Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

En cumbre CELAC-UE se resalta que inversión en energía renovable es sostenibilidad para RD

30/01/2013 12:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ministro de Industria y Comercio valora temas analizados durante la actividad .

imageJosé del Castillo S.

El ministro de Industria y Comercio (MIC), José Del Castillo Saviñón, participó en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC-UE, celebrada en Santiago de Chile.

Durante la actividad, los participantes abordaron diferentes temas de interés nacional y fue el escenario propicio para resaltar la importancia de la inversión en la energía renovable como parte de la sostenibilidad de la nación dominicana.

En ese sentido, manifestaron que actualmente los reguladores energéticos están en una nueva era, basada en la competitividad, la sostenibilidad y la seguridad con ciertos desafíos en la regulación del consumo, el gas y el sistema financiero.

Asimismo, enfatizaron que naciones como Estados Unidos y Canadá se beneficiarían de bajos precios del gas, en contraste a los países productores de petróleo. También se recalcó sobre el incremento del riesgo por la volatibilidad de precios en los commodities, concluyendo que el crecimiento de energía renovable es la solución a la carencia energética.

En seguimiento al tema, Rolando González Bunster compartió su experiencia en República Dominicana, como CEO de InterEnergy Holdings Ltd., explicando que esta compañía es uno de los más grandes inversionistas en el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y de la Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM), en adición al 51.3% de las acciones que posee en la Empresa Generadora de Electricidad de Haina (EGEHAINA) insistiendo en que el futuro de la sostenibilidad en República Dominicana es la inversión en energía renovable.

En esta cumbre empresarial, en representación del país, además de Del Castillo Saviñón, participó la directora general de Comercio Exterior del MIC, Katrina Naut, quienes analizaron también la necesidad e importancia de la inversión en el impulso de las Pymes, donde estudiaron diferentes elementos que actualmente enfrentan las empresas latinoamericanas; tocando temas puntuales como: acceso al crédito, escasez de tecnología, reclutamiento de capital humano y la confianza del sector.

De su lado, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, indicó que las Pymes consisten en el "Talón de Aquiles" de América Latina y expresó que estas se pueden combatir con políticas industriales activas, las cuales deben de estar orientadas a las macrometas de los países, además de la internacionalización con el apoyo de las grandes empresas. Otro elemento fundamental, consiste en el trabajo que deben de ejecutar los Estados en realizar una evaluación insumo/matriz.

De igual manera, se destacó la innovación y la capacitación como ejes fundamentales para el desarrollo de las Pymes, utilizando como estrategia de capacitación el modelo implementado en Austria, basado en un programa de formación dual para estudiantes de secundaria, el cual comprende dos años de educación técnica en empresas.

Finalmente, esta actividad también contó con la participación del presidente del Grupo M, Fernando Capellán, el cual se presentó la experiencia dominicana de coproducción con Haití, como un modelo que pudiese ser implementado por los países miembros de la CELAC-UE.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
168
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.