Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Claudia Plana escriba una noticia?

Las curiosidades sobre vino que aún no sabes

16/08/2017 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Crees que lo sabes todo sobre vinos? ¿Estás seguro? ¡Entra aquí y descúbrelo!

El vino, es la bebida por excelencia en la cultura gastronómica. La selección de un buen vino para combinar armoniosamente con platos y tapas realza los sabores, los sentidos y da el toque perfecto a cualquier velada.

Y aunque la mayoría de los aficionados a la cocina mediterránea seguro conocen más de un truco sobre la cultura y producción del vino, quizá en este artículo descubran algunas curiosidades interesantes.

El vino más que una bebida, un acompañante para cada plato

Los vinos rosados, por increíble que parezca, no gozan de una buena fama, algo injusto ya que su elaboración es bastante delicada y merece ser reconocido.

La uva de la que procede el vino rosado debe tener un punto justo de maduración y expresión aromática. El resultado de la alta calidad de la uva, es un vino rosado exquisito, perfecto para acompañar platos como:

Carnes blancas

Pastas

Arroces

Verduras a la brasa

Los vinos blancos y ligeros son excelentes acompañantes para los pescados blancos, mientras que los vinos blancos con más cuerpo son mejores acompañantes de los pescados azules, mariscos y salsas.

La carne roja, puede ir acompañada con un buen vino tinto, al igual que los platos contundentes y aperitivos que lleven queso roquefort, queso manchego, queso provolone, cheddar y queso parmesano.

Los vinos de Cataluña

Europa es el mayor productor de vino del mundo. Los países europeos que encabezan la producción de vino son Francia, Italia y España, en ese orden en concreto. Por eso no es de extrañar que en Cataluña se encuentren tantos vinos de Denominación de Origen.

Los vinos de Denominación de Origen de Penedès son famosos por ser vinos ligeros, aromáticos y de poco cuerpo. A esta área de cultivo de 27.542 h2 se le otorga la fama de producir la mejor cava del mundo.

En sus cultivos predominan los vinos blancos y rosados los cuales envejecen en barricas de roble francés, americano, pero ya que la tradición es algo muy importante en los viñedos del Penedès aún conservan la antigua costumbre de utilizar las barricas de castaño o de acacia en algunos casos.

Al ser un producto de proximidad en la región catalana, es común poder catar los vinos de DO del Penedès en muchos restaurantes de encanto en Barcelona. Sus vinos blancos son el perfecto acompañante para una degustación de tapas típicas de la cocina mediterránea.

Las barricas y el envejecimiento de los vinos

La humedad juega un papel muy importante en la producción de los vinos y es un detalle que se debe controlar con mucha precisión. Si la humedad está entre 80% y 90% la evaporación es de entre 2 y 5 litros por barrica, pero si la humedad se encuentra solo al 50% se pueden llegar a perder entre 15 y 20 litros por barrica.

Cuando las barricas comienzan a envejecer y pasan los 5 años de antigüedad pierden propiedades y no aportan nada al vino, es por esto que se les sustituye por unas nuevas.

Otras curiosidades del vino

Para saber si un vino posee un buen grado de alcohol, basta con remover un poco la copa y fijarse si una gota se precipita alrededor de la copa lentamente. Esto quiere decir, que tiene un buen grado de alcohol.

El vino no tiene color, este se consigue a través del proceso de maceración. Con la fermentación del mosto de la uva, pulpa, hollejos y semillas, se consigue el color y el aroma final del vino.

Las copas de vino blanco son diferentes a las copas de vino tinto, por lo que las copas de vino tinto suelen ser más grandes ya que éste necesita más cantidad oxígeno para poder liberar todo su potencial en aroma y sabor.

Los vinos tintos con más crianza pueden llegar a aguantar unos 10 años, es un error pensar que un domicilio particular el vino va a mejorar su sabor si se mantiene guardado por tantos años, si bien no se estropeara, tampoco mejorará su sabor.

El corcho con el que se tapa la botella de vino, tiene su explicación. Sirve para prevenir la entrada de oxígeno y partículas externas que puedan alterar el sabor del vino.

Esperamos que con este artículo hayáis aprendido más curiosidades sobre el vino ¡para así poder degustar lo como se merece en un futuro!

 


Sobre esta noticia

Autor:
Claudia Plana (9 noticias)
Visitas:
2770
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.