Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Cury propone reforma del CNM

10/06/2013 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Julio Cury

SANTO DOMINGO.-El doctor Julio Cury propuso que el artículo 178 de la Constitución sea objeto de amplios debates a fin de procurar una composición variada y plural del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que garantice el principio de la legalidad a través de la administración de justicia.

Expuso que los rectores o decanos de las facultades de ciencias jurídicas de cada universidad del país y jueces de todas las instancias escogidos en el número y forma que asegure equilibrio, deberían formar parte del CNM.

Dijo que en países como Paraguay, Perú y Argentina, su conformación está despolitizada. "En Guatemala, por ejemplo, los jueces miembros del organismo responsable de la escogencia de los jueces del más alto tribunal judicial son elegidos por una comisión de postulación integrada por cada uno de los decanos de las facultades de Derecho y de un número equivalente de miembros electos por el Colegio de Abogados", declaró el jurista.

Cury recordó que el 28 de mayo de 1983, con motivo de la reforma constitucional propuesta en aquel año por el entonces Presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, el magistrado Ramón Horacio González, actual presidente de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, alertó en un simposio sobre la carrera judicial celebrado en la UNPHU sobre la ineficacia de que un organismo preponderantemente politizado seleccionase los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

"El magistrado Ramón Horacio tenía toda la razón, y a pesar de que de entonces a esta fecha han discurrido 30 largos años, sigue teniéndola. La ecuación es simple: políticos escogen jueces que respondan a intereses políticos, y cuando estos pasan a conformar el CNM, se unen a otros 6 dirigentes políticos para hacer otra elección politizada", manifestó.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
245
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.