de Elias Piña, entre otras autoridades. Decenas de gestores culturales asistieron al acto. El salón estuvo lleno de gestores culturales de San Juan de la Maguana. La mesa que condujo los trabajos en San Juan de la Maguana.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
263
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.