Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Cultura y UNESCO concluyen taller sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

14/04/2014 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cultura y UNESCO concluyen taller sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

Baní .- El Ministerio de Cultura (MINC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concluyeron el taller titulado "Confección de inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial en Contextos Comunitarios", impartido por facilitadores internacionales.

El taller , desarrollado del 31 de marzo al 6 de abril, estuvo dirigido a veintinueve participantes, entre ellos directores provinciales y culturales, antropólogos, arqueólogos, artesanos y representantes de entidades culturales.

El acto de clausura celebrado en el Centro Cultural Perelló, el lunes 7 del presente mes, fue presidido por Carlos Santos, coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional. Le acompañaron Nerva Fondeur, coordinadora del Viceministro de Patrimonio Cultural; Rosa Elena Rodríguez, directora de Capacitación y Formación; Edis Sánchez, director general Dirección Nacional de Folklore; y Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló.

En su intervención, Santos destacó que: "Estamos validando como país y como ministerio la Declaración de Convención sobre Patrimonio Inmaterial, celebrada en el año 2003". Agradeció a los facilitadores por el éxito y los resultados; y valoró la participación entusiasta de quienes aplicarán los conocimientos adquiridos para conservar la esencia de las expresiones culturales de su comunidad.

De su lado, Nerva Fondeur habló sobre la importancia que reviste la organización del citado taller, cuyo resultado redunda en la conservación del patrimonio cultural.

Los facilitadores María Ismenia Toledo (de Venezuela) y Enrique Pérez López (de México) ponderaron el espíritu de entrega mostrado por los participantes y el interés de las instituciones organizadoras.

Una serie de temas referentes a la introducción de la Convención de la UNESCO celebrada en el 2003, concerniente a la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, Conceptos clave de la Convención, Nociones básicas sobre identificación y confesión de inventarios del PCI, evaluación del taller y aplicación de prueba a cargo de los participantes, fueron tratados durante el desarrollo del taller.

En el acto también hablaron Rosa Elena Rodríguez, Edis Sánchez y Julia Castillo, quienes destacaron el interés de los participantes por responder a la convocatoria; así como a la pasión y capacidad de entrega mostrada por los facilitadores.

Al referirse a los resultados del taller, los gestores participantes, Zoneida de la Cruz, el artesano Manuel Guillen, Nelson Rivera y Juana Elena de la Cruz coincidieron al expresar la importancia que para ellos representan los conocimientos adquiridos.

El acto concluyó con la participación del grupo Los Chuineros de Baní.

image

image

image PIE DE FOTO

1- Durante el acto de clausura, los participantes recibieron certificados en compañía del coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional, Carlos Santos, Nerva Fondeur, coordinadora del Viceministerio de Patrimonio Cultural; y Rosa Elena Rodríguez, directora de Formación y Capacitación.

2- Los facilitadores y participantes interactuaron en el proceso de conclusión y ponderación de los resultados.

3-Luego de concluido el acto, los participantes disfrutan de la presentación artística puesta en escena por la agrupación Los Chuineros de Baní.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
404
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.